OPORTUNIDAD: Soluciones urbanas para el teletrabajo

El auge del teletrabajo ofrece un nuevo campo en el que proponer soluciones muy específicas: la ciudad.
‘The year without pants and the future of work’ es la historia de uno de los trabajadores de la empresa Wordpress.com en la que narra cómo ha sido su primer año dentro de una compañía cuyos trabajadores trabajan desde casa. A pesar de que el teletrabajo no es una realidad completamente difundida, en una lista de empresas de Fortune 500 el porcentaje de teletrabajadores aumentó un 10% en solo un año (Fuente: Global Workplace Analytics, de Kate Lister y Tom Harnish).
 
 
El teletrabajo se entiende como la deslocalización del trabajador que puede ejercer sus tareas desde cualquier lugar, no solo su casa, sino también otros sitios públicos así como en el espacio urbano. Empresas privadas de gran tamaño, pequeñas empresas de base tecnológica y nuevos emprendedores son los promotores de esta tendencia que está provocando que las ciudades repiensen cómo entienden el mobiliario urbano para que éste se adapte a nuevos usos.
 
Los horarios laborales y los espacios de trabajo se vuelven flexibles, de modo que cualquier lugar se puede convertir en un espacio de trabajo esporádico. La ciudad se convierte en una oficina improvisada en la que reunirse con colegas de trabajo o clientes, enviar un email, revisar un documento o realizar una operación, mientras se descansa o se hace la parada del almuerzo.
 
 
Stanzes es un espacio de trabajo al aire libre creado por los arquitectos La Ville Rayée y fabricado por JC Decaux. Está equipado con pantallas y wifi de modo que se pueden organizar reuniones de trabajo. Esta situado en el barrio de La Defense en París.
 
El Poeta de Alfredo Häberli para BD Barcelona. Un banco unipersonal pensado para trabajar en el espacio público.
 
 
IMPLICACIONES PARA EL PRODUCTO
 
1.Introducir nuevos conceptos de espacios de trabajo en el entorno urbano.
2.Creación de mobiliario urbano que añada la función del trabajo a sus usos convencionales.
3.Pensar objetos y soluciones que integren Wifi y sistemas de conexión a la red eléctrica.
4.Combinar el concepto de trabajo con otros como el descanso o la alimentación.
 

Pepa Casado D'Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.