OPORTUNIDAD: África, destino de oportunidad para el sector cerámico

África supone un 18% de la cuota española de exportación cerámica, un 13,4% más que en 2013. La economía de este continente sigue creciendo y ofrece un refugio para el sector de baldosas ante la situación del mercado ruso.

Con el enfriamiento de las exportaciones a Rusia, Arabia Saudí y Oriente próximo, nos encontramos con el continente africano en pleno auge, un país mucho más moderno, y con menos dependencia de productos básicos o comoditiesTal y como se desprende de las últimas noticias publicadas por The Economist, el crecimiento en África está siendo alimentado por otros sectores al margen del petróleo, minerales y materias primas.

Durante décadas, las comodities han dado forma al crecimiento económico de África, de manera que cuando se producían caídas bruscas en los precios del petróleo u otras materias primas, las economías africanas se estrellaban literalmente. Esto fue así en periodos como 1998-1999 o en el 2009. Sin embargo, desde el año pasado la caída del precio del petróleo ha sido espectacular y muchos metales como el cobre y minerales como el hierro también han reducido su precio drásticamente, mientras que esto no se ha traducido en grandes depreciaciones de monedas.

La explicación lógica a este menor impacto en las economías de los precios de productos básicos, se deriva de que el crecimiento económico africano proviene de otras fuentes. La producción manufacturera en el continente se está expandiendo tan rápido como el resto de la economía y el crecimiento es aún más veloz en los servicios.

Además, las nuevas políticas gubernamentales pretenden facilitar la entrada al continente a los inversionistas. Según “Doing Business”, el informe anual del Banco Mundial, en 2013-2014 África subsahariana fue la región que realizó mayor cantidad de mejoras en lo relativo regulación para mejorar la inversión extranjera. Como resultado, la inversión extranjera directa (IED) en África aumentó en un 5% en 2012 y un 10% en 2013 a pesar del estancamiento global.

Estas inversiones extranjeras están especialmente interesadas en industrias no alimentarias y casi un tercio en servicios financieros. Durante los últimos tres años el crecimiento en Nigeria, la mayor economía de África, ha superado el 5%, pero no solo por las exportaciones de petróleo sino de otros sectores como la telefonía móvil, la construcción o la banca. Actualmente los servicios representan el 60% del PIB. El caso de Angola es similar: es el segundo mayor productor de petróleo de África pero su crecimiento del 5,1% en el 2013 proviene de otros sectores como la industria o la construcción.  En otros países como la República del Congo, donde el petróleo representa el 80% de las exportaciones, está produciéndose un rápido crecimiento de la construcción y el transporte, propiciado además por los Juegos Africanos que se llevarán a cabo este año en la capital, Brazzaville.

En este sentido, la directora de internacionalización de IVACE, explicaba hace unos días en El Periódico El Azulejo, como África representa la segunda área más dinámica del mundo, con las mejores perspectivas de crecimiento económico y demográfico. Dentro del continente, el norte –adonde se dirige el 70% del azulejo- pasa de representar un 6,5% en el año 2010 a un 12,55% en 2014.

De acuerdo a los datos de ASCER, de enero a octubre de 2014 las exportaciones de cerámica a Argelia, han sido de 112 millones de euros, un 37% más que en el mismo período del año anterior. En la siguiente gráfica podemos ver el ranking de exportaciones del sector:

Fuente: ASCER

 

Más información:

Estudio de Oportunidades en Nigeria de 2012 donde se habla de Nigeria como un mercado de gran atractivo que debe aprovechar las oportunidades de mejora que se le presentan, especialmente a raíz del proceso de privatizaciones, debe potenciar el incremento de flujos comerciales a través de la reducción de aranceles y recorte de la extensiva lista de productos no susceptibles de importación. Dentro de los sectores con demanda potencial aparece el sector cerámico.

Estudio del mercado del mármol en Nigeria de 2012, en el que se incluyen datos relevantes sobre el mercado de la construcción y en el que se revelan las principales empresas que dominan el sector. A pesar de que resulta complicado la obtención de datos estadísticos parece que hay unanimidad en que Nigeria está viviendo su particular boom de la construcción.

Estudio del mercado de la piedra natural en Argelia en 2014, en el que se pueden encontrar datos de población y sociedad, así como de crecimiento económico que fue de un 2,7% en 2013 en términos del PIB. Existe una oportunidad para el sector cerámico derivada del Plan Quincenal 2015-2019 que supone un programa de inversión en desarrollo de infraestructuras y amplia renovación urbanística.  Por otro lado, el gobierno ha proyectado la construcción de 13 nuevas ciudades repartidas por todo el país.

Estudio del mercado de la construcción en Marruecos en 2014, en el que se profundiza en el sector de la construcción, dedicando un apartado al sector cerámico. Marruecos es productor de una gran cantidad de materiales de construcción y con su producción interna es capaz de abastecer al 90% de la demanda del país. Sin embargo, la falta de competitividad de las empresas marroquíes en sectores concretos ha hecho que siga recurriendo, e incluso aumente la demanda de producto extranjero, especialmente aquel con mayor valor añadido.Con el enfriamiento de las exportaciones a Rusia, Arabia Saudí y Oriente próximo, nos encontramos con el continente africano en pleno auge, un país mucho más moderno, y con menos dependencia de productos básicos o comodities.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.