OPORTUNIDAD: Marketing ambiental

Analizamos el concepto de “marketing ambiental” y como lo podemos aplicar a la estrategia de nuestra empresa.

El marketing ambiental (también conocido como marketing verde o ecológico) consiste en focalizar los esfuerzos en esta área para dar un enfoque a nuestro producto orientado a la sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental al mínimo, y conseguir no solo serlo sino además parecerlo. En definitiva, hemos de lograr demostrar y difundir nuestro producto como la mejor solución, en términos de sostenibilidad.

El marketing ambiental no es un término que haya surgido recientemente. Han pasado ya más de 20 años desde que se comenzó a utilizar, aunque bien es cierto que su uso y práctica se han popularizado en los últimos años, en línea a la creciente preocupación mundial por el cambio climático.

Otro punto que refuerza esta oportunidad es que no solo esta concienciación se ofrece de la empresa al cliente y se utiliza como argumento de venta, sino que los mercados están demandando cada vez más información ambiental de nuestros productos.

Y es aquí donde un material como el nuestro, el cual requiere por definición de importantes cantidades de energía para su fabricación, debe saber jugar sus cartas con el objetivo de demostrar que ese consumo energético inicial se compensa con las ventajas que presenta a lo largo de todo su ciclo de vida. La fabricación tan solo es la fase inicial, pero después viene el transporte, venta, uso y eliminación.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de la casa Toyota con su modelo de coche con motor híbrido denominado “Prius”. Desde su presentación en Japón en 1997 siempre ha centrado todas las campañas publicitarias en realzar las bondades para el medio ambiente de este tipo de vehículo. De hecho, estos días hemos podido contemplar una ventaja adicional de poseer uno de estos vehículos por su excepción en las restricciones al tráfico rodado en ciudades como Madrid.

Centrándonos en los materiales cerámicos, existen varias posibilidades a seguir por las empresas fabricantes de baldosas cerámicas; la elección de una u otra dependerán de las características o ventajas ambientales del producto, de los esfuerzos que la empresa haya podido materializar en materia de medio ambiente y del mercado al que se dirija.

Algunas de estas oportunidades son las siguientes:

Declaraciones Ambientales de Producto

También denominadas etiquetas tipo III, consiste en un pequeño documento que recoge los impactos ambientales del producto desde que se extraen las materias primas hasta que están listas para su distribución, y opcionalmente, hasta el final de su vida útil. Esta etiqueta puede hacerse para un producto en concreto o para un grupo de absorción de agua. El contenido de esta etiqueta debe estar verificado por una entidad externa y, afortunadamente, hay reconocimiento mutuo entre estas entidades, ya que se basa en metodologías internacionales. Por tanto, el fabricante no debe obtener una etiqueta diferente según el país al que vaya a venderse el producto. Probablemente sea el etiquetado que mayor reconocimiento y expansión tiene a nivel mundial y es muy apropiado para negocios entre empresas.

Etiqueta Ecológica Europea

También denominada tipo I que indica que el producto que la posee, es mejor desde el punto de vista ambiental que el de su misma categoría. Está desarrollada por la Unión Europea. Para poder obtenerla, hay que demostrar ante una tercera parte independiente que se cumplen una serie de criterios. Se trata de una etiqueta destinada a un producto en concreto, aunque muchos de los criterios son comunes a todas las baldosas fabricadas por una única empresa. Es una etiqueta reconocida a nivel europeo, aunque en algunos casos como Norte América ya se reconoce y se acepta, como en certificados de Construcción Sostenible.

LEED / BREEAM

LEED y BREEAM son conocidos certificados de Construcción Sostenible, lo que significa que certifican edificios, pero no productos de la construcción.

Para poder certificar el edificio como sostenible, éste deberá cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran requisitos específicos para los materiales que lo componen y/o su comportamiento en el conjunto del sistema.

El papel de la comunicación ambiental de las baldosas cerámicas aquí es determinante. Para aumentar el éxito en la participación de este tipo de edificación es fundamental que el fabricante sea capaz de comunicar las características ambientales de sus baldosas, empleando un lenguaje y códigos apropiados para este tipo de proyectos constructivos.

LEED en un certificado desarrollado por el USGBC (Green Building Council de los Estados Unidos) y BREEAM desarrollada por BREE (Building Research Establishment en el Reino Unido), aunque ambos tienen una potente expansión internacional.

GREENSQUARED

Se trata de una etiqueta diseñada para baldosas cerámicas y productos de instalación cuyo significado radica en la distinción de productos con mejor comportamiento ambiental, social y económico. Fue desarrollada por el TCNA (Tile Council of North América). Para su obtención, una tercera parte acreditada para ello debe demostrar que el producto y el fabricante cumplen con una serie de requisitos. Es un certificado reconocido en EE.UU., México y Canadá, y también por el certificado de construcción sostenible LEED.

SOLCONCER

Solconcer no es una etiqueta como las anteriores, sino que se trata de una aplicación informática de la Diputación de Castellón que caracteriza y analiza soluciones constructivas con diferentes materiales de recubrimientos desde el punto de vista ambiental, económico y prestacional. Esta caracterización y análisis otorga al fabricante

Ante este abanico de posibilidades, en el Instituto de Tecnología Cerámica estamos trabajando activamente para asesorar y ayudar a las empresas de este y otros sectores en obtener el mejor argumento de marketing ambiental según sus intereses y necesidades.

 

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_verde

http://www.uv.es/villalba/politicamed/Tema%2008%20(Marketing%20ecologico).pdf

https://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/globalepd.asp#.WGogRlPhAdU

http://www.eco-platform.org/

http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/

http://www.usgbc.org/leed y http://www.breeam.es/

http://www.greensquaredcertified.com/

http://solconcer.es/