OPORTUNIDAD: Impresión 3D cerámica

Nuevos proyectos de impresión 3D cerámica abren la puerta a oportunidades de negocio para el sector
ladrillo ceramico impresión 3d

Las antiguas creencias sobre la impresión 3D caen una a una y esta tecnología comienza a ser mucho más accesible de lo que nunca nadie pudo llegar a pensar.
1. Hoy en día en España yendo a una gran superficie, cualquier puede hacer con una impresora 3D por poco más de 2.000€.
2. La tecnología 3D se acerca al usuario a través de software de modelaje 3D sencillos, incluso medianteaplicaciones móviles que puede utilizar un usuarios sin conocimientos específicos.
3. También cae el mito de que la tecnología 3D es solo útil para pequeños objetos, como demuestra el proyecto

Habitat Imprimé de François Brumet en colaboración con Sonia Laugier usando la máquinaVoxeljet VX4000, capaz de imprimir bloques de cemento de 4x3x1 metro. El proyecto ha sido fruto de 6 años de trabajo en Via y se presentó recientemente en Paris.

En lo relativo a cerámica comienzan a aparecer proyectos que exploran nuevas categorías de producto para la construcción y el diseño de espacios. En este caso, la tecnología ofrece la capacidad de automatizar un proceso producto que hasta el momento era más artesanal que industrial, con el respectivo ahorro de costes y aumento de la capacidad productiva. Es el caso de los ladrillos cerámicos para construcción de Brian Peters, co-fundador de Design Lab Workshop, o el proyecto de impresión 3D de piezas cerámicas de Ronald Rael de la Universidad de Colorado (Columbia University).

Vicente Lázaro Magdalena
Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva.
Área del Hábitat