OPORTUNIDAD: Resumen del estudio de KPMG: El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, 2016

A continuación podéis encontrar un resumen de este amplio informe

La firma KPMG ha presentado los resultados de su tradicional estudio: “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas”.

El estudio recoge de una manera global las principales cifras económico- financieras del sector durante  los ejercicios 2014 y 2013. En las siguientes líneas resumimos las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio en esta última edición:

 

·         La producción mundial en 2014 del sector cerámico se incrementó un 4,2%, continuando su crecimiento pero a mayor ritmo que en ejercicios anteriores. La producción mundial está claramente liderada por Asia, donde se concentra el 70,5% de la producción mundial.

·         En 2014, China incrementó la producción en un 5,3%, suponiendo el 48,4% de la producción mundial. Europa experimentó un leve descenso en torno al 0,8%. La producción española se incrementó un 1,2%, lo que la sitúa como el cuarto mayor productor del mundo, frente a Italia, que con un crecimiento interanual de su producción del 5,2% ocupa el séptimo lugar.

·         El consumo mundial de azulejo experimentó un crecimiento similar a la producción. Alcanzó los 12.095 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Este incremento se vio reflejado en gran parte de las zonas geográficas. El 69,2% del consumo mundial se concentra en 10 países.

·         Las exportaciones se mantuvieron estables en 2014 con respecto a 2013, con un incremento del 0,2%, y alcanzaron los 2.683 millones de metros cuadrados. España es, tras China, el mayor exportador mundial de azulejos.

·         El volumen de exportaciones chinas, en metros cuadrados, se redujo un 3,3%, representando el 41,4% de las exportaciones mundiales, frente al 42,9% del ejercicio 2013.

 

ITALIA VS ESPAÑA

 

·         En 2014, el sector cerámico español en su conjunto facturó un 3,7% más con respecto al año anterior. Por primera vez en los últimos cinco años, el mercado nacional invirtió la tendencia bajista y presentó un incremento del 2,5%.

·         Por su parte, El sector cerámico italiano presenta un crecimiento del 3,9% en su facturación, aunque en su caso el mercado doméstico tiene un comportamiento negativo que se ve compensado con la exportación, que creció un 6,1%.

·         Ambas industrias cerámicas históricamente se han caracterizado por una cuota de exportación muy elevada. La industria cerámica italiana presentó una cuota de exportación del 83,6% en 2014. Por su parte, la industria cerámica española incrementó sus tasas de exportación hasta el 80,2%.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Más información:

Estudio completo KPMG   https://home.kpmg.com/es/es/home/tendencias/2016/05/el-sector-del-azulejo-en-espana-a-traves-de-21-grandes-empresas.html

Análisis competitivo internacional de la cerámica 2014 http://www.vigilancer.es/noticias/an%C3%A1lisis-competitivo-internacional-de-la-cer%C3%A1mica-2014