EDITORIAL: Lydia García Sanahuja, Directora Comercial de IBERO

Inteligencia Comercial. Venta 2.0 y cómo afecta al sector cerámico
Lydia garcia ibero

Vender ya no es lo que era. En los últimos años, el marketing digital ha puesto patas arriba nuestra manera de entender los negocios. Y ante ello, solo queda una respuesta posible: ¡adaptarse o morir!

Estamos ante una nueva forma de venta, la venta 2.0. y los profesionales del comercio necesitaremos un reciclaje inmediato que nos permita comprender cuales son las  nuevas formas de llegar a los clientes

La venta 2.0, establece otra forma de planificar las acciones de comercialización y   combinar técnicas tradicionales con técnicas online que nos ayuden a alcanzar una mayor presencia y una mayor captación de público.

 

Inteligencia comercial

Desprenderse de las viejas ideas no siempre es fácil, no obstante hemos de hacer una revisión a fondo de nuestros métodos y aplicar la inteligencia comercial necesaria para reflexionar y cambiar metodologías de trabajo adaptadas a la era digital y las nuevas fórmulas de venta.

Los profesionales del comercio, nos tenemos que interesar por el Marketing Viral y buscar ese video, ese contenido interactivo o ese artículo que se expande como un virus gracias a los propios usuarios que lo comparten dándonos visibilidad internacional y publicitando nuestra marca. Lejos quedan los tiempos en los que controlábamos en que espacios se hablaba de nuestra empresa y qué se decía. En la era digital, cualquier usuario puede expresarse públicamente con una audiencia tan amplia como sea capaz de atraer.

Nuestra notoriedad ya no sólo está en nuestras manos, la reputación empresarial es on line,  no entiende de maquillajes y exige una transparencia absoluta.

Emisor-canal-receptor.... tienen que olvidarse para siempre. Y es que, ya no nos enfrentamos a una audiencia pasiva, sino a un grupo masivo de clientes con la capacidad de responder. Tendremos que aprovecha el poder de las redes para establecer un diálogo con el consumidor,  escuchar, interactuar con él y poner en marcha métodos de venta basados en el diálogo.

 

En poco tiempo, la frase "el contenido es el rey" ha pasado a convertirse casi en un cliché del marketing digital, pero sigue siendo tan cierta como el primer día ya que los tiempos que vivimos se caracterizan por la abundancia de información. Ya apenas quedan barreras de entrada para crear todo tipo de contenidos y subirlos a internet, así que si queremos ganarnos a nuestros  clientes, tendremos que afinar la creatividad y estar en el lugar y el momento adecuados.

Estamos en un momento en la historia donde las tecnologías de la información han abierto nuevos caminos para casi todas las ramas de negocio de una compañía y el área comercial tiene un papel relevante en este cambio. Debemos enfocar el modelo de venta 2.0 al mundo digital, lo cual se obtiene con una revisión inteligente y  adecuada de nuestra estrategia de ventas.

Tenemos mejores herramientas para evolucionar y crecer laboralmente acelerando el cambio  y sintiéndonos orgullosos de formar parte del mismo.

Yo ya estoy en ello, y ¿tú?

 

Lydia García Sanahuja,

Directora Comercial de IBERO