EDITORIAL: Pablo Chulia, Marketing Manager en Colorker Group

El Time to Market en el sector cerámico, ¿realidad o deseo?
Pablo chulia sector cerámico

Cuando aterricé en este sector hace ya 12 años no entendía porque las empresas cerámicas presentaban una colección y luego tardaban meses en llevarla al punto de venta. Me parecía como un “engaño” al cliente al que le estás mostrando algo novedoso, pero que seguramente no vería hasta dentro de varios meses. Después, claro está, el cliente o no se acordaba o ya tenia cubierta la zona con otras alternativas y todo el esfuerzo en el desarrollo de ese producto simplemente se perdía. Me decían, “En este sector es normal”.

Por eso, llevo años trabajando contra un calendario hacia atrás que permita lanzar un producto y llevarlo rápido al mercado. El tiempo más que nunca es oro y no podemos retrasar tanto las promociones. Ya hay muchas empresas que focalizan muy bien un trabajo de lanzamiento con el de promoción, que por lo menos es una garantía para validar la vida útil de un producto que puede estar de moda de 3 a 4 años. Si ya tardamos uno en llevarlo al mercado, está claro que estamos perdiendo muchas oportunidades.

 

Nuevas colecciones con promoción y stocks preparados para el lanzamiento.

 

En Colorker Group ya estamos trabajando con esta filosofía para que las nuevas colecciones se lancen con todo preparado, tanto promoción como stocks. No queremos tomar las ferias como un test y luego empezar a planificar todo, es preferible asumir algo de riesgo “controlado” y llegar rápidos al mercado. Eso, hoy por hoy, vale mucho más.

Además, los clientes te lo piden, quieren tenerlo todo lo antes posible: fotos, videos, stocks, catálogos, expositores… Las nuevas tecnologías han traído muchas cosas buenas y entre ellas el poder de la información, que hoy es clave si te quieres diferenciar. Por eso y para poder llegar a todo, es importante planificar el máximo posible.

 

Por último, pero no menos importante, para que todo ésto sea posible es fundamental que exista un alineamiento estratégico entre todas las áreas de la empresa: dirección, producción, comercial, marketing y logística. Si una falla, perderemos toda la cadena de valor y credibilidad con nuestro cliente.

En esta carrera de fondo me veo muchas veces reflejado en el actor Tom Hanks en su mítica película -Forrest Gamp- cuando le decían;

"¡Corre Forrest, corre!"

 

Pablo Chulia,

Marketing Manager

Colorker