El futuro de la distribución de cerámica: el enfoque al consumidor

Nuevos conceptos de distribución donde se pone el acento todavía más en el consumidor como clave en todo el proceso de compra y donde la información y la interactividad juegan un papel principal.
El futuro de la distribución de cerámica: el enfoque al consumidor

Estas semanas hemos podido asistir a la Feria de Milán, donde el MIT trataba de su nuevo concepto de distribución del futuro, basada fundamentalmente tal como se expone en el artículo de Alimarket de esta pasada semana, en dos pilares, el internet de las cosas (IOT) y la segmentación de los clientes en grupos con similares comportamientos de compra (clusters).

En concreto, el modelo muestra el supermercado del futuro como digital, interactivo y conectado.  En este modelo subyace siempre el acceso inmediato a la información, dentro de lo que ya hemos tratado alguna vez como consumidor proactivo o prosumer.

Con sólo un gesto de la mano al retirar el producto elegido, los visitantes obtienen información en detalle en una pantalla digital que les muestra su origen, su composición, elaboración, e incluso ideas sobre recetas. El proyecto quizás queda un poco lejos de lo que está acostumbrada la distribución tradicional de cerámica y materiales de construcción pero, sin duda, nos da ideas y nos introduce en la necesidad de realizar replanteamientos en el planteamiento de las tiendas, de manera que podamos enfocar en mayor medida nuestra oferta a las necesidades del consumidor.

En el artículo de Alimarket, se plantean cuatro derivados para el sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción:

-          Mayor relación producto-instalador: fomentar la interactuación entre los usuarios de los materiales y los propios productos: pantallas interactivas, impresoras 3d que impriman maquetas…

-          Del lineal por secciones al lineal por tipo de cliente: rediseñar el lineal enfocándolo a grupos de clientes.

-          Economía colaborativa: intercambio de información entre los aplicadores de los productos, siendo el almacén de materiales el lugar idóneo para este tipo de transacción.

-          Automatización del espacio de venta: mediante la robotización de la gestión de pedidos por ejemplo a través de tablets que se pueden comportar a modo de “carro de la compra virtual”.

Desde el área de Inteligencia Competitiva de ITC estamos trabajando en el Estudio de la Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España_2015 que en breve tendrá resultados disponibles.

En dicho estudio planteamos cuál es la situación actual y cuáles son también los retos que se plantea el sector a futuro. Desde luego la interactuación en el punto de venta y el enfoque al cliente son dos grandes retos de esta distribución tradicional, que deben ser tomados en cuenta ya desde el modo en que se distribuyen los productos en tiendas.

El Área de Inteligencia Competitiva, a través de su Observatorio de Tendencias del Hábitat y sus estudios de tendencias es partidario de un enfoque hacia el consumidor y en este sentido se aportan claves para que este enfoque sea imprescindible tanto en la selección de producto para la tienda como la disposición del mismo en el lineal.

En la actualidad y a falta de datos derivados de este estudio pendiente de publicación, el sector español sigue teniendo un enfoque a producto más que a consumidor y creemos que este sigue siendo el punto de partida del cambio que necesita experimentar el sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción en España.

Este enfoque a consumidor, de materializarse, supone un revulsivo para quien lo aplica, que mueve los cimientos de la comunicación y el marketing aplicado a producto. Internet y las redes sociales están jugando ya un papel muy importante en este enfoque de la comunicación al consumidor y están dotando de herramientas muy potentes y al alcance de la mano de pequeñas empresas.

Según un reciente estudio de Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, los Directores de Marketing afirmaban que pensaban aumentar los presupuestos para anuncios en redes sociales para los próximos años y según una encuesta a minoristas realizada por la Asociación Nacional Americana de Comerciantes, el 50% de las firmas planean aumentar su inversión en anuncios en Facebook.

Finalmente, y respecto a la situación en España, según la Asociación de Agencias Digitales, un 50% de las empresas ha mantenido o aumentado la inversión en publicidad en redes sociales durante 2015, siendo Facebook la red social estrella.

Las oportunidades son obvias para el sector de la distribución de cerámica que además debe aprovechar el optimismo del consumidor que parece que ve con buenos ojos el futuro del país y esto sin duda, tiene una traducción muy positiva en el consumo (según el estudio Cetetem, el 81% de los consumidores piensan que la situación general del país mejorará o permanecerá igual en el futuro).

En su afán por ayudar a la distribución de cerámica, el área de Inteligencia Competitiva de ITC cuenta con el servicio de Auditoria de Gama en tiendas que permite ser ese punto de partida de enfoque al consumidor, tan necesario para enfocar el futuro del sector.

Más info:

El supermercado del futuro

Las firmas del retail aumentan su inversión en facebook

Facebook: la red social favorita para el retail

¿Y si fuera este el almacen de materiales del futuro?

Los consumidores españoles más optimistas

Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13-15

Servicio de Auditoria de Gama para distribuidores

 

Sabrina Veral Borja

Responsable del Observatorio de Mercado

Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.