Italia y España, países de éxito para la cerámica pero con distintas estrategias.

Resumimos el último informe del departamento de investigación de ACIMAC titulado “Análisis mundial de estados financieros de los fabricantes de cerámica”.

En este informe se analizan datos económicos y financieros durante el periodo 2011-2013 y abarca en total 288 empresas de un total de 41 países.

Concretamente se centra en 89 italianas, 70 españolas, 33 de otros países de la UE, 15 de países europeos extracomunitarios, 70 asiáticas y 11 en el resto del mundo.

ITALIA:

La industria cerámica italiana maneja grandes volúmenes de exportación y durante los años analizados ha experimentado aumentos constantes en los precios de venta, fruto de una estrategia de diferenciación basada en productos de alto valor añadido.

Los fabricantes italianos han incrementado las inversiones en bienes de capital y equipos de producción, lo que se refleja en un incremento de la proporción de activos por empleados, que se sitúa entorno a unos 360.000€ de media en estos años y que se encuentra entre los más altos de todos los países productores de baldosas.

Además tienen una posición de liderazgo en la industria mundial en términos de eficiencia de la producción. El ratio de valor añadido respecto al volumen de negocios se elevó a 30,1% y es la más alta del mundo, lo que confirma el uso eficiente de los recursos productivos. Se han producido en el periodo estudiado, aumentos de capital propio, confirmando también una estructura financiera global satisfactoria.

Sin embargo, los costes laborales son altos y contribuyen de manera significativa a la compresión de los márgenes. Los costes laborales unitarios son un 3% superiores a los españoles y un 1% más altos que la media europea. El EBITDA por su parte, se sitúa entorno al 8% y sigue siendo inferior a la media mundial, aunque con una mejora en 2013.

El promedio valor añadido por empleado es de más de 72.000€, el más alto del mundo, lo que confirma la capacidad de las empresas italianas para generar valor.

 

ESPAÑA:

La industria azulejera española también ha mostrado un fuerte rendimiento general. El crecimiento del volumen de negocio generado ha sido debido en gran parte a la adopción de políticas de precios más agresivas y la racionalización de los costes de producción.

Los fabricantes españoles han visto crecer su EBITDA (que es de casi un 10%), el ROE (la rentabilidad sobre recursos propios) y el ROI y muestra un buen nivel de estabilidad financiera y una fuerte solvencia a corto plazo.

 

TOP FABRICANTES:

El estudio analiza también a los mejores fabricantes, en total 26 empresas (10 en la UE, cinco fuera de la UE, 10 en Asia y 1 en África) con ROI superiores al 15% y que siguen dos modelos de negocio bastante diferenciados:

El primer modelo se basa en procesos de producción intensivos en mano de obra barata (predominantemente en Asia y fuera de la UE) y con gamas de productos de gama baja que venden principalmente en el mercado interno y con estrategias de liderazgo en costes.

El segundo es el modelo seguido por las empresas italianas y algunas europeos, que se centra en la diferenciación, una mano de obra limitada, grandes inversiones y altos niveles de productividad.

Noticia completa sobre el informe.

 

¿Qué estrategias siguen las empresas españolas? Repasa anteriores oportunidades:

Oportunidad. Análisis Competitivo Internacional Sector Cerámico 2013

Editorial Marcelino Sugrañes, presidente de Rosa Gres

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.