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Tendencias cerámicas 15/16

Un adelanto en primicia del informe de tendencias cerámicas que publicará el OTH el próximo lunes

Las tendencias cerámicas se mueven entre dos frentes bien diferentes pero con características comunes; por un lado los mercados emergentes, cada uno de ellos con sus particularidades culturales propias que obligan al sector a adaptar el producto; por otro lado, los mercados tradicionales europeos y americanos, que demandan productos más neutros y adaptados a lo que sucede en el sector del interiorismo. En este sentido el sector cerámico es cada vez más consciente de la necesidad de conocer las tendencias en diseño e interiorismo para ser capaces de responder a las nuevas demandas del mercado, tanto en el ámbito doméstico como en el contract.

Por un lado la demanda de un tipo de lujo más austero tiene una fuerte presencia en el mercado. También la cerámica explora nuevas vías para proponer productos de base gráfica arriesgada y capaces de resultar los protagonistas en un ambiente, son productos muy adaptados al sector público: restauración, hoteles, tiendas y espacios de ocio en general. Otras tendencias son herederas de la experimentación y de la búsqueda de nuevas fronteras del diseño para el sector cerámico, por lo que significan nuevas oportunidades de negocio en campos diversos.

NEUTRAL LUXURY

Tras algunos años en los que el sector de la cerámica se ha caracterizado por un lujo más recargado, desde hace un par de temporadas ha vuelto el gusto por productos de corte más clásico, sofisticados y sencillos.

Se trata de una tendencia claramente relacionada con el lujo y que se inspira en los materiales nobles. Es una tendencia refinada y en la que los balances cromáticos de las superficies son importantes. Los productos tratan de poner en evidencia la naturalidad de los materiales a través de la veta, muestran las uniones de la madera. Se presentan materiales poco tratados, con pulidos sutiles o barnices naturales.

La característica principal de esta tendencia es su vertiente más simple con productos neutrales, que juegan un papel de fondo de armario. Son clásicos más atemporales, con texturas refinadas y simples, tonos terrosos y claros, maderas y piedras limpias. Se elimina todo lo superfluo y los motivos son sutiles, austeros, dentro del juego con los recursos de materiales nobles como el mármol o alabastro. En cierto sentido son propuestas sobrias, buscando la pureza de las líneas y la sencillez.

CARTOON GRAPHICS

La inspiración en diferentes materiales es un recurso clásico y valioso en el sector cerámico. En los últimos años se aprecia una intencionalidad por superar la inspiración y crear nuevas colecciones que aporten un valor fundamentalmente cerámico manteniendo las referencias a otras materias. Cartoon graphics supone una evolución de la tendencias de decoración sobre madera y mármol ofreciendo una visión casi caricaturesca y de inspiración pop. Las vetas de la madera, el jaspeado del mármol y el alabastro o los recursos estéticos del ladrillo se retoman para transformarlos en versiones exageradas de sí mismas.

Es una tendencia irónica y muy viva, en la que el color juega un papel fundamental, con lo que resultan propuestas atrevidas y llamativas. El material se entiende como un recurso decorativo más, desproveyéndole del resto de propiedades intrínsecas del mismo. Es una reinterpretación contemporánea del material, donde no importa el fotorrealismo, sino todo lo contrario.

WILD SPIRIT

Wild Spirit es una tendencia que supone una respuesta a la masificación del producto. Está compuesta por propuestas que huyen de la perfección de los acabados y buscan objetos e interiores más ‘salvajes’. La inspiración en la naturaleza es esencial. Se toman como referencia materiales y colores ligados al mundo vegetal y a la tierra, la madera, el agua, la piedra y el metal en su aspecto más primitivo. Se persigue un efecto impactante en el que da la sensación de que la naturaleza ha invadido el hábitat humano y el espíritu salvaje de la misma se introduce en el producto doméstico.

Se trata de una reinterpretación de materiales naturales de una forma salvaje y primitiva, incluso llegando al extremo de productos que exploran el crecimiento vegetal a través de propiedades bioreceptoras de la cerámica aprovechando su porosidad. Se enmarca dentro de la disciplina de la biofabricación, cuyo objetivo es introducir dentro de los procesos productivos y del producto final organismos vivos, mediante la creación de biomateriales.

BEYOND THE WALL

Más allá de las meras funcionalidades mecánicas de los revestimientos, surgen una serie de propuestas de diseño que exploran capacidades inéditas para las superficies. Así aparecen revestimientos funcionales, que integran vegetación, ilustraciones con tintas fotoluminiscentes, piezas con zonas esmaltadas y otras que no, creando juegos de brillos y mates. Efectos brillo mate, con efecto lapado, parcialmente pulido, para dar una sensación de movimiento. Una serie de recursos que exploran las posibilidades cerámicas más allá de la decoración de la superficie.

La cerámica presenta relieves en la superficie provocando un efecto óptico de movimiento, a la vez que realizan juegos con las luces y las sombras. A través de la tridimensionalidad se realizan sutiles efectos que pretenden impactar al que mira y crear una superficie dinámica

También se juega con la pieza cerámica como elemento de decoración a través de su tridimensionalidad o simplemente cumpliendo funciones como cabecera de cama.

ECLECTIC WAY

El eclecticismo es hoy una de las singularidades de nuestro estilo de vida. Los consumidores se sienten atraídos por propuestas con capacidad de unir referencias de formas inéditas. Las mezcolanzas de diferentes formas y recursos se convierten en una forma de romper con normas visuales que se perciben como anacrónicas. Así se mezclan estilos y épocas, lo urbano se convierte en doméstico y a la inversa, y los motivos étnicos se entremezclan entre sí sin importar su origen.

Responde al espíritu del ‘corta pega creativo’, una suerte de collage que más allá de unir referencias, es un creador de nuevos referentes visuales que explican la cultura contemporánea. Es una tendencia que rompe con las normas y en la que lo urbano se torna doméstico, lo interior sale al exterior, lo vandálico es artístico y las mezclas sin aparente sentido se persiguen a través del horror vacui.

GEOMETRICAL DREAMS

Se potencian los formatos tradicionales cerámicos como el hexágono o el azulejo tipo metro, que se recuperan siguiendo las nuevas tendencias gráficas que se observan en otros sectores del diseño. Este nuevo contexto permite recuperar útiles tradicionales pero actualizándolos. Uno de los recursos de actualización es el uso de paletas de colores con una influencia importante del diseño escandinavo.

Así el revestimiento se convierte en un recurso decorativo per se, por lo que los recubrimientos sustituyen a otros elementos decorativos. En interiorismo suele ser una opción que se complementa con mobiliario sencillo tipo kit, aunque son propuestas que tienen especial salida en el contract, sobretodo en locales de estética ligeramente retro.

Pepa Casado D’Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.