OPORTUNIDAD: El Tile of Spain a la conquista del mercado americano.

Con Coverings’16 finalizada y los pedidos en mano, el sector cerámico español se enfrenta a una situación en el mercado estadounidense muy positiva.
OPORTUNIDAD: El Tile of Spain a la conquista del mercado americano.

Con Coverings’16 finalizada y los pedidos en mano, el sector cerámico español se enfrenta a una situación en el mercado estadounidense muy positiva. Las estadísticas de exportación a dicho mercado así nos lo han ido confirmando estos últimos meses y las previsiones en todos los sentidos nos auguran buenas perspectivas en el futuro.

La feria además, ha traído consigo un reconocimiento especial al Tile of Spain, siendo muchas las empresas premiadas en el certamen y las referencias al buen hacer tanto en marketing, comunicación y producto por parte del sector cerámico español.

Revisando lo que está pasando en USA, nos encontramos, de acuerdo al informe del primer trimestre de BBVA Research,  una previsión sobre que la economía de EEUU mantendrá un ritmo de crecimiento moderado a lo largo del próximo año, en torno a 2.5%, ayudada por el fuerte consumo privado.

Por su parte, el mercado de trabajo ha mostrado fuertes mejoras en los últimos años; la tasa de desempleo cayó a un ritmo más rápido de lo previsto, mientras que el crecimiento del empleo se aceleraba hasta registrarse ganancias de más de 200mil empleos al mes de media tanto en 2014 como en 2015.

En el siguiente cuadro, se ven las previsiones del BBVA Research hasta 2020 sobre las principales magnitudes macroeconómicas:

Respecto al mercado inmobiliario, y también según otro informe del Observatorio Económico de EEUU de BBVA Researchlos precios de la vivienda han crecido a un fuerte ritmo (19%) desde que tocaron fondo a comienzos de 2012 como resultado de la crisis de las hipotecas "subprime". Aunque es probable que los precios de la vivienda sigan subiendo durante un tiempo gracias al crecimiento económico sostenido y a las mejoras del mercado de trabajo, la última recesión ha hecho que los inversores, economistas y responsables políticos estén muy atentos a cualquier riesgo que se pueda desarrollar en el mercado de la vivienda. Sin embargo, esta subida de precios no se puede considerar fruto de una burbuja inmobiliaria.

Por otro lado y respecto al comercio de España y EEUU, según publicó hace unos días, el periódico económico cincodíaslos intercambios comerciales y las inversiones entre España y EE UU han crecido con fuerza en los últimos años, pero aún siguen siendo muy pequeños si se comparan con otros socios comunitarios. En 2015, las ventas de bienes a EE UU se elevaron a 11.410 millones de euros, con un crecimiento del 7,2% frente al 4,2% de media del conjunto de la economía española. Alemania, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido reciben más ventas.

Las barreras arancelarias y no arancelarias que aún persisten en las relaciones entre la UE y EE UU son las que han impedido un desarrollo acorde a las posibilidades del mercado. Y en el caso español han ralentizado el desembarco de las empresas del sector agroalimentario, textil o cerámico o la llegada de trabajadores tras los numerosos contratos logrados por constructoras o empresas de servicios.

Concretamente respecto a la cerámica, y según la misma fuente,  España es el primer exportador europeo y el segundo mundial. En el mercado norteamericano ocupa la cuarta posición, en gran medida por los aranceles del 8,50% que persisten sobre las ventas de esos productos. Brasil y México le superan en ventas, como consecuencia de que sus exportaciones no están gravadas al beneficiarse de la libertad comercial al formar parte del Mercosur.

Los fabricantes españoles consideran que sería muy beneficiosa la supresión, en un plazo de cinco años, de las normativas técnicas y de ensayos requeridos por EEUU.

Respecto a las propias exportaciones de cerámica españolas, según datos de ASCER, en 1990 estaríamos exportando a EEUU un total de 8.183.133 m2. Desde ese año hasta el año 2002, la exportación a USA fue creciendo hasta llegar a 38 millones de m2 exportados en 2002.

Sin embargo, el punto de inflexión en nuestra política de exportaciones al país llega en 2007, cuando pasamos de exportar el año anterior casi 32 millones de m2 a exportar en 2007 solo 19’7 millones de m2.

La recuperación del mercado estadounidense para nuestro sector con tasas positivas comenzó en 2011 y el último año (2015), estábamos hablando ya de casi 14 millones de m2, con una tasa de crecimiento respecto al año anterior de un 25%.

Finalmente, los datos acumulados de enero y febrero de 2016, también de acuerdo a ASCER, nos sitúan a EEUU ya como 5º país destino de nuestras exportaciones con tasas de crecimiento de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Más información:


El mercado de arquitectura en EEUU 2015

Situación de EEUU. Primer trimestre 2016

No todos los booms fueron creados iguales: precios de la vivienda con respecto a los fundamentos

Lo que propone España en la negociación del TTIP

La cerámica asiste a Coverings con las ventas en Estados Unidos al alza