OPORTUNIDAD: RETAIL REVOLUTION!!!!

¿Qué ha pasado en el comercio minorista de España en 2015? ¿y específicamente con la distribución de cerámica y materiales de construcción?
OPORTUNIDAD: RETAIL REVOLUTION!!!!

¿Qué ha pasado en el comercio minorista de España en 2015? ¿y específicamente con la distribución de cerámica y materiales de construcción?...en las siguientes líneas desgranamos las conclusiones de los siguientes estudios:

-       Retail Revolution 2016 parte 1 de Coto Consulting 

-       Retail Revolution 2016 parte 2 de Coto Consulting 

-       Estudio de la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015 del Observatorio de mercado de ITC. 

 

Visión general de la situación del comercio y el consumo

Respecto al comercio minorista, durante 2015 las ventas aumentaron en un 3,6%, favorecidas en gran parte por el aumento de la demanda interna y el crecimiento del turismo, siendo de 2,6 puntos porcentuales más alta que la de 2014, lo cual significa que las ventas se van recuperando. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares ha experimentado un tasa anual del 3,1%.

La tasa de variación anual acumulada en 2015 ha sido del 7,83% para el indicador de confianza del consumidor, del 11,87% para el indicador de la situación actual y del 4,82% para el índice de expectativas. El crecimiento de estos tres indicadores ha sido leve pero positivo, empujado en gran parte por la mejora de las perspectivas económicas

El coeficiente de correlación entre el índice de confianza del consumidor (ICC) y el Índice Footfall es de 0,275980481, indicando una relación positiva entre ambas variables, lo que viene a decir que si aumenta la confianza del consumidor, aumentará la afluencia de clientes en las tiendas. El índice FootFall es un indicador de afluencia media en los principales centros comerciales en España.

El número de empresas y locales activos dentro del sector minorista en España ha aumentado ligeramente en comparación con 2014, siendo los incrementos del 0,72% y 0,64% respectivamente.

La confianza empresarial a lo largo de 2015 se fue recuperando y ha destacado por tener una tendencia alcista, aunque desacelerándose ligeramente en el último trimestre del año. Aun así, se dio una mejora de 10 puntos de confianza durante el año.

 

La distribución de cerámica y materiales de construcción en España

Respecto a la evolución de nuestra distribución de cerámica, por fin se vislumbra un escenario de crecimiento, después de caídas trimestrales desde 2009 de hasta -18,47% en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.

Ya a partir del último trimestre del 2013, el sector de la distribución de cerámica vio incrementadas sus ventas en un 4,36% y así sucesivamente. El último trimestre analizado, el referido a enero-marzo de 2016 nos arroja unas tasas de crecimiento de las ventas más que positivas, entorno al 11,79%.

El sector está saliendo de la crisis pero además, comienza a cambiar sus maneras de gestión y comunicación en tienda, entendiendo que el consumidor final debe de ser prioridad en las estrategias de marketing. Según el último estudio del Observatorio de Mercado al que nos estamos refiriendo, entre las medidas que están pensando a tomar en el corto plazo respecto a la exposición, más del 54% está pensando reordenar la exposición de acuerdo a criterios de mayor enfoque al consumidor, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica.

Además, aproximadamente el 71% de los encuestados esta dispuesto a buscar otro tipo de productos que abarquen otros nichos de mercado, buscando diversificar la oferta.

Tendencias de futuro

¿Y el futuro??????...pues según el estudio, el futuro pasa por una mayor concentración empresarial, una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores y una mayor proximidad de la distribución al centro de las ciudades, sin olvidar el papel de Internet en la comercialización que parece que es una tendencia creciente.

Según se puede apreciar en la siguiente gráfica, en la actualidad solo el 15% ofrece venta a través de Internet. Sin embargo y de acuerdo a las intenciones expresadas, más de un 32% de los que en la actualidad no lo ofrecen, están pensando ofrecerlo en el futuro.

Respecto a las principales tendencias a futuro en el retail en general, de acuerdo al estudio de Coto Consulting, las principales tendencias se aglutinan en las siguientes 6:

Según nuestra experiencia en la distribución de cerámica y materiales de construcción, creemos que, para el sector, las que van a suponer una verdadera revolución son la primera, referida a la omnicanalidad y la tendencia 5 respecto a la gestión del stock y el big data (podéis consultarlas en el estudio referido de Coto Consulting parte 2.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.