QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Qué debe hacer el sector en los próximos 3 años

En el Foro Clúster y Competitividad para el Sector Cerámico participaron más de 100 directivos del sector que definieron cuales son las líneas para el sector en los próximos años.
La semana pasada se celebró la primera edición del Foro Clúster y Competitividad para el Sector Cerámico, evento al que asistieron un centenar de directivos del sector azulejero. El objetivo era reflexionar sobre las líneas estratégicas y cambios que debe realizar la industria azulejera durante los próximos años para mejorar su eficiencia y rentabilidad. Os dejamos con los puntos clave que los expertos definieron para los próximos tres años:
  • La producción se debe acercar a los mercados de consumo de referencia, internacionalizarse y participar invirtiendo en puntos productivos cercanos a los clientes; abaratando a su vez los costes logísticos.
  • Conviene ser más selectivos buscando los mercados más rentables, que en menor número propicien mayor margen de beneficio en las ventas.
  • Se debe apostar por la innovación tecnológica y la investigación en nuevas gamas de producto que hagan que nuestro sector made in Spain se diferencie de otros gracias a un plus en la calidad y novedad.
  • Las empresas deberán ganar en tamaño, reducir su número y ganar en eficiencia y volumen de negocio, a través de fusiones, adquisiciones, colaboraciones…
  • Será importante trazar estrategias conjuntas, y unir sinergias en diferentes campos con el fin de obtener beneficios derivados de esta cooperación.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.