OPORTUNIDAD: Iluminación sostenible y fotoluminiscencia cerámica

El 60% de la factura eléctrica de las ciudades proviene de la iluminación. Los municipios buscan formas alternativas para iluminar las ciudades y crear señalización con menor coste económico.
El consumo energético dentro de las ciudades es una de las cuestiones fundamentales para la planificación urbana, por lo que los sistemas que utilizan fuentes de energía alternativos y se adaptan al uso en cada momento para ser más eficientes son cuestiones clave. Una de las opciones es dotar de propiedades luminiscentes a los objetos como una fuente de luz alternativa. El proyecto Glowing Plant usa biología sintética para proporcionan partículas bioluminiscentes en las plantas y que realicen una función de iluminación tanto en interiores como en exteriores.
 
Glowing Plant es un proyecto de código abierto por lo que cualquiera puede reproducir el proyecto.
 
En la actualidad se están desarrollando sistemas inteligentes para las iluminación pública urbana que permite a las instituciones públicas poder controlar de forma remota la iluminación, o por ejemplo que se ajusten de forma automática a las condiciones ambientales y de luz natural. También se trabajan en sistemas de iluminación que se adapten al paso de las personas a través de sensores, sin perder cuestiones importantes en el urbanismo como la seguridad.
 
Philips’ LumiMotion es un sistema inteligente de iluminación urbana que se adapta al movimiento. De esta manera cuando hay movimiento dentro de su radio de acción alcanza su potencia máxima, y cuando no lo hay rebaja la intensidad. Supone un ahorro energético del 80%.
 
 
Los sistemas de pavimentación fotolomuniscente actúan capturando la luz durante el día y proyectándola durante la noche, de modo que pueden usarse para crear una iluminación secundaria o decorativa en un camino peatonal o para señalética de emergencia.
Cerámica fotoluminiscente Afterdark de TAU.
 
Pathway de Pro-Teq es un sistema de pavimentación que se aplica con spray. Se trata de una membrana elastomérica a la que se pueden añadir diferentes funciones, como esta fotoluminiscente.
 
IMPLICACIONES DE PRODUCTO
1.Diseñar sistemas de iluminación de bajo consumo energético.
2.Pensar en sistemas que adapten la iluminación al uso, de modo que se realice un uso más eficiente de la energía.
3.Introducir sistemas de iluminación de bajo consumo en otros objetos.
4.Mobiliario urbano que realice una doble función de acumulador energético.

 

Pepa Casado D'Amato

Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Unidad de Inteligencia Competitiva. Área Hábitat.