OPORTUNIDAD: Aumenta el consumo de productos para el hogar en España

Analizamos las claves que ofrece el último estudio Cetelem sobre el consumo en España y revisamos cómo afectan en especial a los sectores de la construcción y la industria cerámica.
OPORTUNIDAD: Aumenta el consumo de productos para el hogar en España

Según el último Estudio Cetelem de Consumo en España,  la economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2016, similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, el Observatorio de Coyuntura de BBVA, sobre la Eurozona, afirma que la recuperación económica continuará pero a menor velocidad. Aunque las positivas ventas minoristas en julio apuntan al consumo privado como la principal fuente de crecimiento.

En lo que se refiere al gasto en consumo final de los hogares, según el Estudio Cetelem, este experimenta un crecimiento anual del 3,7%, dos décimas superior a las del cuarto trimestre. Por su parte, respecto al PIB y consumo de hogares, volvemos a situarnos en cifras del periodo anterior a la crisis.

En cuanto a los resultados del estudio, y en concreto en lo referente a las reformas, el 21% de los encuestados realizaron reformas en el último año, frente al 20% del año anterior.  En la segmentación por edades, destacan por encima de la media, aquellos entre 25 y 34 años con un 26% de menciones.

En el tipo de reforma, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que en la parte de cerámica, estaríamos hablando de una mediana o gran reforma en la mayoría de los casos.

Cuando hablamos de gusto o necesidad, vemos que los cambios son importantes respecto a 2015, lo que avanza un tipo de consumidor que está modificando sus comportamientos de compra. El 64% afirma haber realizado la reforma por gusto, frente a un 48% del año anterior. (En los datos de 2008 del Informe sobre el Consumidor de Recubrimientos del Observatorio de Mercado de ITC, solo el 50% cambiaba los recubrimientos por cuestiones estéticas y no de necesidad).  Como bien se afirma en el estudio de Cetelem, este dato es otro claro ejemplo de la reactivación económica y en consecuencia de la reactivación del consumo en nuestro país. 

 

Respecto al canal de compra, la gran mayoría de los encuestados apuesta por las recomendaciones a la hora de elegir el proveedor, aumentando además respecto al año anterior, y muy en la línea de lo que ya sucedía antes de la crisis. Según el estudio del Consumidor de Recubrimientos del Observatorio de Mercado de ITC de 2008, el 68% de los encuestados consultaba a amigos a la hora de elegir el proveedor de recubrimientos para la reforma. 

Finalmente, en cuanto a la intención de compra, el 23% de los encuestados tiene intención de realizar algún tipo de reforma en los próximos 12 meses.

En este punto, es importante señalar el incremento importante de las ventas del sector inmobiliario. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento, y analizados en el artículo del Observatorio Inmobiliario,  la compra venta de viviendas aumentó un 15% en el segundo trimestre y en los últimos 12 meses se han vendido un total de 435.816 viviendas en España, lo que supone un 13%  más que en los doce meses anteriores.  Lo que resulta más significativo aún y determinante para el sector cerámico es que el 90% de las compraventas de viviendas en este segundo semestre han resultado ser vivienda de segunda mano, lo que supone un mercado claro para la reforma y en la medida que se reactive esta compa venta, va a suponer unos mayores ingresos para nuestro sector.

En el apartado de distribución, el estudio arroja también datos interesantes y muy en la línea de lo que ya apuntábamos en nuestro estudio de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España en 2015, realizado por el Observatorio de Mercado de ITC. De esta manera, señala el gran auge que están teniendo las grandes cadenas de distribución, frente a las tiendas de barrio. 

Respecto a los aspectos más valorados por los consumidores en sus compras en las tiendas de barrio aparecen en primer lugar la cercanía, valorada por el 76% de españoles encuestados frente al 66% del año anterior. Le sigue el trato o atención recibida (61%), que también crece respecto a 2015 en 9 puntos porcentuales.

En el caso de las grandes cadenas de distribución, lo más valorado o el factor más decisivo para que los consumidores españoles decidan realizar sus compras en ellos, es el precio. Un 74% así lo menciona, mostrando un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Más información:

Estudio Cetelem de Consumo en España

Observatorio de Coyuntura de BBVA

Informe sobre el Consumidor de Recubrimientos del Observatorio de Mercado de ITC,

Observatorio Inmobiliario

Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España en 2015