AMENAZA: PEORES PERSPECTIVAS DE CONSUMO Y COMO AFECTAN A LA REFORMA Y COMPRA DE VIVIENDA

Analizamos las principales conclusiones del informe de Kantar Millward Brown sobre perspectivas del consumidor.
reforma sector ceramico

En líneas generales el estudio de Perspectivas de Consumidor de Millward Brown señala la idea de que la recuperación de la confianza de los consumidores en España ha llegado a su tope.

Además, el problema del consumo ya no viene tanto de un problema de desempleo como de que los ingresos de retribuciones por el empleo no permiten mejorar la situación de los hogares. El español está buscando mejores retribuciones por su trabajo.

En general, si vemos el Índice de Confianza del Consumidor de junio, elaborado por el CIS , encontramos que este se sitúa en 105,8 puntos, lo que suponen 0,4 puntos por encima del dato del mes anterior. Sin embargo, este ligero avance de debe estrictamente a una mejor valoración de la situación actual, que crece 2 puntos en este mes, mientras que las expectativas presentan un descenso de 1,1 puntos.

Son precisamente estas expectativas las que nos indican, observando la serie completa, que parece que se haya tocado fondo en cuanto a perspectivas futuras de consumo.

indicador confianza consumidor

Fuente: CIS

Por otro lado, si analizamos los componentes que miden la confianza del consumidor según Millward Brown, el que evoluciona más negativamente es la valoración de la situación económica de los hogares.

 

La sensación de crisis se despeja…

Del estudio se desprende que hay una tendencia a la mejora del clima social respecto a la crisis, disminuyendo el porcentaje de españoles que ven lejos la recuperación y aumentando el porcentaje que creen que la recuperación comenzará a notarse en los próximos meses.

 

…pero la reforma del hogar no está entre las prioridades

En general la reforma ha obtenido más menciones de que “es un mal momento para comprar” que menciones positivas y se encuentra entre las 10 con respuestas más negativas.

Fuente: Millward Brown

 

En la siguiente gráfica vemos una tendencia a renovar los hogares que se inició a finales de 2015 pero que en este último mes ha descendido. Y por otro lado un descenso también respecto al mes anterior del porcentaje de encuestados que piensa cambiar de casa en los próximos meses:

Fuente: Millward Brown

Sabrina Veral

Responsable del Observatorio de Mercado de ITC