Principales datos del estudio sobre la distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España 2015

A continuación, a modo resumen, os dejamos los principales resultados obtenidos del informe.
LA DISTRIBUCIÓN DE CERÁMICA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA EN 2015

Os podéis descargar el informe completo de forma gratuita en la página web del Observatorio de Mercado de ITC.

 

El 40% de las ventas de cerámica se dirigen a consumidor final

 

El 43,5% de los distribuidores organiza la cerámica en su exposición por proveedor, frente al 65% de 2010 según un estudio de Pauta Consultores y El Periódico El Azulejo

 

 

 

En cerámica son pocos los distribuidores que tienen un surtido ajustado en la categoría.  Aproximadamente un 36% tiene un surtido de cerámica muy extenso. El número de proveedores medio se sitúa en los 16.

 

 

 

 

En general se considera una oferta promocional de cerámica poco rentable. Un 87% de los distribuidores consideran que tienen paneles u otros materiales promocionales improductivos o que no les generan ventas.

 

 

El 53% cree que tiene una oferta de cerámica  sobredimensionada frente a un 40% que cree que no.

 

 

 

 

El 75% de las ventas de cerámica se destinan a la reforma o rehabilitación de primera y segunda vivienda

 

 

El medio online gana terreno y el 62% de los distribuidores realizan o planean realizar publicidad en medios online.

 

 

 

Aunque solo un 15% afirman tener en la actualidad tienda online, según las intenciones expresadas, en el corto plazo la cifra será de un 40%.

 

 

 

Casi un 75% estará en redes sociales en el corto plazo

 

 

 

El futuro de la distribución de cerámica y materiales de construcción, según los encuestados pasa por una mayor concentración empresarial, un aumento de la colaboración entre el fabricante y el distribuidor, e incluso, para más de un 50% por un acercamiento de las tiendas a las ciudades.

El comercio electrónico será muy importante para el sector de la distribución de cerámica en un futuro cercano casi un 85%

 

El sector del bricolaje, por su parte, seguirá siendo una amenaza en el corto plazo y una competencia difícil de batir en muchos aspectos.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.