OPORTUNIDAD: Resumen del estudio de KPMG: El camino hacia la reindustrialización

En esta oportunidad, hemos querido acercar los resultados de un interesante estudio desarrollado por KPMG, y que lleva por título “El camino hacia la reindustrialización”.

Resumen estudio KPMG: "El camino hacia la reindustrialización"

En este estudio, al cual se puede tener acceso pinchando aquí, se prioriza la reindustrialización como la clave para consolidar la recuperación y como base de la sostenibilidad de nuestro tejido industrial. Y es que la industria europea ha pasado a significar del 20,2 % del valor añadido bruto total en 2005 al 18,9 % en 2014.Por todo ello, la UE ha puesto a la industria en el centro de sus prioridades en su estrategia 2020, planteándose como objetivo el alcanzar la cifra de 20 % del PIB para este año.En el mismo, se ha realizado una encuesta a más de 100 directivos de diferentes sectores industriales de nuestro país, recogiendo las principales conclusiones.

Principales retos

Según estos directivos, el principal reto que tiene la industria española es el coste energético, destacándolo el 60,7 % de ellos. El segundo lugar lo ocupa la inversión en I+D, preocupándole a más de la mitad de ellos. Otros asuntos o retos que les preocupa es la regulación, el tamaño de las empresas y el modelo educativo.

En línea con el reto más preocupante sobre el coste energético, especialmente relevante en el sector cerámico, se creó el Fondo Nacional de la Eficiencia Energética (FNEE), dotado de hasta 350 millones de euros anuales, y en el que se van articulando diferentes programas que pueden servir de apoyo a las empresas del sector. Puede verse las presentaciones realizadas por el IDAE el pasado 16 de junio aquí.

Evolución de sus respectivos sectores

En cuanto a los sectores más vinculados (cerámica, bienes de equipo y químico) se desprende que se espera que la situación se mantenga igual o mejor, sin destacar en ningún caso ninguna de las dos alternativas.

Adaptación tecnológica a las nuevas necesidades

Si bien el 93 % de los encuestados indica que su empresa ha tomado medidas para adaptarse tecnológicamente a las nuevas necesidades, sería necesario conocer también cual es el calado de estas adaptaciones y hasta cuanto van en línea con lo deseable para alcanzar los objetivos planteados. A principios de octubre de 2015, el Gobierno presentó el informe final con las líneas de actuación de la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’, tema que ya fue objeto de una de nuestras oportunidades y que puede consultarse aquí.

Competitividad de la innovación en su sector

En este aspecto, las respuestas reflejadas difieren en gran medida dependiendo del sector. Concretando en el cerámico, destaca frente al resto de sectores porque la percepción es de ser menos competitivo frente a otras áreas geográficas en términos de innovación.

El estudio hace también un análisis de la percepción de la competitividad de otros temas como son la tecnología, eficiencia, costes, maquinaria, formación, talento, etc.

Durante estos pasados días (14 y 15 de junio) ha tenido lugar en Barcelona el Congreso “Future Industry Congress” en el que, entre otras cosas, se presentó un decálogo que pretende resumir cuales son las tendencias industriales cara a alcanzar una reindustrialización plena y sostenible

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Bibliografía:

-       https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/pdf/2015/12/El-camino-hacia-la-reindustrializacion.pdf

-       http://www.idae.es/index.php/id.341/relcategoria.121/mod.noticias/mem.detalle

-       http://www.vigilancer.es/noticias/oportunidad-industria-40

-       https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/158611-Future-Industry-Congress-presenta-decalogo-tendencias-impulsar-reindustrializacion.html

-       http://futureindustrycongress.com/programa/