OPORTUNIDAD: Exportar a Brasil/Competir con Brasil

El país es el 2º consumidor mundial de azulejo y el 2014 se incrementaron un 12.8% la exportaciones españolas a Brasil. Analizamos los principales datos para entender el sector

DATOS DEL SECTOR CERÁMICO DE BRASIL

Según datos de Anfacer, la asociación de fabricantes de baldosa cerámica de Brasil, en 2014 el sector incrementó su producción en un 3.7% (903,3 millones de m2). Las ventas nacionales, que comprenden casi la totalidad de las ventas (92,5%) han subido un 1,9%. Para 2015 hay un crecimiento esperado de entre el 1 y el 1,6%. Se trata de un mercado muy estable a pesar de la inestabilidad económica y política del país, pero también del contexto internacional. Durante los últimos trimestres la inflación del país ha crecido y datos de caída de la producción industrial.

De las ventas nacionales, aproximadamente el 65% se destina al mercado doméstico con más de 140.000 puntos de venta y distribuidores repartidos por todo el país, el restante 35% se destina al mercado de la construcción.

Respecto a las exportaciones de fabricantes brasileños, todavía es una cifra de negocios reducida, pero que va creciendo año tras año, aunque centrada mayoritariamente en el continente americano. Estados Unidos es el tercer país por volumen de exportaciones y supone el 9% del total.

EXPORTAR A BRASIL
Durante la última feria Revestir sorprendió la presencia de un gran número de empresas italianas y españolas. En la feria participaton un total de 6 empresas conformando la participación agrupada organizada por Ascer (Gres de Aragón, Cristacer, STN, Alttoglass, Ibero y Zirconio-Niro Group). Además Aparici Cerámicas, Apavisa Porcelánico, Navarti, Neolith, Pamesa, Porcelanosa y Roca participan individualmente.

Esta alta participación se debe primero a que Brasil es el segundo país por consumo de producto cerámico, solo superado por China, y segundo debido a las nuevas medidas antidumping que han frenado las importaciones de producto desde China y otros países Las importaciones han caido del 35% al 12% dando espacio según Antonio Carlos Kieling, secretario general de Anfacer, “para el incremento de importaciones de países de Europa”, que además afirma: “en Brasil hay espacio para las empresas europeas que traen productos de alto valor añadido”.

España exportó en 2014 por valor de 6,67 millones de euros a Brasil lo que ha supuesto un incremento del 12,8% respecto al 2013. El tipo de producto de Tile of Spain demandado por este mercado se sitúa en la gama alta. Brasil ocupa en la actualidad la posición 58 en el ranking de destinos de Tile of Spain.

BRASIL COMO COMPETENCIA EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Con la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) se espera que se incremente la competitividad española para competir con el producto cerámico de Brasil y México, los dos principales proveedores de este producto en el mercado estadounidense. En la actualidad juegan con el beneficio de que están exentos de aranceles, al formar parte del Mercosur. Estos países venden en Estados Unidos un producto de calidad baja y media.

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

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