Reino Unido: País de oportunidad para la cerámica

Las oportunidades que se detectan desde UK giran en torno a los servicios, los proyectos de infraestructuras, las energías renovables y la tecnología en general, siendo muy importante para las empresas de productos industriales la inversión en I+D
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Según los últimos datos de exportaciones de cerámica facilitados por ASCER, de enero a marzo de 2014 Reino Unido se ha situado como el tercer país de destino de las mismas, exportando en total más de 32 millones de € y suponiendo un incremento de un 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, según ASCER a través de la Oficina de Aduanas e Impuestos Especiales, el precio medio de las exportaciones a Reino Unido, en el período enero-marzo de 2014 se sitúo en 9,07 €/m2, precio medio superior al de nuestras exportaciones a otros países que ocupan los primeros puestos como son Francia (se sitúo en 8,32€/m2) o Arabia Saudí (se sitúo en 5,02€/m2), aunque en este último caso, no es un país comparable con Reino Unido ni en coyuntura económico-social ni por supuesto en el tipo de producto cerámico que adquieren en su mayoría de menor valor añadido.

 

En el contexto general, según Igor Urra, Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido en la Jornada sobre Reino Unido organizada por la Cámara de Castellón el pasado miércoles 27 de mayo, las exportaciones en general a este país son crecientes en torno a un 20% y Castellón como provincia tiene un crecimiento importante en este sentido a partir de 2013. En Castellón, dentro de las partidas que ocupan las primeras posiciones en exportación, los primeros sectores son por este orden: los bienes de consumo (un 53%) de los cuales, un 43% se refiere a la cerámica; en segundo lugar el sector agroalimentario y en tercer lugar las materias primas y bienes de equipo. En el caso de España, el peso recae justo al contrario: en primer lugar aparecen las materias primas, en segundo lugar el sector agroalimentario y en tercer lugar los bienes de consumo. Así pues, el papel de la cerámica en la cesta de bienes de consumo exportados en Castellón es muy relevante y justifica incluso el que alcance la primera posición, la categoría bienes de consumo frente al resto.

 

Respecto  a la situación actual de Reino Unido, se trata de un país con 64 millones de habitantes, el tercer más poblado de Europa y con un PIB per cápita de 31.500€, siendo además, el peso de Londres sobre Reino Unido el 21% del PIB total, lo que justifica, entre otras cosas, que el mayor número de multinacionales en Europa las tenga Londres.

Según UK Trade and investment , los últimos datos de inflación de Reino Unido, la sitúan en un 1,2%  (el último dato de abril en España sitúa la inflación en un -0,6%), el desempleo en Reino Unido está en un 3,6% (frente al desempleo español de más del 23% en marzo del 2015). Además se trata de un país con déficit comercial en su balanza de pagos (que importa más de lo que exporta), aunque también es el sexto país exportador mundial detrás de Francia, Alemania, Italia, Japón y España.

Las oportunidades que detectaba Igor Urra en la jornada citada, se derivaban de:

-          la cercanía geográfica

-          El conocimiento mutuo (culturas más próximas por el turismo)

-          El turismo en si mismo (Según datos de IET de 2013 de los 60,7 millones de turistas que visitaron España en el año 2013, más de la mitad procedieron de tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia, siendo además Reino Unido el más cuantioso con 14,3 millones de turistas). El que exista este turismo impulsa el conocimiento insitu de nuestros productos.

-          Es un país que ha salido pronto de la crisis

-          Le otorgan una gran importancia al I+D y en este sentido están muy abiertos a nuevos productos.

 

En cuanto a la construcción e ingeniería, según Igor Urra, la imagen de las empresas españolas es de muy profesionales y nada que ver con la imagen que se tiene de chinos y turcos basada en precios y poca calidad. Esta imagen positiva de la construcción  e ingeniería tiene que ver con la creación de redes de alta velocidad en España. Ahora Reino Unido es el que se plantea justamente invertir en estas redes de alta velocidad y es muy previsible que llamen a empresas españolas que además llevan ya instaladas en UK más de 10 o 15 años.

Las oportunidades que se detectan desde Reino Unido giran en torno a los servicios, los proyectos de infraestructuras, las energías renovables y la tecnología en general, siendo muy importante para las empresas de productos industriales la inversión en I+D.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

 

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

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