OPORTUNIDAD: Innovaciones tecnológicas en Cevisama'15

Techos cerámicos, revestimientos atenuantes de la radiación X, cerámica para el espacio urbano... son algunas de las innovaciones tecnológicas que nos ha dejado esta edición de la feria Cevisama 2015

Pese a los problemas que afronta el sector en esta larga crisis, hemos podido ver en la actual edición de CEVISAMA 2015 como las empresas siguen dedicando un importante esfuerzo a la actividad de innovación, buscando a los materiales cerámicos de pavimento y revestimiento nuevos usos y espacios a colonizar. Un claro ejemplo de ello han sido las 3 innovaciones galardonadas con los premios Alfa de Oro otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

 

TECHO CERÁMICO

De forma conjunta, las empresas Neos Additives, Azuliber y Bestile, han presentado este año un esmalte poroso, compatible con su pasta cerámica aligerada y que permite el desarrollo óptimo de los colores aplicados por chorro de tinta.

Esta última aportación permite a este grupo de empresas plantear el salto a la comercialización de este nuevo producto cerámico, que cumple con toda la normativa vigente tanto de colocación como de uso para techos suspendidos.

Este producto cerámico esta llamado a ser un producto sustitutivo de los actualmente utilizados (escayola, madera, etc.), presentando enormes ventajas frente a estos como son la inalterabilidad al paso del tiempo (frente a manchas, humedades,etc.), las posibilidades estéticas, propiedades ignífugas, etc.

 

REVESTIMIENTO ATENUANTE DE RADIACION X

La empresa Kerafrit, en colaboración con Keraben e ITC, ha desarrollado un recubrimiento cerámico con excelentes propiedades de atenuación de las radiaciones ionizantes, especialmente las conocidas como Rayos X.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva pasta cerámica que introduce materias primas que hacen posible dicha atenuación, superando los requerimientos que la normativa exige a este tipo de recubrimientos.

Este producto representa a priori diferentes ventajas frente a los sistemas de apantallamiento actualmente utilizados. Por ejemplo, no es necesaria la construcción de paredes nuevas como con el resto de soluciones sino que se coloca como la cerámica tradicional, salvando las juntas con un sistema de machihembrado o bien utilizando un material de junta especial atenuante también desarrollado.

 

CERÁMICA PARA EL ESPACIO URBANO Y PROYECTOS PERSONALIZADOS

La empresa Natucer ha desarrollado toda una gama de piezas cerámicas de diferentes características singulares y propias del proceso de extrudido que le permiten afrontar la resolución de productos y proyectos personalizados. Entre otras aplicaciones se podía ver en feria el producto cerámico aplicado al desarrollo de bancos destinados al espacio público, los cuales ya se encuentran colocados en diferentes parques y jardines de nuestra geografía. También podía verse una muestra de fotografías en la que se mostraba los resultados de una serie de proyectos arquitectónicos que han contado con dicho trabajo de personalización, dando lugar a obras arquitectónicas singulares de un alto valor estético gracias a la cerámica como elemento constructivo principal.

 

OTRAS INNOVACIONES

Además de estos trabajos especialmente distinguidos, también se pudo ver en feria múltiples innovaciones técnicas que reflejan el liderazgo de las empresas del sector cerámico. Cabe destacar  de forma especial el dominio creciente de la técnica decorativa por chorro de tinta.

Por un lado, año tras año se aprecia el incremento de aplicaciones y efectos logrados con la misma, destacando en esta edición la obtención del efecto lustre tradicional y además para alta temperatura, que podía verse en el stand de diferentes empresas. Por otro, se aprecia un avance en la capacidad de volumen depositado, fruto del avance que en este sentido que están realizando los fabricantes de cabezales de forma paralela a los fabricantes de tintas, logrando efectos de relieve cada vez más importantes de forma incremental. 

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. 
Área del Hábitat