INFORME: ANÁLISIS COMPETITIVO DE REPUTACIÓN DIGITAL Y REDES SOCIALES.-BIG PLAYERS DE LA CERÁMICA

Os presentamos un resumen de las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC,sobre cómo están actuando los BIG PLAYERS de la cerámica mundial respecto a posicionamiento, reputación digital y redes sociales.

En las siguiente líneas os presentamos un resumen de las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC, como respuesta a la necesidad de información por parte de los fabricantes de cerámica españoles de cómo se está actuando en las redes sociales a nivel internacional y cómo estas redes están siendo explotadas por el sector de fabricantes de cerámica.

La investigación se realizó entre julio y diciembre de 2015 sobre los 10 grupos empresariales fabricantes de cerámica con mayor producción a nivel mundial que incluyen un total de 27 empresas.

El listado de las empresas denominadas “BIG PLAYERS”, procede de la información aportada por ACIMAC a la revista Ceramic World Review n.108/2014, de acuerdo a su volumen de producción cerámica en 2013.


Podéis descargar el informe de manera gratuita a través de la página web de Observatorio de Mercado.

ESTUDIO COMPETITIVO DE REPUTACIÓN DIGITAL Y REDES SOCIALES.-BIG PLAYERS DE LA CERÁMICA A NIVEL MUNDIAL 


PRINCIPALES CONCLUSIONES

La presencia de los Big Players en las redes sociales avanza, aunque sigue siendo discreta en comparación con otros mercados más orientados al consumidor. Sin embargo, es cierto que cada vez con más frecuencia, los fabricantes ven en este tipo de herramientas una plataforma para conectar con el usuario final, así como con sus clientes, tanto distribuidores como prescriptores (arquitectos o interioristas).

Redes sociales más utilizadas
Facebook es la red social más extendida en casi todos los países del mundo, con excepciones como Rusia o China que cuentan con sus propias redes. Esta preponderancia de Facebook se refleja de forma directa en la presencia en los Big Players de la cerámica a nivel mundial. Un 63% cuenta con una página oficinal dentro de Facebook, situándose esta red a la cabeza del resto.  Otras redes interesantes para el sector son Youtube (un 51.9% cuenta con canal en esta red) y Pinterest (40,7%) que ofrecen la posibilidad de difundir sus propios contenidos audiovisuales y visuales respectivamente. Linkedin (44,4%) es otra de las habituales, en las que las empresas mantienen una página oficial y, finalmente, la presencia se vuelve más reducida en páginas de muestra de productos. Twitter cuenta con una penetración del 40,7%. Las redes especializadas en diseño e interiorismo no han acabado de penetrar en el sector por diversos motivos (novedad de las mismas y precios de acceso elevados).

Posicionamiento
Las redes sociales juegan cada vez un papel más importante en el posicionamiento general de una marca en el entorno online. En lo relativo a esta cuestión, el 66,7% ocupa el primer puesto en búsquedas bajo el nombre de su empresa.

 

Influencia
El ranking Klout mide la capacidad de influencia de las personas y empresas en las redes sociales. En el caso de los Big Players de la cerámica solo un 9,1% de las mismas obtienen puntuaciones superiores a 50 puntos, lo cual se considera ya una puntuación relevante. En términos generales, una puntuación menor evidencia una influencia baja o casi nula en redes sociales.

Reputación
En lo relativo a la reputación online el 85,2% de las empresas tienen un posicionamiento neutro, con fuentes dominadas por los canales oficiales de la marca, lo que ponen en una posición de ventaja para conformar lo que será la imagen de marca de la misma. Los casos negativos corresponden con países como Brasil en los que las páginas de opiniones están popularizadas y se pueden encontrar comentarios negativos sobre el producto de las mismas.

 

 


Entrando en las principales redes sociales,

Facebook es la red social con mayor penetración entre las empresas cerámicas. Más de 60% de los Big Players de la cerámica  cuenta con una y la mayoría mantienen su página actualizada*.  La media de seguidores está en 13.400 usuarios. Solo un 23,5% mantiene una o más páginas paralelas. Los motivos suelen ser una orientación a otro mercado con idioma distinto u otra línea de negocio. Aunque existen casos de páginas desactualizados, que evidencian una dejadez respecto a la gestión de las redes sociales.

 

 

En cuanto a la calidad de la gestión, la puntuación media es de 54,5 lo que evidencia que se mantienen activos y con contenidos de relativa calidad, aunque con un crecimiento bajo respecto a los “likes” (más de un 70% de los Big Players lo mantienen por debajo del 5%).

 

La actualización regular de contenidos es todavía una asignatura pendiente, con más de un 40% que actualiza menos de 3 veces por semana. Esto se deja ver también en el engagement* que se mantiene relativamente bajo. Sin embargo, la calidad y cantidad de interacciones en redes sociales es una cuestión complicada para las empresas y se debate hoy en día sobre la necesidad de generar contenidos que inviten a un mayor feedback de los usuarios y por tanto, aumenten el engagement.

 

Podéis consultar el resto de redes sociales, así como la información por empresa, en el informe completo.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.