QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

Nuevos horizontes en el mercado africano

Nuevos horizontes en el mercado africano

El fortalecimiento y estabilidad a nivel macroeconómico en el continente africano ha sido lento, pero con paso firme durante los últimos diez años.

Según datos de ASCER durante los primeros cinco meses de 2014 el 19.5% de todas las exportaciones de azulejo de España se destinaron al continente africano. Este dato confirma la tendencia alcista de exportaciones al continente, siendo el Magreb la región de mayor importancia con un incremento del 31% aunque otros destinos menos tradicionales para la exportación cerámica como Nigeria, Angola o Ghana también han presentado incrementos significativos.

El fortalecimiento y estabilidad a nivel macroeconómico en el continente africano ha sido lento, pero con paso firme durante los últimos diez años. Se ha producido un gran incremento de las transacciones económicas e inversiones en el foco sur, según datos de Standard Chartered, solamente con China el comercio supone más de 170.000 millones de dólares al año.

Se ha producido un gran incremento de las transacciones económicas e inversiones en el foco sur. 

Las expectativas para el mercado africano son optimistas con ingresos esperados de 2.6 billones de dólares para 2020 provenientes de la agricultura, recursos, consumo e infraestructuras, de los cuales 1.4 billones provendrán de industrias de consumo. Por otro lado, la clase media es cada año mayor y la fuerza de trabajo es joven, se prevé que para el 2035 el continente tendrá la mayor fuerza del trabajo del mundo con la mitad de la población por debajo de los 20 años. (Fuente: Standard Chartered)

Durante la década de 2000-2009 África ha estado creciendo a un ritmo constante mayor al de los países asiáticos (Fuente: Renaissance Capital). Dicha aceleración ha supuesto la aparición de masa crítica en la clase media en más de la mitad de los países del continente y con previsión de aparecer en otros países (Fuente: Emerging Markets Center Ernst & Young’s).

Por otro lado, el sector de la construcción está viviendo un fuerte crecimiento, impulsado en gran medida por la necesidad de infraestructuras de diferente tipo, muchas relacionadas con el transporte y la logística. Aunque también la construcción residencial tiene importancia, como se refleja en este informe sobre el sector de la construcción en África.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

INFORMES, DATOS Y ARTÍCULOS: