QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

La economía circular en el sector cerámico

Si la economía “circular” se aplicara solamente al sector de manufactura se ahorrarían unos 625.000 millones de euros y se crearían decenas de miles de puestos de trabajo. La economía circular es un término genérico que se refiere a una tipo de economía.

Si la economía “circular” se aplicara solamente al sector de manufactura se ahorrarían unos 625.000 millones de euros y se crearían decenas de miles de puestos de trabajo. La economía circular es un término genérico que se refiere a una tipo de economía regenerativa en el que las materias primas son de dos tipos: materiales biológicos que se diseñan pensando en su reintroducción al medioambiente; y materiales técnicos, diseñados para reintroducirse en el ciclo productivo con una pérdida mínima de calidad. La economía circular supone un cambio paradigmático en como se entiende la actividad industrial en términos medioambientales, pero sobretodo en costes, pues el medio para disminuir el impacto sobre el entorno es generar menor uso de materiales y reducir los costes.

¿Qué significa la economía circular para la cerámica?

La impresión 3D se señala como una de las tecnologías más interesantes en los próximos años, pues funciona por adición en lugar de por sustracción, con lo que se generan 0 residuos. El informe de Ellen MacArthur señala la cerámica como uno de los materiales más interesantes para la implementación de esta tecnología.

A su vez la Asociación Europea de Industrias Cerámicas ha lanzado un informe en el que analizan el ciclo de vida del producto cerámico y las vías de trabajo para la industria en las diferentes fases del ciclo de vida:

  1. Eficacia en el uso de recursos
  2. Sostenibilidad y uso de recursos naturales
  3. Acceso a materias primas
  4. Uso de producto
  5. Final del ciclo de vida del producto

Pepa Casado D’Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.

Más información

Fundación Ellen MaCarthur dedicada a la promoción de la economía circular

Informe sobre empresas y líderes de la economía circular 2014

Programa de la Unión Europea para la promoción de la economía circular 2014

Informe sobre la economía circular en el sector cerámico y ejemplos de buenas prácticas