OPORTUNIDAD: Las palancas de la reputación del diseño

Vivimos en un momento convulso para el sector de las ferias profesionales: por un lado las nuevas herramientas de comercialización B2B online ponen en tela de juicio la necesidad de este tipo de eventos, pero por el otro es un hecho innegable que las feri

Vivimos en un momento convulso para el sector de las ferias profesionales: por un lado las nuevas herramientas de comercialización B2B online ponen en tela de juicio la necesidad de este tipo de eventos, pero por el otro es un hecho innegable que las ferias siguen teniendo relevancia en la generación de contactos y networking.

Sin embargo algunas empresas están cambiando la forma de generar su estrategia en las ferias y comienzan a percibirlas como una palanca de reputación del diseño. Es decir, el diseño de producto se convierte para estas empresas es una clave estratégica, pero que tiene poco sentido si no se acompaña de una estrategia clara en marketing y comunicación.

Empresas como Mutina han decidido este año no asistir a las principales ferias sectoriales, pero intensificar su presencia en otras ferias multicategoría como es la feria de Milán o 100% Londres. También organizando otro tipo de eventos en sus propias instalaciones en los que ha reunido a sus principales clientes, la prensa especializada y a los diseñadores externos con los que la marca trabaja:

 

Aunque el mismo concepto de feria de diseño es polémico, si es cierto que este tipo de ferias ayudan a las empresas a penetrar en canales diferentes a los habituales en las dinámicas comerciales sectoriales. Una sinergia de este tipo se generó durante este año en la conjunción de Feria Habitat Valencia y Cevisama, aunque ‘juntos pero no revueltos’ los visitantes de una y otra se fueron reuniendo, creando un producto más atractivo para aquellas visitantes que trabajan con diferentes productos y materiales. Los resultados fueron positivos o eso muestran los primeros datos de reserva de espacio para este año.

Pero como siempre, no solo consiste en detectar la oportunidad y aprovecharla en el momento, sino en amortizarla a través del tiempo: es decir, hay que aprovechar las oportunidades para aparecer en los medios, aportar documentos gráficos y literarios a los periodistas, conocer y utilizar las oficinas de prensa, maximizar los contactos generados…

Ejemplos de empresas cerámicas y afines en otras ferias y eventos:

 

Pepa Casado D'Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.