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Retos para la distribución

El desafío de la distribución de cualquier sector y más aún del sector cerámico en el mercado español, se centra en la actualidad en crecer en un mercado con menos compradores, donde la reforma está tomando cada vez un papel más relevante.

Según los últimos datos del Observatorio de Mercado de ITC junto con ANDIMAC, (Asociación de de distribuidores de cerámica y materiales de construcción), en el tercer trimestre de 2014 las ventas crecieron un 5,89% respecto al trimestre anterior, siguiendo la tendencia positiva que comenzó a partir del último trimestre de 2013 con el primer dato positivo para este sector que ha llegado a registrar unas caídas trimestrales de hasta un 20%.

Según el último informe “Retos estratégicos del FMVG y del retail” de Indra y Business Consulting, existen todavía muchos datos negativos que afectan directamente a la recuperación del consumo en nuestro país, y en la evolución del mismo. En dicho informe, del que vamos a extraer las principales conclusiones, se habla de las siguientes tendencias que están influyendo en la evolución del consumo.

Desgranando cada una de las partes del pentágono, hablamos de las siguientes tendencias:

Entorno macroeconómico y sociodemográfico

Crecimiento económico moderado o inexistente.

La crisis mundial ha afectado de manera importante a los hábitos de los consumidores que han reducido su nivel de consumo y miran mucho más por la relación valor / precio de todos los productos que consumen.

Factores demográficos

Asociados fundamentalmente al envejecimiento de la población, el aumento de la población urbana, el descenso de la población activa y la mejora de la educación. La detección de los cambios demográficos y su capitalización nos permiten adaptarnos a nichos crecientes o de nueva creación.

Estrés y falta de tiempo

El estrés es la segunda causa de baja laboral de la en la Unión Europea, afectando año tras año a cerca de 40 millones de trabajadores. Este tipo de vida, en la que nuestros consumidores no cuentan con el tiempo disponible para llevar a cabo muchas de sus actividades diarias, supone una oportunidad para las empresas que pueden ofrecer servicios que ahorren tiempo a sus clientes.

Entorno empresarial

Enfoque en países emergentes.

El FMI estima que 70% del crecimiento mundial en los próximos años vendrá de los mercados emergentes, y de estos, China e India representarán el 40%. Esto, unido al débil crecimiento económico de las economías desarrolladas está obligando a las empresas a dirigirse cada vez en mayor medida a países emergentes y en muchos casos abandonando mercados más maduros como el español.

Cambio de tendencia en Outsourcing

Cada día más organizaciones buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor coste, sin dejar de lado los estándares de calidad y el servicio al cliente. En una situación como esta, el outsourcing seguirá siendo un recurso necesario para ganar en eficiencia y competir en mercados más globales.

New Marketing

El marketing se ha focalizado tradicionalmente en generar consideración a través de los canales tradicionales pero ahora debe ampliar su rol para abarcar la experiencia completa a través de todos los canales y de todo el ciclo de vida del consumidor.

El marketing seguirá evolucionando hacia un marketing más rápido, personal y efectivo. Pero además, a través de cualquier canal se puede obtener otra información: datos sobre el consumo, compras no realizadas, tendencias de consumo, opiniones y quejas en las redes sociales. Saber recopilar y reutilizar esa información adecuadamente puede suponer un factor diferencial para cualquier empresa ya que este tipo de información puede ser útil no solo para el departamento de marketing, sino que además puede tener implicaciones a nivel de desarrollo de producto, servicio a clientes, etc

Este tipo de información y la complejidad asociada de gestión provocará la aparición de nuevas empresas de marketing mucho más capaces tecnológicamente con un departamento de Business Analytics enfocada en el análisis de todos estos datos.

Preferencias de los consumidores

Énfasis en calidad e innovación.

La experiencia del cliente está ganando cada vez una mayor importancia hasta el punto de poder llegar a ser el factor que más influye en la decisión de compra. Por ello, con el fin de mejorar esta experiencia del cliente un gran número de empresas están dando un giro hacia la calidad e innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Engagement consumidor digital

En España el incremento de las ventas por el canal digital fue del 13,4%, lo que equivaldría a 12.383 millones de euros, y se espera un crecimiento anual en el sector entorno al 19%. Este dato, está en línea con la inversión digital, la cual creció un 20% mientras que la inversión global en MARKETING se redujo.

Eco-consumidor

El consumidor actual está más sensibilizado por el medio ambiente. Este compromiso empieza a ser un elemento de peso a la hora de valorar un producto además de modificar los hábitos de consumo. Por ello, ese esfuerzo de las empresas por ser “eco-friendly”, hasta ahora solo soportado por subvenciones y regulación, empieza a justificarse por sí mismo desde el punto de vista económico aportando una mejora de resultados.

Imagen de Marca

La gestión estratégica de marca persigue crearla, construirla y posicionarla en un lugar único y diferenciado en el mercado. La creciente preocupación del consumidor por la imagen de las marcas que consumen ha traído consigo que ya muchas empresas hayan reaccionado preocupándose por cuidar su imagen.

Loyalty

El consumidor es cada vez menos fiel. A pesar de que pueda tener marcas de preferencia, esto no le frena a la hora de informarse antes de realizar la compra y comparará siempre la calidad y el precio de los productos. Un reflejo claro de esta afirmación lo encontramos en el auge de la marca blanca.

Nuevas formas de consumir

Consumidor tecnológicamente capaz

El uso de TABLETS y Smartphone terminará de extenderse completamente, tanto en franjas de edades muy altas como en zonas rurales. Esto traerá consigo que todo el consumo relacionado con la tecnología, así como el futuro MARKETING basado en esta, tendrá como target un espectro poblacional muchísimo más amplio que el actual.

Consumidor se convierte en fabricante

Los consumidores pasan más tiempo en casa y han disminuido su gasto fuera del hogar esto ha favorecido que muchos consumidores hayan pasado de ser “puros consumidores” a ser fabricantes de sus propios productos.

Innovación tecnológica

Beacons

¿Para qué pueden emplearse? Pongamos el ejemplo de que un consumidor pasa frente a un producto en una tienda. A través del beacon, el móvil le avisaría de que un amigo suyo ha comprado ese producto y está muy satisfecho con el mismo, o de que hay una oferta de un producto que ya ha comprado antes.

Robótica

La tecnología robótica combinada con inteligencia artificial ayudará a los seres humanos en los sectores de manufactura, espaciales, militares y de transporte. Y no solo desde el punto de vista profesional, sino que pronto pasará a formar parte de las relaciones personales actuando como un sirviente, compañero e incluso pasará a tomar decisiones en el futuro.

Impresión en 3D

De momento el elevado precio de las mismas (alrededor de 1.000€) frena y limita su uso, pero es más que previsible que en el futuro haya transformado totalmente la vida en los hogares y en la industria de consumo.

Big Data

En la actualidad existe una gran acumulación de datos disponibles sobre el consumo de los individuos, su situación sociodemográfica, su comportamiento, gustos, etc. El análisis de todos estos datos ya es una realidad en muchas empresas que los utilizan junto con futuras tendencias para preparar acciones.

Wereables

Parecen estar cada vez más de moda los dispositivos “ponibles”, o más conocidos como wereables. En el mundo del deporte son ya un básico.

Geo-socialization

¿Puedo obtener información acerca de los movimientos de consumidores potenciales a través de las redes sociales? La realidad viene de la mano de la geocodificación y el geotagging. Tener el conocimiento de dónde se sitúan los consumidores a través de los “Me gusta” o “Me encuentro en”, genera una oportunidad para el marketing digital y formas innovadoras de socializarse que promueven la interacción de los individuos y las organizaciones de una forma más avanzada.

¿Ante todos estos retos la empresa cómo debe actuar?

El mismo estudio al que nos estamos refiriendo, propone el modelo colaborativo, fruto de este nuevo tiempo.

En su estudio, proponen medir la madurez de la empresa de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Cultura empresarial
  • Conocimiento del consumidor
  • Oferta
  • Modelo relacional
  • Modelo comercial
  • Innovación tecnológica

Desde la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC, proponemos una herramienta de evaluación, de acuerdo a la metodología Canvas de Modelo de Negocio de Osterwalder y Pigneur.

Puedes realizar una autoevaluación pinchando en el siguiente enlace: AUTODIAGNÓSTICO MODELO DE NEGOCIO.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

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