Oportunidad: Tech Trends 2016

Repasamos las principales tendencias tecnológicas analizadas por GFK que más impacto tienen en nuestro sector.
Oportunidad: Tech Trends 2016

Las empresas de este siglo deben optimizar las oportunidades que presenta el acceso que hoy tenemos a los datos y necesitan para ello  adquirir una cultura analítica que englobe a toda la organización.

En el estudio “Tech Trends 2016”  la empresa GFK identifica y analiza cuatro temas que afectarán a cómo se dan las tendencias: la confianza, la comunicación, la capitalización y la colaboración.

  • CONFIANZA: Debemos mejorar la confianza del consumidor: a medida que los consumidores conectados dejan cada vez mayor número de datos sobre su comportamiento, las marcas deben ser capaces de ofrecer seguridad de los datos y privacidad personal.  Además, estos datos permiten adaptar a la empresa sus productos y servicios a las necesidades concretas de los consumidores.
  • COMUNICACIÓN: La comunicación debe ser perfecta en el lanzamiento de los nuevos productos. Las nuevas tecnologías tienen dificultades para lograr atraer a las masas cuando los beneficios no se comunican con eficacia.
  • CAPITALIZACIÓN: Uno de los mayores desafíos de las nuevas tecnologías es convencer a los clientes y estimularlos para que se entusiasmen con los avances.  Debemos saber capitalizar el entusiasmo del cliente.
  • COLABORACIÓN: para desarrollar productos tecnológicos debemos como empresa estar preparados para abrazar colaboraciones inesperadas. Nuevos socios, antes impensables, pueden ser la clave para desarrollar propuestas en el mercado de las nuevas tecnologías.


En el siguiente gráfico se pueden ver las principales tendencias que detecta el informe:

A continuación desarrollamos las principales tendencias que creemos pueden interesar en mayor medida al sector cerámico:


Invisible analytics

Los propios consumidores, gracias a las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, nos ofrecen cada vez más cantidad de datos de comportamientos que la empresa debería empezar a saber analizar.

De los datos del propio consumidor podemos saber cómo y en qué realizan su compra semanal, a la hora del día que hacen sus operaciones bancarias, los anuncios que vieron ayer o las marcas que les gustan, entre muchas otras cosas.

Hay muchas fuentes en la actualidad que nos ofrecen datos muy útiles para la gestión de nuestras empresas. Os dejamos un listado con algunas de ellas:

• Registros de compra del cliente, de transacción y de uso
• Correos electrónicos y mensajería
• Información de los medios sociales y  seguimiento
• Datos de dispositivos conectados, como aparatos inteligentes y coches conectados…
• Datos de la actividad de geolocalización en teléfonos inteligentes

Se trata, como empresa de comenzar a ordenar estos datos y a trabajar con ellos para mejorar el producto y las interacciones con el consumidor o para anticiparse a nuevas demandas. 

El manejo de datos, pues,  proporciona una ventaja competitiva fundamental y mejora el rendimiento de la inversión de marketing así como el desarrollo de nuevos productos y servicios. Es por ello, que resulta muy importante para las empresas tener una cultura analítica que impregne toda la organización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 16% de los consumidores cita la “información personal que cae en manos incorrectas” como una de las cosas que más les preocupa.

El sector cerámico tiene todavía un largo recorrido para optimizar su presencia en redes sociales.  De acuerdo al estudio realizado por el Observatorio de mercado sobre reputación digital y redes sociales en los “Big Players de la cerámica” que próximamente estará disponible para su descarga, el 63% de las empresas están presentes en Facebook, el 51% en youtube y el 44% en linkedin.

En lo relativo a la reputación online el 85,2% de las empresas cerámicas analizadas tienen un posicionamiento neutro, con fuentes dominadas por los canales oficiales de la marca, y son pocas (solo un 7%) tienen posicionamiento positivo.

 


Virtual reality

Desde luego el sector de los video-juegos es el sector con mayor mercado para la realidad virtual en la actualidad, permitiendo a los jugadores interactuar entre ellos, estando en diferentes partes del mundo.  Sin embargo, el potencial de otras industrias como los viajes, la distribución y la educación, se plantean como vías de negocio futura para la aplicación de esta, ya no tan nueva, tecnología. Facebook, por ejemplo, declara que “quiere construir un dispositivo que permita al usuario estar en cualquier lugar que desee y con cualquier persona, independientemente de las fronteras”.

En el sector de los video-juegos, ya se está trabajando en accesorios que aumentan la percepción de inmersión a través de la retroalimentación háptica (es decir, estimulando el sentido del tacto). Los guantes son uno de los primeros productos desarrollados en este sentido.

En otros sectores, Marriott, Thomas Cook y Qantas Airways ya han creado experiencias promocionales utilizando realidad virtual. Por ejemplo, a través de la realidad virtual podemos ofrecer a los potenciales viajeros un anticipo de lo que serían sus posibles destinos, ver las instalaciones del hotel, las habitaciones…

En la distribución también se están andando los primeros pasos, así como en sectores como el diseño, la arquitectura y la ingeniería, para planificación del espacio en hogares y oficinas o cualquier otro proyecto de obra o rehabilitación. Y finalmente, desde luego, en educación, donde una inmersión en la historia a través de la realidad virtual, facilitaría la comprensión a través de la propia experimentación.

Las posibilidades de esta tecnología son enormes también para el sector cerámico tanto para fabricantes como para distribuidores, sobre todo en planificadores de espacio, catálogos virtuales y herramientas de promoción utilizando la realidad virtual en las propias tiendas de cerámica.

 

Ejemplo: Pamesa Virtual Xperience

Web de Pamesa VX

 

Video consumption

El consumo de vídeo está creciendo más rápido de lo que anunciaban las previsiones. De hecho, las predicciones actuales indican que un 80% de todo el tráfico de Internet será vídeo en 2019.

Lo que caracteriza a este mercado es la velocidad con la que evoluciona, y los servicios de streaming y las redes sociales lo potencian, además personalizando las elecciones y alejándose del medio tradicional que era la televisión. Incluso hacen peligrar el sistema de suscripción de TV de pago: una cuarta parte de los que tienen TV de pago en Reino Unido afirman que o ya la han cancelado o lo harán en el futuro. El consumo de vídeo está migrando cada vez más hacia el teléfono inteligente.

Esta revolución del vídeo es una oportunidad clara para la publicidad de las marcas, que además consiguen segmentar y personalizar más el contenido de acuerdo al target fijado. La optimización de la publicidad y la comercialización a esta nueva tendencia es clave para las empresas.


Smart home

Existe en la actualidad lo que podemos llamar una “fiebre del oro” respecto al mercado del hogar inteligente (ver oportunidad SMART HOMES). Sin embargo, el ver como encaja la tecnología inteligente en el hogar, como mejora la vida del consumidor y como es la experiencia real del usuario será fundamental para que este sea un mercado de éxito que perdure en el futuro.

Según el estudio, 9 de cada 10 consumidores conocen el término, el 50% a nivel mundial espera que tenga un impacto en su forma de vida, y el 78% está de acuerdo en que se trata de un concepto atractivo.

El desafío para los fabricantes reside en que los consumidores todavía saben muy poco sobre este mercado y desconocen sus capacidades y potencial. Solo el 10% de los consumidores del estudio afirma que sabe mucho al respecto.

Los fabricantes en general, pues, tienen la oportunidad de educar a la gente acerca de su visión sobre el hogar inteligente y concretamente los fabricantes de cerámica tienen un gran potencial de crear una demanda, todavía no manifestada en el caso del consumidor de revestimientos, a través de comunicar los beneficios de  sus productos cerámicos destinados al hogar inteligente.

Por otro lado, cuando los consumidores piensan acerca de lo que la “smart home” puede ofrecer, sus expectativas son altas y aparece entre ellos la necesidad de que solo un proveedor gestione todos los productos de su hogar inteligente. De esta manera es lógico que aparezcan asociaciones y colaboraciones entre competidores que en otros mercados serían inusuales. Las alianzas son clave en este sentido.

En el siguiente gráfico se pueden ver los principales datos extraídos del estudio respecto al hogar inteligente:

3D printing


El mercado de la impresión 3D tiene un enorme potencial y la necesidad de los consumidores por estar conectados será clave para su crecimiento. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de ignorar la impresión 3D aunque, si bien es cierto que las ventas de impresoras 3D hasta la fecha han sido relativamente pequeñas y la mayor parte de la demanda ha sido de empresa a empresa (B2B), son muy pocos los consumidores finales que las han adquirido.

Teniendo en cuenta el mercado alemán, las ventas de impresoras 3D han aumentado un 71% el pasado año y las previsiones auguran nuevos incrementos, aunque como es de esperar en una tecnología emergente, el coste es uno de los primeros obstáculos o barreras de entrada.

Con el mercado de impresión 3D estamos hablando al final de un mercado global que podría anunciar una cadena de suministro mucho más eficiente para muchos artículos.

Según el estudio, los consumidores la clasifican en tercer lugar dentro del ranking de las tecnologías que piensan que tendrán un mayor impacto en sus vidas, mostrando además, que el conocimiento de esta nueva tecnología es alto a nivel mundial.

Podríamos estar, según el estudio, ante un futuro en el que los fabricantes harían sus diseños para que los clientes los pudieran imprimir en casa. Uno de los principales beneficios estaría en las cadenas de suministro que se volverían más eficientes y sostenibles para el medio ambiente.

Según Ceramic Industry, se espera que el mercado mundial de la impresión 3D crezca anualmente un 32,2% y se sitúe en $15,2 mil millones en 2019.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.


Algunos ejemplos de aplicaciones en impresión 3D:

Proyecto para desarrollar aplicaciones de arcilla en impresión 3D 

Una impresora de 3D de 12 metros para construir casas 

Impresión de vidrio transparente en 3D desarrollada por el MIT 

Dubai construirá el primer edificio de oficinas con impresión 3D

Castellón ya usa la impresión 3D en prototipos para la cerámica 

La impresión 3D ayuda a los diseñadores a fabricar ladrillos optimizados