QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Materias primas: ¿Amenaza u Oportunidad?

La dependencia de las tierras raras y las fluctuaciones de precios en las materias primas unida a los altos costes de la energía son cuestiones que afecta a la industria cerámica. Europa se plantea como afrontar este escenario.

En un sector como el de pavimentos y revestimientos cerámicos, donde los márgenes de ventas son tan reducidos, cualquier variación de los costes al alza implica importantes mermas para la cuenta de resultados de la empresa. Es por ello que las empresas se encuentran tan sensibles a las fluctuaciones que aparecen tanto en los costes de la energía como en el de las materias primas los cuales, con sus altibajos, tienen por desgracia una clara tendencia al alza tanto a medio como a largo plazo.

Y es que las materias primas se han convertido en un elemento clave de la geopolítica mundial, especialmente algunas de ellas como son las conocidas como “tierras raras” que comprende hasta un total de 17 elementos químicos de los que China monopoliza la explotación y venta de los mismos con un cuota de mercado que supera el 85 %. Otro ejemplo que también afecta a la cerámica es el Litio, concentrado especialmente en Bolivia y del que hay gran demanda debido a su extendido uso como electrolito en las famosas baterías Li-Ion.

Otros factores que también afectan al coste final es la moneda en la que se llevan a cabo dichas transacciones, siendo habitualmente el dólar. En momentos como el actual, si bien para las ventas de cerámica es positiva la actual cotización (cercana a la paridad) ocurre todo lo contrario a la hora de comprar las materias primas, las cuales resultan más caras cuando se pasan a euros.

Toda esta incertidumbre parece que ha llevado a Europa a plantearse seriamente una serie de medidas e iniciativas enfocadas a reducir en el medio plazo esa dependencia que actualmente se tiene de las materias primas de países de fuera de Europa. Son medidas que se plantean de forma general para el conjunto de la industria europea, pero que el sector cerámico puede aprovechar como parte de la misma.

Un estudio muy interesante sobre este tema es el recientemente publicado (enero 2015) por Eunomia Research & Consulting Ltd. para la Comisión Europea y que lleva por título “Study on the Competitiveness of the EU Primary and Secondary Mineral Raw Materials Sectors”. Este estudio ha sido elaborado con el propósito de proveer a la Comisión Europea de un conocimiento claro y actualizado de la competitividad de la industria de extracción de minerales (no energéticos) y la industria del reciclado, respecto al sector de materias primas minerales. El objetivo es ayudar a la Comisión Europea a elaborar sus planes de apoyo del sector para conseguir el crecimiento sostenible de toda esta industria.

Una muestra del contenido de dicho estudio es la gráfica que a continuación se muestra y en la que puede verse como se ha reducido dramáticamente la cuota de producción de la UE frente al total de la producción mundial en los últimos 10 años.

Como consecuencia de esta circunstancia, la UE ha enfocado sus intereses en la obtención de materias primas a partir del reciclado, convirtiéndose en un excelente exportador (aunque también importador) de estas materias primas procedentes de productos reciclados.

Como principales conclusiones y sugerencias de dicho estudio se destaca:

Generar mayor conocimiento sobre los recursos minerales existentes

Reducir consumo y costes actuales de energía

Centrar la Investigación en el desarrollo de métodos de extracción más eficientes

Simplificar el marco regulador

Sin ir más lejos, el pasado 15 de abril se celebró una jornada en el Salón de Actos del ITC en el que se puso sobre la mesa este tema. En la misma, además de comentar diferentes aspectos sobre la legislación y normativa vigente en España y compararla con la de otros países europeos, también se presentó la nueva iniciativa de la Unión Europea sobre materias primas conocida como “EIP on Raw Materials”.

Esta iniciativa pretende juntar a expertos de toda la cadena de valor para alinear esfuerzos y potenciar innovaciones enfocadas a garantizar el abastecimiento de materias primas a la economía europea, poner a Europa al frente del sector de las materias primas y mitigar impactos negativos de estas labores para el medio ambiente, la sociedad y la salud.

Quizás una prueba o signo de este cambio se puede ver en el inicio de las operaciones de extracción que se iniciaron el pasado 17 de abril en la emblemática mina de Rio Tinto. Esta mina ha sido explotada durante siglos para la extracción de diferentes metales comos son el cobre, plata e incluso oro. Después de 14 años de inactividad, la mina ha comenzado a ponerse en marcha con el objetivo de extraer 5 millones de toneladas al año de mineral con una esperanza de vida de 20 años, reactivando al mismo tiempo la economía local.

Otro ejemplo similar es la reciente apertura de la mina de Wolframio en Salamanca, la cual permanecía cerrada desde 1982. Cuando esta mina esté en funcionamiento, se producirá en la misma sobre el 15 % del Wolframio mundial no procedente de China, país que acapara un 85 % de la cuota mundial de este mineral.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área del Hábitat.

Más información:

Página oficial de la iniciativa “EIP on Raw Materials”

Página de descarga del estudio ““Study on the Competitiveness of the EU Primary and Secondary Mineral Raw Materials Sectors”

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/materias-primas-ceramicas-debate_928829.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/17/andalucia/1429290102_526086.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1725935