OPORTUNIDAD: El futuro del baño

Exploramos cuales son las posibilidades del baño en la actualidad y en el futuro

El baño, ese espacio de nuestro hogar en el que nos encontramos con nosotros mismos, ese espacio de intimidad, de aseo, de relax, evoluciona con el paso del tiempo, con el cambio de mentalidad, de sociedad, de estructura familiar, de necesidades…….

De aquel aseo que quedaba reducido al mínimo espacio dentro del hogar hoy nos encontramos ante un lugar especial y destacado de la casa, y sus posibilidades son infinitas. No sólo en cuanto a diseño y decoración, sino a su constante evolución en las instalaciones sanitarias, las posibilidades de iluminación e incluso la actual incorporación de la tecnología al baño. Una evolución que trascurre desde una orientación de estancia funcional hacia otra que lo convierte en un espacio más emocional, gracias al diseño, la innovación y la sostenibilidad.

Como comentan desde Roca, hay un sector que sin duda avanza una barbaridad y cada vez es más futurista, los cuartos de baño.

Hacia donde evolucionará este espacio tan interesante de la casa? Según el estudio que realizaron el fabricante de griferías y complementos Grohe, el de cerámica sanitaria Villeroy & Boch, junto a la colaboración del visionario publicista Matthias Horx y tal cual se explica en este artículo de la revista Houzz, nos encontramos ante cuatro líneas futuristas:

1- Individualismo: Un baño que se adapta a cada usuario de forma flexible y personalizada.
Gracias a la variedad que aportan los equipamientos y los elementos de mobiliario permitirán adaptar el espacio en función del usuario para complacer las exigencias de todo tipo de usuarios. Muebles con lavabo integrados que permiten ahorrar espacio, en el mundo de la gritería aparecen productos capaces de adaptarse a las preferencias de cada usuario, los platos de ducha extraplanos permiten conseguir superficies integradas, la gran variedad en producto cerámico de revestimiento y pavimento con sus diferentes acabados y su gran versatilidad nos ofrecen un mundo lleno de posibilidades y adaptables a cualquier estilo.

Ducha Villeroy & Bosch extraplana

 

2-   Salud:  Un baño que se encarga de mantenernos más sanos y saludables.
La constante preocupación por una vida más saludable, es uno de los conceptos que gracias a las nuevas tecnologías digitales proporcionan elementos instalados en el baño que se encargarán de monitorizar las funciones y recopilar nuestros datos vitales. La empresa japonesa TOTO presenta un inodoro con la función de analizar nuestra orina, medir la proporción de grasa acumulada en el organismo, valorar la masa corporal y controlar la presión arterial.


Inodoro de Toto,

3- Neoecología: Baño autosuficiente en términos de producción energética y con una huella neutra en el medio ambiente.
Teniendo en cuenta la concienciación ecológica como motor de las mejoras en la gestión de los recursos naturales, los baños presentarán un impacto ambiental positivo. Funcionarán como módulos independientes a las viviendas, los baños no dependerán de las redes de agua y energía públicas.
El baño estará diseñado como una pequeña central energética en sí mismo, funcionará como un recuperador de calor y una depuradora de agua, convirtiendo el agua usada en metano, que se emplearía más tarde para generar calor.
En esta dirección ya presentó Roca Innovation Lab en el London Design Festival 2010 su sistema W+W (washbasin + watercloset), que reutiliza las aguas grises del lavabo en la cisterna del wc, siendo capaz de reducir hasta un 25% el consumo de agua. Funciona gracias a un sistema automático de purificación de las aguas grises del lavamanos, lo que evita que las bacterias (y los olores indeseados) que tanto preocupan a nuestras mamás vayan a parar a la cisterna del retrete.


Inodoro de W+W Roca,

4- Selfness: Baño de bienestar y estimulación que nos revitaliza y reconecta con nuestro yo interior.
Un baño equipado como un spa, para ayudar al usuario a renovar sus energías y adquirir el equilibrio entre cuerpo,  mente y espíritu. Se crean ambientes agradables y acogedores utilizando el equipamiento de audio, iluminación ambiental, aromaterapia y con proyecciones de realidades virtuales para evadirnos por unos minutos.
Paul Flowers comenta: “El tiempo se ha convertido en un recurso cada vez más escaso puesto que la gente tiende a trabajar cada vez más horas y a tener jornadas más estresantes en la oficina o en la carretera.  Esta es la razón por la que los baños de sus casas juegan un papel tan importante en sus vidas.”
 

Deco Fr


El futuro del baño irá evolucionando al igual que los hábitos de las personas que se vuelven más polifacéticos y menos lineales. Así el baño del futuro en realidad, será probablemente un híbrido entre los distintos universos de baños esbozados en este estudio, tal como dicen los responsables del estudio. “La multifuncionalidad será la clave para que los baños se adapten a los estilos de vida en continua evolución de sus usuarios.”

Villeroy & Boch

Más información:

Revista Houzz

 

Lutzía Ortíz Miralles

Responsable de producto

Área Hábitat