EDITORIAL: JUAN VICENTE BONO, PRESIDENTE DE ASEBEC

El sector de maquinaria cerámica incrementa sus ventas en 2015, destacando el mercado nacional

 

Al cierre del ejercicio 2015, los resultados aportados por los fabricantes de maquinaria asociados a ASEBEC, dentro del clúster cerámico nacional, reflejan una fuerte inversión nacional en maquinaria que ha venido realizándose desde el año 2014.

Esta inversión se ha visto consolidada al cierre de 2015, quedando reflejada en un aumento de ventas de maquinaria para la industria azulejera en España con un porcentaje muy significativo de casi un 23%. Este aumento de ventas nacionales ha contraído las ventas en exportación, que han quedado en un 34% del total de las mismas. Esto se debe al límite productivo de nuestras empresas, que han realizado sus principales esfuerzos productivos para el mercado español.

En valores absolutos, las empresas asociadas a ASEBEC han aumentado sus ventas totales en más de 286 millones de euros durante 2015, habiendo registrado cerca de un 2% de crecimiento con respecto al año 2014. El importe registrado de las ventas nacionales ha alcanzado más de 186 millones de euros, casi un 23% de aumento con respecto al 2014, mientras que las exportaciones experimentaron una contracción de alrededor de 99 millones de euros, con una disminución cifrada en un 24% con respecto al 2014.

El sector de la maquinaria y bienes de equipo de la industria azulejera ha experimentado desde el año 2008 una destrucción de empleo que se ha ido manifestando año tras año. Sin embargo, en 2015, nuestro sector ha empleado a un total de 1.371 personas, lo que representa un aumento de 81 trabajadores con respecto al 2014, creciendo en un porcentaje aproximado del 6%.

Cabe destacar también el afianzamiento y estabilización del subsector de tecnología inkjet dentro de ASEBEC. Sus ventas han alcanzado en 2015 algo más del 32% del total del sector maquinaria, con respecto al casi 35% alcanzado en el ejercicio de 2014.

En cuanto a las expectativas para este 2016, son muy positivas y se centran en seguir creciendo tanto en el mercado doméstico como en las exportaciones.La cifra total se aprecia mejorada con respecto al 2015 dado que se percibe una consolidación del mercado nacional, mientras que simultáneamente vuelven a crecer orgánicamente las empresas de tecnología cerámica. De este modo se espera un aumento de las ventas internacionales que se vieron frenadas en 2015 por falta de medios productivos.

Cabe anotar también que el sector sigue diversificando sus ventas fuera del sector de pavimento y revestimiento cerámico, principalmente en España, alcanzando un valor del 6% de las ventas nacionales. En los mercados internacionales el porcentaje es mucho menor, ya que no alcanza el 1%.

Juan Vicente Bono, Presidente de ASEBEC