OPORTUNIDAD: OLED EN CERÁMICA

¿Te imaginas una pieza cerámica de gran formato con la posibilidad de emitir luz o proyectar imágenes como una televisión?

Pues parece que no está tan lejos. Ya en el año 2009, el ITC llevó a cabo una serie de pruebas en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL)de la Universidad de Valencia para validar la posibilidad de obtener un OLED sobre una superficie cerámica.

En aquellas pruebas se logró que durante unos segundos este recubrimiento funcionara sobre un tipo de superficie cerámica muy concreto. Sin embargo, las limitaciones en formato que exigía la máquina de deposición (piezas de tamaño inferior a 2 cm. de lado), las elevadas exigencias de calidad de la superficie y la baja vida media del recubrimiento llevaron a focalizar los esfuerzos en otros devenires.

Recientemente, en la revista Ceramic Industry [1], aparecía un reportaje en el que se explica cómo se ha obtenido una superficie OLED sobre un substrato cerámico comercial registrado bajo el nombre de E-Strate®. Si bien el espesor y otras de sus propiedades hacen singular a esta cerámica “flexible” (20-40 micras)[2] , los resultados obtenidos son en superficie, con las correspondientes analogías técnicas y morfológicas a la superficie cerámica de algunas de nuestras baldosas.

El uso que aquí se apunta muestra una de las ventajas fundamentales de la cerámica y es su elevada resistencia a procesos industriales en los que se trabaja a elevadas temperaturas. No así el plástico utilizado habitualmente como substrato, el cual presenta importantes problemas de estabilidad a la hora de la deposición del OLED debido a las elevadas temperaturas que requiere el proceso. Por otro lado, la “permeabilidad” de la cerámica permite reducir a una única capa protectora superior del OLED, evitando la de la parte inferior.

 


[2] https://www.enrg-inc.com/

 

Sin dudas, el desarrollo de esta tecnología sobre materiales cerámicos daría lugar a un sin fin de nuevas aplicaciones. Un ejemplo podría ser la propuesta del proyecto LUMENTILE [1], pero sin necesidad de tener que montar diferentes materiales para conseguir cada una de las baldosas de la fachada proyectada.

El objetivo de LUMENTILE es disponer de toda una fachada recubierta con este tipo de pieza, representando cada una un pixel de control independiente, convirtiendo así la fachada en una enorme pantalla de proyección mimetizada en la fachada.

Otro impresionante ejemplo, aunque en este caso el substrato es vidrio, es la pantalla de televisión que ha desarrollado PANASONIC. Esta pantalla ha sido desarrollada con tecnología OLED y ha sido impresa sobre un vidrio que, en el caso del ejemplo, es la puerta corredera de una vitrina. 

Mientras la televisión está apagada, este vidrio es totalmente transparente, mimetizando completamente la pantalla. En el momento que se pone en marcha, la propia imagen opacifica el fondo, convirtiéndose en una televisión de alta definición[1].