EDITORIAL: EL SECTOR DE LA MAQUINARIA, PARTNER PARA LA INNOVACIÓN CERÁMICA

Juan Vte. Bono, presidente ASEBEC, reflexiona con nosotros sobre el papel de la industria de la maquinaria en el contexto actual

La cerámica mundial se encuentra inmersa en un cambio por las nuevas tecnologías digitales, propiciado principalmente por la maduración y universalización de la decoración cerámica digital inkjet, gracias a la industria de maquinaria cerámica española. Las innovaciones de este sector  han permitido que las empresas fabricantes cerámicas consigan un fácil desarrollo de nuevos productos con que diferenciarse de los ya no menos emergentes competidores de países con costes productivos mucho más bajos.

Además, este cambio tecnológico no solo no se ha culminado sino que las empresas de maquinaria continúan trabajando en nuevos desarrollos de la impresión en la línea de esmaltación con descarga de esmaltes líquidos y partículas sólidas, nuevos desarrollos de materias primas para conseguir nuevos productos cerámicos diferenciados. Con todo ello los fabricantes de maquinaria italianos y españoles están orientando ya su oferta tecnológica hacia la nueva fábrica digital del futuro, que debe aportar fabricación “just in time”, orientada al cliente y consiguiendo flexibilidad tanto en costes de materia prima, energía y mano de obra, así como en el desarrollo e implantación de nuevos modelos con tiempos relativamente cortos.

Finalmente estos cambios que están aconteciendo repercuten en que los mismos fabricantes de baldosas cerámicas estén diversificando sus productos también a otros campos tanto con producto cerámico tradicional como con productos cerámicos innovadores en cuanto a nuevas composiciones de materias primas para soluciones como encimeras, recubrimiento de mobiliario, placas de recubrimiento para arquitectura en grandes formatos con espesor y peso reducido y en algunos casos también con características bactericidas, ignífugas, insonoras, etc.