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Informe: Consumo en Europa 2009-2014. Los años en que todo cambió

¿Cuales han sido las claves que han marcado y marcarán el consumo en los próximos años?

 

Os presentamos un breve resumen de la información que podéis encontrar en el Informe del Observatorio Cetelem “Consumo en Europa 2009-2014, los años en que todo cambió”

Claves de contexto

La percepción que tienen los europeos de la situación general de su país mejora después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2013

Las previsiones de PIB para 2015 son positivas en los 12 países analizados, aunque el desempleo se resiste a mejorar e incluso se ha agravado en algunos países.

Más de un europeo de cada dos, estima que la situación financiera de su hogar es menos favorable en 2014 que en 2009. En el lado de los que consideran que su situación financiera ha mejorado en los últimos 5 años, tenemos al 40% de los alemanes, británicos y rumanos.

Respecto al poder de compra entre los europeos, más de uno de cada cuatro considera tener pocas limitaciones o ninguna. Es el caso de Italia, Alemania y Bélgica, con efectos muy positivos en el consumo.

Sin embargo, uno de cada cuatro europeos sí considera tener que hacer frente a dificultades relacionadas con su poder de compra en 2015, particularmente en Polonia, Hungría y República Checa.

El consumo podría conocer una verdadera recuperación en 2015, siendo además la debilidad de la inflación favorable a los consumidores

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo aunque son todavía superiores a las de antes de la crisis.

Los trabajos de reformas (37%) y los productos de electro-menaje (36%) se colocan en segunda y tercera posición de las intenciones de compra.

Claves sobre los nuevos hábitos de consumo

Un consumo mucho más maduro

Más del 60% de los europeos piensan que sus formas de comprar han cambiado en el transcurso de los 5 últimos años.

Estas formas diferentes de comprar afectan a cerca del 80% de las personas de entre 18 y 30 años y al 60% del rango comprendido entre los 31-60.

Existen tres recorridos o actitudes de los consumidores europeos:

o Más de uno de cada dos europeos considera que compra menos que hace 5 años. Las razones fundamentales son su situación financiera personal, la crisis económica y su propio estado de ánimo y visión de futuro.

o Los consumidores que han incrementado sus compras estos cinco últimos años (18%), fundamentalmente por tres razones: la evolución de la oferta (nuevas tecnologías, compra por Internet, geolocalización…), la accesibilidad a las tiendas (online, físicas…) y por la evolución de su propia situación familiar.

o En cuanto a los consumidores que compran lo mismo que antes de la crisis (30%), los factores que más les influencian son la evolución de gustos y necesidades ligadas a la edad, las posibilidades ofrecidas por el mundo digital, la accesibilidad a las tiendas y la sensibilidad a nuevas ofertas de productos.

Portugueses, españoles e italianos posicionan el impacto de la crisis particularmente delante para explicar la evolución de sus prácticas de consumo.

Consumidores atentos y expertos

Cada vez el consumidor está más atento y es más experto en la compra.

Ocho de cada diez europeos declaran estar “más atentos al precio” que antes de la crisis.

Seis europeos de cada diez confirman igualmente “negociar más los precios”

El 73% de los europeos “utiliza Internet y las tecnologías móviles para realizar las compras, más que hace 5 años”.

La atención a la calidad esperada de los productos se amplía con una vigilancia al alza como consecuencia del impacto medioambiental de los productos comprados. Una sensibilidad mostrada por 6 de cada 10 europeos.

El 40% de los europeos declara realizar más compras de productos nuevos en Internet.

Un consumo razonado

Uno de los impactos de la crisis, es que las personas que han tenido más dificultades de poder de compra declaran realizar más compras de ocasión que hace 5 años.

Economizar, pero también optimización del uso y del espacio: alquiler, intercambiar y compartir.

En el caso de la utilización de Internet, la motivación “ganar tiempo” se coloca en primera posición, delante de las razones económicas

Con respecto a las compras de productos nuevos en las tiendas, la seguridad de la calidad, mencionado por el 40% de los consumidores, no es solamente el primer motivo de compra sino que es todo un eje sobre el cual las tiendas giran.

La crisis no aleja el placer

Pese a la crisis, el 33% de los europeos declaran darse más caprichos que hace 5 años.

El sentido dado al consumo varía poco según la edad o el sexo. Jóvenes activos y seniors, mujeres y hombres, hacen del consumo una esfera donde es posible “darse un capricho de vez en cuando” y “asegurar el confort que necesitamos”. Todos están igualmente en consonancia con la noción de “participación en la economía”.

Las compras cuánto más ágiles mejor 

El 40% de los europeos estiman que el tiempo diario dedicado al ocio, a la práctica de deportes o actividades culturales, bricolaje, viajes, al bienestar o al descanso, ha disminuido en relación al 2009.

Internet impulsa el consumo. El tiempo dedicado a las compras está en crecimiento gracias a Internet. De hecho, si el tiempo en la tienda ha disminuido para casi el 40% de los europeos, el tiempo en Internet ha aumentado en uno de cada dos consumidores

Cerca de 1 europeo de cada 2 que consume menos en 2015 que en 2009, ha aumentado su tiempo dedicado a sus compras en internet.

Para los consumidores que realizan tantas compras hoy en día como hace 5 años, el tiempo dedicado al consumo se reestructura, disminuyendo la visita a tiendas para un 20% de los encuestados.

Los consultados acerca de sus últimas compras afirmas que gastaron de 1:30 a 2h en informarse, buscar y comprar a través de internet artículos de bricolaje.

En lo referente a Internet, 1 de cada 3 europeos verían sus compras más facilitadas con una mayor oferta de servicios vía Internet: Servicio postventa, entrega a domicilio…

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.