OPORTUNIDAD: INSIGHT CARDS EN INNOVACIÓN

La importancia de la Inteligencia Competitiva para captar fuentes de inspiración que activen la innovación en la empresa cerámica.
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Como resaltaba en la pasada editorial Javier Guaita, R&D Manager de Ferro Spain, las empresas del sector cerámico tienen todavía un largo recorrido por delante en cuanto a contemplar la innovación con un proceso en el que se encuentra implicada toda la organización.

Muchas empresas experimentan gran dificultad en cómo encontrar fuentes de inspiración o señales que les indiquen el camino a seguir en su proceso de innovación.

Y tienen razón… en los procesos de innovación, para que sean fructíferos, es necesario contar con estímulos de mercado y tendencias que permitan accionar y dirigir la creatividad y la ideación hacía objetivos concretos.

En este sentido Arup Foresight* lanzó recientemente sus insights cards o tarjetas sobre las tendencias que se están dando en las ciudades. De esta manera, en su informe “CITIES ALIVE: 100 issues shaping future cities”, presenta una serie de tarjetas, como flashes, para ayudar a las empresas, ciudadanos, ayuntamientos, y técnicos a priorizar y explorar las cuestiones que configuran el futuro de su ciudad y que sirvan de impulso para desarrollar nuevas ideas y soluciones en dicho ámbito.

En la siguiente imagen podéis ver algunas de los insights cards que presenta la publicación y que resume en 5 grandes grupos: sociedad, tecnología, economía, medio ambiente y política.

En concreto, hemos querido resaltar: edificios inteligentes que combinan nuevas tecnologías y sistemas interconectados y que consiguen aumentar exponencialmente la eficiencia de un edificio convencional; sensores y datos que tiene que ver con todo el tema de la conectividad; la reutilización de la infraestructura que está abandonada para revalorizar el espacio público; y la infraestructura verde.

 

 

 

 

*Arup foresight: consultora especializada en ayudar a las empresas a entender las tendencias, explorar nuevas ideas y repensar radicalmente el futuro de los negocios

 

 

A partir de fichas como estas, el equipo de Arup propone iniciar los workshops de generar ideas, a partir de la formación de equipos, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

En este sentido actúan también publicaciones como “Smart City Trends” desarrollado por el Observatorio de Tendencias de ITC

En el informe se detallan una serie de tendencias, a modo de insight cards, que pueden servir de inspiración para procesos de innovación en las empresas del sector cerámico que quieran dirigirse al mercado de las ciudades y en concreto de las ciudades inteligentes.

En el informe, se detallan 7 áreas de innovación urbana, con un total de 28 tendencias:

Extraemos a modo de ejemplo, algunas de las insight cards relacionadas con el área de innovación “Ciudad Sostenible”:

Todas las tendencias que se muestran sirven de inspiración para el sector cerámico y pueden impulsar a las empresas a profundizar en temas como los siguientes:

1. Trabajar en la función de acumulador energético.
2. Pensar en sistemas que adapten la iluminación al uso
3. Reutilizar cerámica para pavimentación permeable
4. Aprovechamiento de las zonas verdes para la acumulación del agua que se canaliza.
5. Estudiar las propiedades de la vegetación para mimetizarlas en cerámica
6. Diseño de diferentes sistemas según el uso al que se destinen (alto tránsito, tráfico rodado, zonas verdes…)
7. Introducir elementos vegetales en los objetos y productos urbanos de la cartera de productos.
8. Diseñar sistemas para la creación de huertos urbanos.
9. Implementar sistemas para huertas urbanas modulares.
10. … (tu propia idea)


Sabrina Veral Borja
Responsable del Observatorio de Mercado de ITC