OPORTUNIDAD: La tecnología invade el baño

Analizamos a partir del Informe de tendencias en el baño 2016 de Houzz las últimas novedades tecnológicas que se están implementando en el baño y sus vínculos con la cerámica.

Hace ya unos días se presentaron las conclusiones de esta encuesta realizada por la plataforma Houzz y, entre otras muchas conclusiones, destacaba el incremento de interés por parte de los usuarios en la integración de tecnología en el baño, especialmente en el inodoro. Mientras que en España todavía no se alcanza la cifra del 10 %, en Japón el 89 % de los inodoros disponen diferentes tecnologías implementadas.

Y es que el baño es uno de los espacios dónde más tiempo pasamos, siendo entre 30 y 60 minutos al día en la mayoría de los casos, e incluso más de 1 hora para el 10 % de los encuestados. Este hecho, unido a la evolución de la tecnología y la necesidad de interconectividad actual, nos lleva a un escenario en el que cualquier opción de mejora vinculada a la tecnología en la acción de reforma sea meditada y bien valorada.

Con la incorporación de la tecnología, el baño está llamado a ocupar un lugar importante en cuanto a la oferta de ocio de la que se puede disfrutar en el hogar, especialmente enfocada a la salud, bienestar, relajación, belleza y aseo.

Como ya se ha comentado anteriormente, Japón es seguramente el país del mundo más avanzado en este aspecto y si bien su cultura es muy diferente, y puede llegar en algún caso a sobrepasar lo que podemos entender como asumible en Europa, si que puede servir de referente en cuanto a que tecnologías pueden integrarse en los baños y, por ende, en el mobiliario y los materiales utilizados como revestimiento.

Lo más habitual es integrar en el propio inodoro las funcionalidades del bidé, incluyendo adicionalmente el secado, e incluso el calefactado de la taza para evitar contrastes térmicos desagradables. Todas estas funciones son regulables a través de paneles de control laterales e incluso, en algún caso, por mando a distancia. Pero no solo se queda ahí. Existen ya productos comerciales que integran altavoces, desodorizadores catalíticos, sistemas de elevación, luz, etc. La casa Toto ha sacado su último modelo enfocado a la mujer, el cual hace un exhaustivo análisis a partir de la orina, controlando azúcar, temperatura corporal, control hormonal e incluso si esta persona está embarazada.

Pero no solo en los inodoros se integra la tecnología. Esta integración se está extendiendo al resto del mobiliario del baño. La integración de iluminación en el propio grifo de la ducha o el lavabo mediante LED aborda diferentes funcionalidades como la estética (iluminación del agua con diferentes colores) o la informativa (temperatura del agua).

Grohe también ofrece la evolución de los mandos de control mecánicos de toda la vida por tecnología digital (Grohe Digital®) para un control más preciso de las diferentes variables de una ducha (caudal, temperatura).

Las bañeras también están incorporando progresivamente tecnología. Partiendo de una tendencia actual hacia bañeras de mayor tamaño con capacidad de al menos para dos personas, se incorpora, por ejemplo, sistemas de control que permiten regular y programar una sesión de hidromasaje. En algunos casos se incorpora sistemas de sonido e incluso imagen.

Los espejos también tienen un papel protagonista en este espacio y, además de cumplir su función tradicional, permiten la visualización de determinada información, convirtiéndose en una especie de enormes pantallas táctiles que nos proporcionan una experiencia multimedia a medida, al mismo tiempo que se realizan las actividades cotidianas de aseo.

¿Y qué ocurre en cuanto a los materiales utilizados de revestimiento en estos espacios?

La cerámica es el material por excelencia utilizado en el baño. Sus propiedades intrínsecas lo hacen ideal por su higiene, y a ello le ha acompañado en los últimos años una extensa oferta estética que aporta a la componente funcional un gran valor, siendo posible encontrar producto cerámico adecuado para cualquier tipo de proyecto por muy singular que sea. Adicionalmente, se ha mejorado de forma sustancial otras propiedades que hasta ahora eran un aspecto mejorable, como son la resbaladicidad y la sensación térmica.

Sin embargo, la integración de tecnología en la cerámica es una limitación importante debido al proceso de fabricación que requiere de muy elevadas temperaturas. No obstante, esta integración puede realizarse una vez el producto está elaborado e incluso en algún caso en el propio proceso de fabricación, como es el caso de propiedades bactericidas, fotocatalíticas y otras.

Ya se ha demostrado en diferentes proyectos singulares del sector la posibilidad de integración de sensores en la cerámica (por ejemplo, capacitivos) para diferentes usos, como puede ser pulsadores, control de presencia, contadores, sensorización de pavimentos y revestimientos, etc.

Otras posibilidades que pueden implementarse junto a la cerámica puede ser la impresión de tintas conductoras, la integración de luz mediante LED, fibra de vidrio y otros sistemas de iluminación, esmaltes optimizados para la proyección de imágenes sobre ellos, integración de materias primas con propiedades funcionales adicionales (emisión de iones negativos, eliminación de olores, etc.).

También es importante destacar las restricciones en cuanto a cableado eléctrico que la normativa vigente impone en espacios como los baños, y que pueden significar una oportunidad para la integración de otras tecnologías en la propia cerámica que salven esta normativa.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. 
Área del Hábitat
 

Más información:

http://www.houzz.es/ideabooks/60810757/list/descubre-las-novedades-de-bano-mas-destacadas-de-2016

https://www.alimarket.es/noticia/227500/la-tecnologia-invade-el-bano

http://www.mundiario.com/articulo/topluxury/10-inodoros-fusionan-lujo-y-tecnologia-mas-avanzada-tecno-aseos/20140623123425045794.html

https://www.alimarket.es/noticia/226074/roca-presenta-el-inodoro--in-wash-

https://www.caloryfrio.com/sanitarios/sanitarios-bano/las-nuevas-tecnologias-invaden-el-bano-infografia.html

http://www.grohe.com/es/14474/bao/tecnologias-unicas/inteligencia-digital/

http://xombit.com/2014/01/espejo-inteligente-futuro

http://es.digitaltrends.com/avanzada/con-este-espejo-inteligente-puedes-verte-de-frente-y-por-detras/