OPORTUNIDAD: Análisis Competitivo Internacional del Sector Cerámico

La industria cerámica española, 4º país productor y 2º exportador por delante de Italia.
análisis competitivo internacional cerámica

De acuerdo con los últimos datos de producción y consumo mundial de cerámica ofrecidos por Acimac y distribuidos por la revista Ceramic World Review, España continúa en una muy buena posición tanto en producción como en exportación de cerámica y las expectativas, según datos de ASCER marcan una senda de crecimiento que permite adelantar un 2017 lleno de éxitos para el sector.

De esta manera, y según el estudio de Acimac al que nos referiremos en su mayoría a lo largo de estas líneas, los volúmenes de producción y consumo mundiales de cerámica permanecieron sustancialmente estables en 2015 (último dato disponible) respecto al año anterior, cayendo la producción una décima porcentual mientras que el consumo aumentó un 0,8%.

Concretamente respecto a la producción mundial de azulejos, ésta se quedó en 2015 en 12.355 millones de metros cuadrados y se mantuvo estable o creció en todas las regiones excepto en Asia, donde la producción disminuyó por primera vez de 8.703 a 8.627 millones de m2, lo que supone un 0,9% menos que en 2014.

En la siguiente tabla se puede ver, por áreas, como se reparte la producción mundial de cerámica.

Asia aglutina casi el 70% de la producción mundial frente a un 9,9% y un 9,7% de la Unión Europea y de América central y sur respectivamente. Sin embargo, mientras en Asia la producción ha disminuido, en la Unión Europea ésta se incrementó un 2,2% en 2015 respecto al año anterior.


Respecto a las principales áreas consumidoras de cerámica, tal y como vemos desglosado en la siguiente tabla, también Asia se sitúa como el área más demandante de azulejo alcanzando los 8.166 millones de m2. Por su parte, la demanda en la Unión Europea experimentó una recuperación importante de entorno a un 5% incluyendo un fuerte crecimiento en Polonia, Reino Unido, España, Rumania y Benelux fundamentalmente.


 

Finalmente, y tal y como se aprecia también en la siguiente imagen, las exportaciones aumentaron de 2.695 a 2.735 millones de metros cuadrados, produciéndose el mayor incremento de estas exportaciones en la Unión Europea (4,5% sobre los 819 millones de m2 de 2014). Este incremento se debió fundamentalmente a las exportaciones españolas que son las que han impulsado la gran recuperación del sector español.
Sin embargo, y como es bien conocido por el sector, la gran mayoría de la producción se realiza cerca del lugar de consumo. De esta manera más de la mitad del volumen de exportaciones realizadas se quedaron dentro de la misma región geográfica que la producción

Análisis por Países:
Respecto a las estadísticas por países, la cosa está clara. China sigue siendo el mayor productor, consumidor y exportador de baldosas cerámicas del mundo. Sin embargo y pese a la dificultad de encontrar cifras oficiales en dicho país, la producción ha descendido en 2015 respecto al año anterior en dicho país un 0,5%.

Brasil y la India aparecen en segundo y tercer lugar en el ranking de países productores y España consigue el cuarto puesto, con un incremento de la producción en m2 de entorno al 3,5% confirmando su tendencia positiva y ascendente.

Respecto a las exportaciones por países, en el caso de China, estas han sufrido una caída de casi un 2% en 2015 mientras que en España, que se mantiene en un segundo lugar, se incrementaron entorno a un 11%.

Hay que destacar el notable incremento de las exportaciones indias que avanzan hasta situarse en los 122 millones de m2 en 2015.

Arabia Saudí se convirtió en el primer mercado para China seguido por Corea del Sur y Filipinas.

Brasil, por su parte, es el segundo mayor productor y también consumidor del mundo, mientras que las exportaciones ascendieron a 76,8 millones de m2 y se destinaron prácticamente en su totalidad a los mercados latinoamericanos y los EEUU.

Respecto a España, con un crecimiento del 11,5% en las exportaciones en 2015, se consolidó como segundo exportador mundial, recuperando además el crecimiento en el mercado nacional. Arabia Saudita se afirmó de nuevo como el principal consumidor de los azulejos españoles seguido por Francia, Argelia, Reino Unido e Israel. Los principales mercados extranjeros en términos de valor fueron Francia, Arabia Saudita y reino Unido.

Italia, por su parte experimentó una recuperación en la producción y se situó como tercer exportador mundial. Lo más relevante de nuestros competidores italianos reside en el precio medio que volvieron a incrementar en 2015 hasta situarlo en 13,7€/m2 frente a los 13,1€/m2 de 2014. Respecto a países destino de las exportaciones italianas sigue apareciendo Alemania en primer lugar, seguido por Francia, Reino Unido y los Países Bajos.

En la siguiente tabla aparecen los principales países consumidores de cerámica en 2015:

Respecto a las exportaciones cabe añadir, además, que los tres mayores países exportadores (China, España e Italia) representaron el 65% de las exportaciones mundiales, pero mientras que el precio medio de venta italiano ascendió a los 13,7€/m2, España solo consiguió situarlo en 6,5€/m2, muy inferior al italiano pero superior a la horquilla de 3,4-5,9€/m2 del azulejo chino según datos de Acimac.

Finalmente, en cuanto a las importaciones, éstas representaron más del 60% de la demanda en los países que más importan e incluso llegando a representar el 99% en Iraq y entre el 83% y el 87% en Alemania, Francia o Nigeria. EEUU sigue siendo el mayor importador mundial seguido por Arabia Saudita abastecida fundamentalmente por China, India, España y EAU.

En la siguiente tabla aparece el valor de dichas importaciones:

¿Y ahora qué?
Los últimos datos que ya maneja ASCER respecto a 2016 sitúan de nuevo a España entre los países principales productores de cerámica mundial con crecimientos de producción que pueden rondar el 8%.
Además, las exportaciones valoradas en euros se incrementarían en 2016 un 4,8% frente a un 4,4% de las italianas.
Finalmente, estos datos se traducirían en un aumento del empleo directo de entorno al 4%.

Parece que la cosa no pinta mal.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.

 

Más información:
 

Ascer sector

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El Mundo