El nuevo consumidor: claves para la cerámica

Hablamos de aspectos que van desde dar forma a la estrategia, tratar a fondo los factores de posicionamiento, abordar seriamente la presencia online o balancear necesidades en la propuesta de producto.
El nuevo consumidor: claves para la cerámica

La situación del país nos muestra datos esperanzadores para la recuperación del consumo. Según el INE, en el segundo trimestre de 2015, el PIB creció un 3% en términos anuales. Por la parte del gasto, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%

Respecto a precios en la partida “muebles y revestimientos de suelo”, el IPC de septiembre nos muestra como los precios anuales han crecido un 0,7% en esta categoría.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor se situó en agosto 0,3 puntos por encima del mes anterior y supuso alcanzar un nuevo máximo en la serie.

 

¿Cómo es el nuevo comprador?

Nos vamos a basar en datos de dos estudios:

“El regreso del consumo a España” Año 2015 del Observatorio Cetelem.(1)

“El nuevo perfil del comprador de vivienda”. Año 2015 de Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación.(2)

 

15 claves para la cerámica

  1. Compra en comercios de barrio por cercanía, amabilidad y confianza y en grandes superficies por precio, variedad y posibilidades de hacer una compra completa.  (1)
  2. Desde el punto de vista del consumidor, existen dos modelos de negocio opuestos: casi el 50% de los consumidores cree que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y un 54% opina que se dirigen a la masa. (1)
  3.  Los aspectos que le hacen confiar en la tienda son: que sus precios sean ajustados al mercado, que el personal de la tienda sea amable, que tenga margas líderes y que lleve muchos años. En quinto lugar aparece que ofrezca sus productos o servicios por Internet y en el sexto que tenga buenas opiniones en blogs y foros. (1)
  4. El 46% de los consumidores pediría un crédito para realizar la reforma de su hogar. Es la principal razón de adquisición de producto/servicio por la que pedirían financiación. (1)
  5. El 29% de los consumidores siempre o casi siempre tiene en cuenta la sostenibilidad y la ecología en sus compras. (1)
  6. El 60% de los consumidores realizó una pequeña reforma en el hogar que no le supuso gran inconveniente, el 22% una mediana reforma en la que varias habitaciones se vieron afectadas y un 18% una gran reforma que afectó a gran parte del hogar. (1)
  7. La reforma ¿Placer o necesidad? El 48% la hizo por gusto y el 52% por necesidad. (1)
  8. Las recomendaciones a la hora de elegir reformista toman un gran papel. El 45% de los consumidores ha solicitado la reforma a profesionales recomendados por sus allegados y el 30% ha hecho la reforma ellos mismos. (1)
  9. El gasto medio de la reforma ha sido de 4.464€ en 2014, un 29% más que en 2013.  (1)
  10. El precio, la calidad y el tiempo de realización se alzan como los tres aspectos clave para decantarse por la solicitud de este servicio. (1)
  11. El 55% de los que no han reformado en 2014, están pensando realizar una reforma en 2015 y el 39% indica que se tratará de una mediana o gran reforma. (1)
  12. El primer motivo de adquirir una vivienda en 2015 ya no es formar un hogar (un 22,4% de los entrevistados frente a un 36,1% de 2008) sino mejorar la vivienda actual (un 29,1% frente a un 21,1% en 2008) y cambiar de alquiler a propiedad (un 27,8% frente a un 17,4% en 2008. (2)
  13. El futuro de la compra de vivienda está más cerca. El 35% de los entrevistados piensa comprar en cuanto encuentre la vivienda que quiere y el 42% de aquí a un año. (2)
  14. El 55% de las compras de vivienda esperadas estarán entre 150.000 y 300.000€, aunque un 22% frente a un 13% de 2008, espera encontrarla por debajo de los 150.000. (2)
  15. Los principales frenos para la compra de la vivienda son el precio (ha pasado de ser un 50% a un 65%), la financiación (ha pasado de un 18% a un 9%)  y la incertidumbre laboral (2)

 

¿Qué hacer si soy un fabricante de cerámica?

 

Fijar unna clara estrategia de venta y una distribución acorde.

Trabajar mis factores de posicionamiento y alinearlos con las necesidades del nuevo consumidor.

Abordar seriamente mi presencia online

Apoyar la financiación a un consumidor cuyo acceso a la misma puede ser difícil.

Etiquetar, mostrar, enseñar mis bondades ecológicas y de sostenibilidad.

Balancear necesidades estéticas y funcionales en mi oferta enfocándome a cada tipo de consumidor.

Tener siempre en cuenta en mi oferta el precio, la calidad, y tiempo.

Abordar la reforma y la compra de vivienda nueva desde una nueva perspectiva. Ofrecer un plus aumenta las posibilidades de elección.

 

En breve tendremos los resultados del estudio de la distribución de cerámica y materiales de construcción en España 2015 que seguro refrendarán algunas de las conclusiones comentadas en este post.

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.