OPORTUNIDAD: Las 5 tendencias en consumo que debe conocer la distribución cerámica

A partir del estudio: “Top 10 global consumer trends for 2015” de Euromonitor International os dejamos un recopilatorio de las 5 tendencias que más van a afectar al sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción.

A partir del estudio: “Top 10 global consumer trends for 2015” de Euromonitor International os dejamos un recopilatorio de las 5 tendencias que más van a afectar al sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción así como las oportunidades que creemos pueden generar.

  1. BUYING CONVENIENCE

Los consumidores tratan de optimizar el tiempo que tienen y también a la hora de realizar las compras. Por ello, el fenómeno de tiendas de conveniencia aparece como fundamental, considerando que este tipo de tiendas tienen un horario de apertura muy amplio y por lo tanto nos permiten hacer la compra prácticamente en el momento que queramos.

En este sentido, aparece la importancia de Internet como canal que permite optimizar el tiempo de compra, evitando el tiempo perdido accediendo a la tienda física: tráfico, esperas, tiempo de aparcamiento…

Sin embargo, la combinación online y offline se consolida como propuesta definitiva puesto que el consumidor no renuncia a las tiendas de barrio por la compra online y viceversa. En el sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción estamos viendo una vuelta a las ciudades, tanto de las tiendas tradicionales de cerámica, como en las boutiques y en las tiendas de bricolaje.

También aparecen aplicaciones relacionadas con la información que minimizan el tiempo usado en la compra o la postcompra, como AisleFinder que permite encontrar supermercado en base a tecnología GPS, ofrece detalles de los productos que ofrece o permite hacer una lista de compra a través de varias tiendas.

 

Fuente:www.aislefinder.com

 

En el caso de la distribución de cerámica y materiales de construcción, este es un campo infinito que podría extenderse hacia aplicaciones para hacer más fácil la vida del consumidor pero también de los perfiles profesionales.

Cada vez el consumidor concede más importancia al factor tiempo y esto debe suponer una oportunidad a aprovechar por el sector del retail. Según un estudio de TomTom de 2013, Moscú fue en ese año la ciudad más congestionada del mundo. Se perdieron un total de 127 horas de media en tráfico. Es durante los periodos de espera en los transportes públicos, donde comienzan a proliferar campañas de marketing que inciten a la compra aprovechando el “tiempo muerto” que supone un desplazamiento. En  Nigeria por ejemplo, la congestión severa de tráfico en las zonas urbanas está impulsando un fuerte crecimiento en el comercio minorista de Internet. Sin duda, es una oportunidad que debemos aprovechar.

  1. CONSUMPTION AS A ROUTE TO PROGRESS

Esta tendencia habla del consumo como motor para cambiar el mundo, y promulga términos como consumo solidario, consumo responsable o responsabilidad social en las empresas.

El activismo de la marca aparece como clave y en ese sentido los esfuerzos de producto y marketing deben no solo tomarse de forma pasiva al ritmo de imposición de leyes, sino que las marcas deben de ser activas y comunicarlo al consumidor. Ejemplos internacionales hay muchos como el de la empresa Wilby que desarrolla bolsos y complementos que recogen la tendencia vegana y se enfocan claramente a un público que se abstiene del consumo de alimentos u otros productos de origen animal.

Fuente: www.wylbyclutch.com

 

En este sentido, en el sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción comenzamos a ver ejemplos de políticas sostenibles aunque el recorrido es todavía importante. ANDIMAC, la Asociación de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción está creando un sello “Cuida tu casa” que pretende recoger parámetros como la sostenibilidad.

Según el Informe anual 2014 - 2015 sobre el sector de las reformas y servicios para el hogar de habitissimo, dentro del sector de obras y reformas, la eficiencia y la rehabilitación eficiente irrumpen como nuevos motores de la construcción. Tanto en España, Italia y Brasil, los profesionales consideran que podrá ser un nuevo nicho para conseguir más trabajos. La rehabilitación, creen, que es un elemento fundamental para la recuperación del sector y más teniendo en cuenta el estado de conservación del parque edificatorio existente en cada país y los objetivos en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impuestos por la UE en el caso de España e Italia.

  1. LET’S SHARE

En 2015, la economía de compartir está creciendo e interrumpiendo la forma en que las personas piensan el espacio y la propiedad. Compartir los medios de diversas maneras, se está convirtiendo en parte integral de la vida urbana.

En el estudio de Ericsson ConsumerLab denominado “10 hot consumer trends 2015”, más del 75% de los usuarios de smartphone están interesados en compartir.

 

Fuente: www.ericsson.com

Entre los sectores que más estimulan este consumo colaborativo aparecen por un lado los viajes y transportes y por otro el compartir casa. Esto último puede afectar en gran medida al mercado inmobiliario y a empresas que ofrezcan soluciones que tengan que ver con el compartir el hogar y que faciliten a los distintos dueños el poder adaptar los productos a las necesidades personales. Home Depot, por ejemplo, alquila herramientas a carpinteros, fontaneros, electricistas y fanáticos del bricolaje.

Compartir información es otra de las claves de esta tendencia. Los consumidores comparten información diaria en redes sociales y blogs de manera que las recomendaciones se convierten en claves para conseguir una buena opinión de la marca.

En este sentido el sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción tiene un recorrido enorme para mejorar, desde la contratación de personal cualificado experto en redes sociales a la realización de estudios de opinión que puedan plasmarse en libros de recomendaciones con un enfoque más hacia el profesional.

  1. SHOPPING CENTRES IN COMMUNITY MODE

Aparece el tema experiencial en los centros comerciales, que se vuelven comunidades, con un propósito más vivencial,  donde fomentar aspectos como el co-working. El gigante minorista británico Tesco está probando este concepto temático en la comunidad en una de sus

Tiendas del Reino Unido, Tesco Watford extra - donde los salones de belleza, gimnasios para bebés y el yoga son presentados junto a un gran salón comunitario para la población local.

La tendencia de los centros comerciales es a volverse más pequeños y más céntricos y a fomentar la participación.  En 2014 la investigación de la firma inmobiliaria CBRE reveló que el 49% de los consumidores prefieren centros comerciales más pequeños a grandes calles o grandes centros comerciales. La mayoría de los encuestados también creen que los centros comerciales más pequeños competirán con el comercio minorista en el futuro.

Esta tendencia supone una oportunidad para el sector de la distribución de cerámica para replantearse sus políticas de nuevas aperturas y la inclusión del marketing experiencial en sus propias tiendas.

  1. SHOPPING THE WORLD

El consumo se hace global y la compra online a través de sitios web más interactivos, visuales y atractivos permite hacer única y divertida la experiencia de compra, obteniendo a la vez los mejores precios. 

También está apareciendo cada vez más el turismo de compras y cada vez hay más consumidores que se plantean visitar un país o una ciudad con el objetivo de la caza de la ganga o buscando algún objeto que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

Respecto a esta tendencia, lo relevante para el sector de la distribución de cerámica aparece más en cuanto al desarrollo del comercio electrónico que ya comentamos en el post “Hablamos de ecommerce: un reto para el sector cerámico”.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.