Licitaciones Internacionales

Analizamos las Licitaciones Internacionales y la posible explotación como oportunidad de mercado para nuestra empresa.

Las licitaciones internacionales y, más concretamente las licitaciones internacionales multilaterales, son los instrumentos a través de los cuales se articulan las múltiples ayudas que se otorgan a los países más desfavorecidos con el objetivo de lograr superar la pobreza a base de mejorar las condiciones sociales y económicas de sus habitantes.

La gestión de este dinero se hace a través de una serie de organismos multilaterales como son el banco mundial y otras agencias de cooperación, convocando de forma constante diferentes licitaciones y concursos para la subcontratación de servicios, obras o bienes.

Muchas empresas deciden utilizar esta vía como mecanismos de internacionalización puesto que presenta una serie de ventajas iniciales que no se encuentran cuando se acude al libre mercado. Inicialmente, esta vía no presenta ningún tipo de barrera de entrada, garantiza el cobro del servicio para el que eres licitado y proporciona seguridad jurídica. También hay que tener en cuenta que los procesos de licitación internacional responden a estándares muy claros con la máxima transparencia. Otro punto que las hace muy interesantes es que anualmente se destina aproximadamente unos 60000 Millones de dólares que se reparten en más de 1000 licitaciones al mes que aparecen de forma periódica a través de diferentes fuentes.

Adicionalmente, y una vez te has iniciado en este mundo, las licitaciones te proporcionan reconocimiento tanto para acceder a nuevas licitaciones en consorcio como para ya abrirse al mercado libre sin las barreras iniciales.

Puesto que en este tipo de licitaciones suele primar la solvencia técnica y no el tamaño de la empresa, la gran mayoría de estas licitaciones son ganadas por pequeñas y medianas empresas.

También hay que tener en cuenta que no todo son ventajas. Estos procesos de licitación requieren de una elevada carga laboral en la preparación de documentación y, posteriormente, es necesario esperar durante un periodo de tiempo prudente (6-10 mese) que no siempre es adaptable al modelo de negocio de cada empresa.

Para aquellas empresas que no tienen experiencia en este tipo de licitaciones y deseen al menos conocer las posibilidades que sus productos pueden tener en este tipo de mercado, es interesante ponerse en contacto con su Cámara de comercio ya que anualmente, y ya desde hace bastantes años, ofrecen planes formativos de asesoramiento muy prácticos y de una elevada calidad técnica totalmente recomendables dentro del marco de una iniciativa conocida como ILI ( Iniciación a las Licitaciones Internacionales).

 

Más información:

D.R. Kiran. Total Quality Management. Chapter 5: Lean management. Key Concepts and Case Studies, 2017, Pages 363–372.
Ahmed Bounfour. From Lean Production to Acceluction-Springer International Publishing (2016)
Carolina Machado, J. Paulo Davim. Green and Lean Management-Springer (2017)

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Vicente Lázaro Magdalena

Responsable Unidad de Vigilancia e Inteligencia Competitiva. Área del Hábitat