ESTUDIO: Hábitos en la decoración y reformas

Analizamos los principales resultados de una encuesta sobre los hábitos de decoración, construcción y reformas en el hogar realizada por Houzz entre sus usuarios en España
ESTUDIO: Hábitos en la decoración y reformas

En este estudio han participado 500 usuarios del ámbito nacional, de los cuales 380 tienen vivienda en propiedad. Cabe destacar que el perfil de usuario de Houzz es una persona con interés hacia la decoración y cuya inversión en el hogar es superior a la media nacional. De entre los encuestados un 82% han realizado pequeños proyectos de decoración, un 62% una reforma o proyecto de interiorismo de más importancia y solo un 9% han realizado construcción sobre plano

 

Motivación para reformar

Un 41% de os encuestados reformó durante 2014 porque acaban de comprar una casa, el 31% porque dispuso de los medios suficientes para hacerlo y 29% porque dispuso del tiempo para hacerlo.

 

Razones para reformar

Entre las principales razones para reformar el hogar en primera posición se encuentra el ‘Diseño’ con un 88% de los encuestados que lo señalan como el principal motivo. Sorprende encontrar este motivo incluso por encima de cuestiones más prácticas como la funcionalidad. Desde luego estos resultados dejan entrever la importancia de las elecciones estéticas en cuanto a materiales y equipamiento, lo que lleva a pensar que estar atentos a las nuevas tendencias decorativas será cada vez más importante para los particulares que acceden a la reforma de su hogar.

 

Principales dificultades

Por supuesto, ajustarse al presupuesto es la principal complicación a la que se tienen que enfrentar los que deciden reformar su hogar. Pero en el segundo puesto aparece mecionado por un 41% la dificultad para ‘encontrar productos y materiales adecuados’. Los fabricantes y distribuidores de materiales se encuentran ante la disyuntiva de cómo generar materiales de comunicación y acercar la oferta a los clientes finales sin confundirles.

Algunas de las conclusiones que se pudieron extraer del estudio sobre la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015 llevado a cabo por el Observatorio de Mercado (ITC) fueron que los puntos de venta de materiales creen que su oferta está sobredimensionada y que cuentan con un alto porcentaje de material promocional improductivo. Esto unido al desconocimiento sobre el producto cerámico y la altísima amplitud en la oferta de gama de muchos fabricantes situan a la baldosas cerámicas en una posición de desventaja.

 

Tipos de proyectos.

En las reformas la cocina (28%) y el baño (25%) son las principales estancias objeto de reformas. Coincide con las habitaciones de la casa donde la cerámica puede jugar un papel de mayor protagonismo y en las que además se suelen modificar los revestimientos.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad de Inteligencia Competititiva. Área Hábitat