OPORTUNIDAD: Mejoría del sector de la reforma

Crece un 5% el número de españoles que realizan pequeñas reformas en su hogar. Las previsiones son alcistas.

Un 28% de los hogares españoles invirtieron en reformas en el hogar en los últimos 12 meses, según un estudio realizado por Cetelem, de los cuales el 67% realizó pequeñas reformas, cifra que ha aumentado un 5% en los dos últimos años. Las reformas medianas, que afectan a varias estancias dentro de la vivienda, se mantienen, y las que caen son las reformas integrales que se situan en el 11% del total.

- MOTIVOS: Un 51% de los encuestados lo realiza por necesidad y un 49% por gusto, es decir, querían cambiar alguna cosa de su casa.

- CANAL DE COMPRA: Los canales de compra del servicio de reforma si ha sufrido un cambio considerable, mientras que en periodos anteriores se recurría a profesionales especializados o a las recomendaciones en tienda de reformas y cocinas, ahora son los propios consumidores los que realizan el proyecto de reforma. Mientras que en 2012% solo un 10% se hacían cargo de forma directa de la reforma, en 2014 esa cifra aumenta hasta situarse en el 39%.

- GASTO MEDIO: Aumenta en un 17% pasando de un importe medio de 2.948€ en 2012 a 3.450€ en 2014.

- PRESUPUESTOS PEDIDOS: 2.8

- DECISIÓN DE COMPRA: Las variables de mayor influencia son el precio y la calidad principalmente

- INTENCIÓN DE COMPRA: Un 41% de los encuestados tiene pensado solicitar alguna reforma en los próximos 12 meses, frente al 24% en el 2012.

Informe completo Consumo España 2014

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.