QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Escenarios geopolíticos en el conflicto Rusia-Ucrania

Las tensiones entre estos dos países y las sanciones internacionales están degradando el mercado ruso. Las previsiones para la economía rusa en 2015 son de estancamiento.

El frágil alto el fuego entre los separatistas y el gobierno en el conflicto Ucrania-Rusia es todavía frágil. Los efectos negativos sobre la economía y los resultados de las elecciones pueden llevar a un incremento de la tensión en la zona. A pesar de todo, parece que las sanciones impuestas a Rusia no han afectado a la popularidad de Putin, que según las encuestas cuenta con el apoyo del 87% de la población, según el organismo independiente ruso Levada. Sin embargo a nivel económico se prevé un estancamiento de la economía rompiendo con la racha de crecimiento del país, que contaba con una previsión de crecimiento del 3% para 2015.

Los efectos sobre el sector cerámico se han hecho notar como indican los datos. Las exportaciones a la Federación Rusa se han reducido en un 3% durante los diez primeros meses de 2014, aunque sigue ocupando el segundo puesto en exportaciones por debajo de Francia (Fuente: ASCER).

Los efectos de las sanciones para la economía mundial son diversos y afectan a grandes regiones. Por un lado se verá afectado el comercio con los países de Europa central y Europa del este, con algunos mercados tradicionales como son Alemania, Francia e Italia. También el comercio con España se está viendo afectado, como demuestran los últimos datos sobre transacciones económicas. Por otro lado, otros mercados se verán afectados ya que disminuirán las inversiones que realiza Rusia en ellos. Es el caso de los estados balcánicos, donde este país destina una parte importante de sus inversiones.

Los posibles escenarios a nivel geopolíticos tienen que ver con una mayor desestabilización de los países bálticos que también afectará a Asia central (Kazajistán, Uzbekistan…) y la extensión de las tensiones entre países vecinos como Moldavia, Georgia o Bielorrusia.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Más información:

La crisis del rublo: vuelven las vacas flacas – The Economist

Geo World Report – BBVA Research

Hacer negocios en Rusia – ICEX