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Africa de los negocios

África de los negocios

El Magreb es una de las zonas en las que están creciendo las exportaciones cerámica, pero de forma general el continente africano presenta diferentes oportunidades de crecimiento.

Argelia es hoy es cuarto país en volumen de exportación para el sector español de cerámica, pero a la vez es el país que más ha crecido con un incremento del 32,5% respecto a 2013. El Magreb es una de las regiones de oportunidad que ASCER ha detectado en su último informe de exportaciones y de forma general África se posiciona como uno de los mercados con mayor atractivo para el sector. Países como Angola, Chad, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Gambia, Madagascar, Mauritania o Nigeria han presentado buenas cifras durante 2014 aumentando el volumen de negocio de las empresas española.

Países africanos en los que más han subido las exportaciones cerámicas en 2014:

Argelia

  • Las exportaciones cerámicas crecieron un 32,5% en 2014 respecto al año anterior
  • Se espera que la economía del país crezca a un ritmo del 3.4% anual entre el 2015 y el 2019

Marruecos

  • Las exportaciones cerámicas crecieron un 20,3% en 2014 respecto al año anterior
  • Se espera que la economía del país crezca a un ritmo del del 4.4% anual entre el 2015 y el 2019

Nigeria

  • Las exportaciones cerámicas crecieron un 24,2% en 2014 respecto al año anterior
  • Las expectativas económicas del país son malas debido principalmente al avance de Boko Haram y la inestabilidad del sector petrolero

 

Por otro lado, cada vez es más sencillo realizar negocios en los países africanos, al menos es lo que se desprende del informe ‘Doing Business 2015: más allá de la eficiencia’ que anliza 189 economías de todo el mundo y como cada país mejora las condiciones para realizar negocios internamente. Medidas que van desde agilizar la creación de empresas a mejorar las condiciones económicas para las empresas o incluso fortalezar las instituciones legales de cara a proteger las inversiones extranjeras.

  • Países como Togo, Costa de Marfíl, Senegal, Trinidad y Tobago y la República Democrática del Congo están entre los países que más reformas regulatorias han implementado facilitando el hacer negocios.
  • África Subsahariana cuenta con 5 de las 10 economías que más progresaron en el último año.
  • 35 de los 47 países de la región han aplicado al menos una reforma para facilitar la realización de negocios. De hecho, de las 230 reformas que se implementaron en todo el mundo durante este periodo, 75 tuvieron lugar en África subsahariana.
  • Desde 2005, todos los países de la región han ido adaptando sus leyes a las exigencias del Banco Mundial.

No solo están mejorando las conduciones económicas y legales para hacer negocios en el continente africano, sino que la mejora de las infraestructuras está generando que la logística sea cada vez más sencilla. Es el propio gobierno chino el que más invierte en la creación de carreteras en el continente, lo cual está llevando a un debate sobre el ritmo de crecimiento y si esta es sostenible para el país a nivel medioambiental.

Se espera que el crecimiento de África subsahariana aumente en un 5,8% durante 2015 (Fuente: IMF) debido a diferentes causas como el crecimiento de la clase media, el incremento de centros productivos urbanos, las mejoras en educación o el acceso al crédito entre otras causas. Todo ello supone nuevas oportunidades deribadas del aumento del consumo.

Algunas de las tendencias del consumo que los expertos señalan para el continente africano son las siguientes:

La importancia de la cultura propia en el consumo, con claros ejemplos como la marca de moda Maxhosa

La aparición de medios de comunicación alternativos que se salten las censuras gubernamentales

La demanda de marcas éticas que trabajen en el desarrollo local

El desarrollo del turismo intra-continental

El acceso a tecnología de mayor calidad, que poco a poco se comienza a notar con la fuerte implantación de las tecnologías móviles en el continente

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat

 

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