OPORTUNIDAD: BIG DATA

Analizamos el concepto de Big Data y algunas de las posibilidades que puede ofrecernos

Fue por los años 90 cuando John Mashey publicó un artículo titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), popularizando este término. Este señor vaticinaba el crecimiento exponencial en la generación de datos y los problemas que podrían suponer para las herramientas de gestión de la época… y no se equivocaba.

Para hacernos una idea, de forma diaria se realiza más de un billón de consultas a google, o 10000 transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo.

El concepto de “Big Data” se refiere a los grandes volúmenes de datos dinámicos y dispares que están siendo generados por personas, herramientas y máquinas en su actividad cotidiana, fruto del avance tecnológico. Estos datos se incrementan de forma exponencial, de manera que aproximadamente el 90 % de los datos almacenados corresponden a los 2 años anteriores, incrementándose aproximadamente al doble cada 8 meses.

Estas cifras son mareantes y deja obsoleto cualquier trabajo estadístico inmediatamente después de su publicación. Pero esta no es la parte que nos debe preocupar. La parte interesante es que el análisis sistemático de la parte de información que nos interesa, con las herramientas adecuadas, permite la previsión de comportamientos y, por lo tanto, la toma de decisiones estratégicas muy acertadas.

Los ejemplos de su potencial uso son casi indefinidos en cualquier campo, sector o actividad. En el campo de la salud se está explotando especialmente para descubrir la causa de enfermedades y mejorar los tratamientos de enfermedades a partir de la codificación y análisis de material genético. En el campo del deporte permite la mejora del rendimiento, preparación física para competiciones, perfeccionamiento en diferentes deportes.

Quizás uno de los usos más popular es el que se supone que ha llevado, o al menos ha ayudado en gran medida, a diferentes líderes políticos como Obama, Cameron o el propio Rajoy a la victoria.

En cuanto a su uso en la industria, es uno de los pilares de la industria 4.0, ya que el análisis de estos datos de forma continua permite la toma de decisiones que lleva a importantes ahorros energéticos, reducción de costes, reducción de plazos de fabricación, mejora de calidad, etc.

Pero ya no solo su aplicabilidad se limita al proceso de fabricación, sino que puede extenderse al resto de la cadena de valor. Algunos ejemplos pueden ser la predicción de qué productos se venderán mejor, optimización de stocks o rutas de reparto, desarrollo de estrategias de marketing, selección de recursos humanos en empresas, optimización de precio en la compra de materias primas y energía.

Grandes compañías como IBM o Microsoft ya se están posicionando en este prometedor mundo con el desarrollo de plataformas y herramientas que permitan la recogida, tratamiento y visualización de este tipo de información. Sin embargo, es tecnología muy innovadora que requiere de conocimientos específicos todavía difíciles de adquirir por la falta de oferta de formación concreta.

La parte actualmente más atractiva viene de la mano de empresas específicas, con conocimientos aplicados a la explotación de este tipo de información. Con el uso de las herramientas anteriormente comentadas, personalizan los resultados a las necesidades del cliente. Un ejemplo es la empresa donostiarra Enantio, la cual ha creado una herramienta informática que permite la gestión y análisis de los datos obtenidos de más de 50 bases de datos oficiales de exportación e importación, actualizando la información en tiempo real.

Este es tan solo un ejemplo de las oportunidades que el Bigdata puede ofrecer a las empresas del sector cerámico a la hora de plantear mejoras y establecer nuevas estrategias de marketing. Las posibilidades son tantas como fuentes de información de las que se pueda extraer datos multiplicado por el número de mejoras u objetivos planteados.

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. 
Área del Hábitat

 

Más información:

https://www.fundacionbankinter.org/documents/20183/42758/Publicaci%C3%B3n+Big+data/cc4bd4e9-8c9b-4052-8814-ccbd48324147

https://azure.microsoft.com/es-es/solutions/hadoop/

http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/03/57779fc0ca4741301d8b4609.html

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

https://www-01.ibm.com/software/data/bigdata/

http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html

https://www.rolandberger.com/publications/publication_pdf/pov_big_data_retail_final.pdf

https://www.rolandberger.com/publications/publication_pdf/roland_berger_big_data_how_data_science_can_be_serving_public_interest_20150226.pdf

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