Noticias

digitalización tiendas cerámicas

Digitalizar las tiendas de cerámica. ¡Ya!

 

Cuando planteas la digitalización de tiendas a un fabricante de cerámica, la respuesta inmediata es:

digitalización tiendas

 

13-12-2018 13:58
Editorial: Editorial: Alfredo Beltrán González, Responsable Unidad validación de producto de ITC

Editorial: Alfredo Beltrán González, Responsable Unidad validación de producto de ITC

Si nos hacen esa pregunta en frío, lógicamente los que trabajamos en este sector diremos que sí. No obstante, si lo pensamos con un poco de tranquilidad, quizás un simple “sí” se queda corto.

13-12-2018 09:01
Oportunidad: Generación de electricidad a partir del calor residual de los hornos

Oportunidad: Generación de electricidad a partir del calor residual de los hornos

Todas las industrias que requieren de procesos a elevada temperatura para el desarrollo de sus productos se encuentran con el problema de tener un calor residual, sobrante del proceso, de difícil valoración debido habitualmente a la dificultad tecnológica o a la fuerte inversión que se debe de realizar.

22-11-2018 10:24
Editorial: Luis Javier Aparicio Hernández, Responsable de I+D+i en U.N. Minerales de Guzmán Global

Editorial: Luis Javier Aparicio Hernández, Responsable de I+D+i en U.N. Minerales de Guzmán Global

La simbiosis industrial de intercambiar materiales, es un paso atrás

En un entorno industrial como el actual, cada vez más competitivo, puede parecer a primera vista que no hay lugar para la colaboración entre empresas, excepto en relaciones puntuales, en las que el beneficio de esa relación sea bastante evidente para los participantes.

22-11-2018 09:13
INFORME TECNARGILLA 2018: NOVEDADES MÁS DESTACADAS

INFORME TECNARGILLA 2018: NOVEDADES MÁS DESTACADAS

Tecnargilla es una de las ferias de maquinaria cerámica termómetro para conocer como las tendencias que afectan el sector cerámico.

En este informe presentamos las principales novedades detectadas en Tecnargilla 2018 recopiladas por el Observatorio de Tecnológico.

 

08-11-2018 11:15
Oportunidad: Posición de la cerámica española en el mundo

Oportunidad: Posición de la cerámica española en el mundo

Tenemos los últimos datos de producción y consumo de cerámica en el mundo y España se sitúa de nuevo en posiciones de liderazgo.

Los datos son ofrecidos por ACIMAC y distribuidos por la revista Ceramic World Review.

08-11-2018 10:02
Editorial: Virginia Cuellar

Editorial: Virginia Cuellar, CEO y directora de Ventas, Comunicación y Marketing en Antonio Cuéllar

Nuestros orígenes como consumidores


Creo que corrían los años 80 cuando un concepto publicitario nos empezó a convencer que debíamos salir de nuestro barrio para ir a los grandes centros comerciales del extrarradio, cargar el coche hasta los topes y hacer una vez a la semana la compra. Decían que ese concepto de tienda de ultramarinos de toda la vida tenía que quedar atrás. En el fondo, atrás las tiendas de proximidad.

08-11-2018 09:42

INFORME CERSAIE 2018: NOVEDADES MÁS DESTACADAS

 

Cersaie es una de las ferias termómetro para conocer como las tendencias que afectan el sector del interiorismo y el hábitat se reflejan en la cerámica.

En este informe presentamos las novedades más interesantes detectadas en Cersaie 2018 recopiladas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

 

22-10-2018 10:19
Editorial: Damaris Scafaru

Editorial: Damaris Scafaru, Consultora en Sastre & Asociados y experta en innovación sobre tendencias

Vivimos en la era de la impaciencia donde se quiere aprovechar el tiempo al máximo. Los consumidores buscan marcas que puedan hacerles su vida y las tareas cotidianas más fáciles, más rápidas y sin complicaciones.

22-10-2018 09:55
oportunidades smart cities

Oportunidades en Cerámica para Territorios Inteligentes

En el presente informe, y con motivo del informe especial desarrollado en el marco de VIGILANCER dedicado a Territorios inteligentes, se ha recopilado:

 

05-10-2018 12:44
smart cities, especial, salvador aguilella, entrevistas, oportunidades

Especial Vigilancer: De Smart City a Territorio Inteligente

El presente especial de VIGILANCER 2018 trata sobre el espacio urbano que habitamos y las oportunidades que pueden significar para el sector cerámico, bajo el concepto de Smart City o su evolución hacia Territorio Inteligente.

 

En él podrás encontrar el siguiente contenido:

05-10-2018 11:33
Salvador aguillella, diputación

Editorial: Salvador Aguilella, Diputado del área de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda en la Diputación de Castellón

Como se puede intuir del título, el especial de VIGILANCER de este 2018 versa sobre el espacio urbano habitamos y las oportunidades que el mismo puede significar para el sector cerámico. Todo ello bajo el concepto cada día más asimilado de Ciudad Inteligente o Smart City, o su última evolución de Territorio Inteligente.

05-10-2018 11:16

Oportunidad: El visado de obra como indicador del mercado nacional

Recientemente publicamos en VIGILANCER un contenido  que advertía sobre el extraordinario repunte que han sufrido los visados de obra en la provincia de Castellón. Los datos oficiales emitidos desde el Ministerio de Fomento del pasado mes de mayo, señalaban este aumento de hasta los 320 visados, lo cuál era más que destacable comparado con el valor global de visados del 2017.

 

20-09-2018 12:23
Editorial: Dr. Luis J. Callarisa Fiol - Destinos Turísticos Inteligentes

Editorial: Dr. Luis J. Callarisa Fiol, Profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI.

El sector cerámico ha presentado a lo largo de las últimas décadas una importante solvencia tecnológica que le ha permitido resistir con nota las diferentes crisis económicas a las que se ha enfrentado.

20-09-2018 11:49
Retail Revolution

OPORTUNIDAD: Retail Revolution

Desgranamos las principales conclusiones del estudio “Retail Revolution 2018: Los nuevos roles de la tienda y del consumidor” de Coto Consulting.

06-09-2018 12:07
Manu notari_ceramica

Editorial: Manu Notari,CEO de A Uno Imagen Digital

La gestión de Color en impresión para la promoción Ceramica

La gestión de color es de vital importancia para la promoción cerámica, ya que, una buena reproducción de los colores / texturas y calidades superficiales en las imágenes de los materiales promocionales, ayudará a vender mejor el producto. Conseguiremos, de esta manera,  que la imagen sea más fiel a la realidad y más atractiva de cara al posible comprador.

 

06-09-2018 11:17

OPORTUNIDAD: Implementación de propiedades funcionales adicionales en la cerámica

Como es bien conocido, la baldosa cerámica es un material de construcción muy valorado por una serie de propiedades que le permiten ofrecer al usuario determinadas funcionalidades difíciles de conseguir con otros productos de revestimiento.

02-08-2018 10:40
equipo vigilancer

Editorial: Equipo VIGILANCER

Con la llegada de las vacaciones acaba un ciclo para Vigilancer. Comenzamos con este proyecto en 2014 y desde entonces hemos conseguido colarnos en los escritorios, móviles y tablets de muchos de los profesionales que trabajan en el sector cerámico español. Este era nuestro objetivo y lo hemos conseguido.

02-08-2018 09:58
storytelling en el sector cerámico

Oportunidad: El storytelling y cómo lo utilizan las empresas del sector cerámico.

En los últimos años, cada vez más empresas buscan la conexión con sus clientes a través de las emociones. Una forma de conseguirlo puede ser a través de Storytelling o narración de historias en español, una de las técnicas de marketing emocional más efectiva para llegar a nuestro público objetivo.

20-07-2018 12:52
rogelio vila, cerámica, equipe

Editorial: Rogelio Vila, Director General de Equipe Cerámicas

No se trata de ponernos filosóficos, pero, si en el ámbito de nuestra empresa, somos capaces de responder a estas tres preguntas, tendremos mucho más allanado nuestro camino al éxito.

Puede parecer sencillo, al fin y al cabo son tres preguntas simples y directas, pero no lo es tanto. Requiere un profundo análisis de la empresa, y (aquí viene el problema) un trabajo de absoluta honestidad y franqueza con nosotros mismos y nuestras posibilidades.

20-07-2018 11:44

Oportunidad: Blockchain en el presente y futuro de la industria

Seguramente muchos de los lectores, al leer Blockchain, o cadena de bloques en español, han pensado inmediatamente en Bitcoin, la famosa criptomoneda. Es lógico puesto que esta moneda está basada en esta tecnología o protocolo de transferencia de información, sirviéndole la misma de base de datos y de copia de seguridad. Pero lo cierto es que Blockchain va mucho más allá.

 

¿En qué consiste Blockchain?

05-07-2018 11:15
ana martinez ascer

Editorial: Ana Martínez, Responsable de promoción, comercio y comunicación`en ASCER

Han pasado 20 años desde que la industria de baldosas cerámicas decidiera dar un paso firme para trasladar a los profesionales de la edificación, arquitectura y el diseño todas posibilidades de la cerámica.

05-07-2018 10:31
ismael garcía peronda group

Editorial: Ismael García, Director de Marketing de Peronda Group

Según diversas fuentes, la producción cerámica mundial supera ya los 14.000 millones de metros cuadrados. Para una fábrica PYME que produzca unos 6 millones de m2 anuales, significa que esta empresa representa solo un 0.04% sobre el total de dicha producción mundial. Es decir, muy poco o casi nada.

21-06-2018 09:55
ceramica xxl

Oportunidad. Los grandes formatos

Formatos XXL: encimeras, mobiliario, fachadas y canal contract.

En el número 125/2017 de la revista Ceramic World Review, Paola Giacomini, editora de la revista, comenta razonadamente cómo en los últimos tres años se ha visto un incremento notable en la puesta en marcha de plantas para la producción de cerámica de gran tamaño (capaces de fabricar tamaños de 1000x3000mm a 1600x4800mm).

20-06-2018 16:38
regeneracion urbana castellón

EL PLAN CERÁMICO DE REGENERACIÓN URBANA

Una de las funciones de Vigilancer es identificar aquellas oportunidades que creemos pueden afectar de forma positiva al crecimiento económico y desarrollo de nuestra industria.

07-06-2018 12:33
maquinaria cerámica_observatorio de mercado

Oportunidad: La maquinaria cerámica crece e invierte en Industria 4.0

Es un sector clave dentro del cluster cerámico de Castellón y las últimas cifras correspondientes al ejercicio 2017 abalan que se se trata de un sector con grandes perspectivas a futuro y que está inmerso en su propia revolución industrial hacia lo que se viene llamando Industria 4.0.

 

Creciendo en cuanto a ventas

07-06-2018 10:48
juan vicente bono_vigilancer

EDITORIAL: JUAN VICENTE BONO, PRESIDENTE DE ASEBEC

Desde el final de año 2015 hasta ahora estamos observando cambios empresariales, económicos e industriales de calado que están haciendo tambalear el modelo tradicional del clúster cerámico de nuestro entorno.

 

07-06-2018 10:12
cerámica piezas especiales 3d

Oportunidad: ¿Qué pasa con las piezas especiales cerámicas?

¿Qué pasa con las piezas especiales cerámicas?

 

Un sector muy castigado

17-05-2018 13:48

EDITORIAL: Raul Carnicer, Gerente de CEVICA

La reciente crisis de la que creo que aún no hemos acabado de salir, se ha cobrado muchas víctimas y entre ellas están las piezas especiales cerámicas.

Durante muchos años se usaron muchas piezas complementarias o de tercer fuego, que comprenden todo tipo de piezas de decoración sobre las bases de revestimiento o pavimento, piezas de acabado tipo molduras, listelos, escuadras, cenefas decorativas…

17-05-2018 10:52
REALIDAD VIRTUAL SECTOR CERÁMICO

OPORTUNIDAD: Realidad Virtual… ¿está el sector cerámico preparado para aprovecharla?

La Realidad Virtual ha llegado para quedarse, pero no tan solo en los sectores del ocio y el entretenimiento, sino como herramienta de trabajo de gran valor y atractivo.

03-05-2018 12:24

Andreas Manero, Marketing Manager de Neolith

Hace escasas semanas se celebraba en Milán una de las citas más importantes del mundo del diseño de interiores, el archifamoso Salone del Mobile que, a su alrededor, genera la “semana del diseño” en toda la ciudad, llenándola de showrooms y exposiciones, abriendo palacetes y organizando fiestas bajo las marcas más influyentes del mundo (no solo de mobiliario sino también de la moda, por ejemplo).
No voy a ser yo quien descubra el Salone del Mobile
03-05-2018 11:58
marketing digital sector ceramico

Oportunidad: Navegantes en la red

A raiz del congreso celebrado GO Global Inteligencia Competitiva organizado por la Cámara de Comercio de Castellón que tuvo lugar en el día de ayer, una de las claves en las que todos los expertos parecen estar de acuerdo es en la importancia del marketing digital...y también (y especialmente) en nuestro sector.

20-04-2018 12:22
gres de aragon

Jose Manuel Grao, Director del Area de Contract e Innovación de Gres de Aragón

Innovación, un término muy nombrado y en cierto modo anhelado en la práctica totalidad de sectores, pero, ¿qué es realmente? Antes de pensar en soluciones innovadoras a aplicar en un determinado ámbito es necesario definir el contexto.

20-04-2018 10:41
radon oportunidad cerámica

OPORTUNIDAD: Radón. Un gas muy peligroso que debemos controlar

El pasado jueves, 8 de febrero, entró en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas radón en las viviendas. El motivo es que se considera que a partir de determinadas concentraciones mínimas este gas incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, siendo actualmente la segunda causa (después del tabaco) de adquirir esta grave enfermedad.

05-04-2018 09:08

EDITORIAL: VICENTE NOMDEDEU LLUESMA, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)

Asumir la presidencia de ASCER ha supuesto para mí, sentimientos encontrados. Por una parte, es un honor y una oportunidad para continuar defendiendo las necesidades de un sector industrial tan relevante como es el de las baldosas cerámicas. De otro lado, el nombramiento estuvo obligado por la pérdida repentina del anterior presidente de la Asociación, nuestro gran amigo D.

05-04-2018 08:29

INFORME CEVISAMA 18: NOVEDADES Y TENDENCIAS

En la pasada edición de Cevisama  hemos observado una confirmación de las últimas tendencias cerámicas presenentadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

16-03-2018 10:46
Pablo chulia sector cerámico

EDITORIAL: Pablo Chulia, Marketing Manager en Colorker Group

Cuando aterricé en este sector hace ya 12 años no entendía porque las empresas cerámicas presentaban una colección y luego tardaban meses en llevarla al punto de venta. Me parecía como un “engaño” al cliente al que le estás mostrando algo novedoso, pero que seguramente no vería hasta dentro de varios meses. Después, claro está, el cliente o no se acordaba o ya tenia cubierta la zona con otras alternativas y todo el esfuerzo en el desarrollo de ese producto simplemente se perdía.

16-03-2018 09:27
marketing digital sector cerámico

Oportunidad: últimos avances del marketing digital en el sector cerámico.

Aunque los esfuerzos comienzan a ir en buena dirección, los estudios nos señalan que el camino que queda por delante es todavía muy largo.

28-02-2018 14:54
Lydia garcia ibero

EDITORIAL: Lydia García Sanahuja, Directora Comercial de IBERO

Vender ya no es lo que era. En los últimos años, el marketing digital ha puesto patas arriba nuestra manera de entender los negocios. Y ante ello, solo queda una respuesta posible: ¡adaptarse o morir!

Estamos ante una nueva forma de venta, la venta 2.0. y los profesionales del comercio necesitaremos un reciclaje inmediato que nos permita comprender cuales son las  nuevas formas de llegar a los clientes

28-02-2018 12:01

EDITORIAL: Javier Rodriguez Ejerique, Secretario Técnico de Qualicer

El martes clausuramos Qualicer 2018 con unas palabras de Vicente Sales Mateu, Vicepresidente 1º Portavoz de la Excelentísima Diputación de Castellón

16-02-2018 10:14
gamificación

OPORTUNIDAD: La gamificación como herramienta de mejora.

Suena muy bien. La verdad es que suena tan bien que parece que no pueda ser posible. Seguramente es debido a que, de forma inconsciente, se vincula un resultado, objetivo o beneficio económico en el entorno laboral a un esfuerzo físico o intelectual nada o poco gratificante, al menos durante el periodo de tiempo en el que nos encontramos inmersos en la elaboración del mismo.

15-02-2018 11:09
TENDENCIAS CERÁMICAS 18/19

TENDENCIAS CERÁMICAS 18/19

En la pasada Cevisama tuvo lugar la presentación de las tendencias cerámicas detectadas por el ITC desde su Observatorio de Tendencias del Hábitat 

Para su realización se ha contado con un equipo interno de 6 investigadores y 16 expertos internacionales. 

El informe presenta 6 tendencias de producto para este 2018 y 2019:

15-02-2018 10:20
eL SECTOR ESPAÑOL DE FABRICANTES DE BALDOSAS

INFORME: EL SECTOR ESPAÑOL DE FABRICANTES DE BALDOSAS.

El Observatorio de Mercado de ITC nos deja un nuevo informe sobre el sector cerámico.

En este caso, el informe recoge, entre otras fuentes, los resultados del estudio de ventas y variables de marketing realizado por medio de encuesta a fabricantes de baldosas cerámicas durante la segunda mitad de 2017 y en el que se recogen datos de 2016, año completo y evoluciones recientes.

Os dejamos el link de descarga del informe.

02-02-2018 13:07

EDITORIAL: Salvador Díaz, Socio de Abril Abogados

El año pasado tuvimos que abordar la nueva Ley de Patentes, después de tres décadas con la anterior y de la cual ya pudimos debatir en las Jornadas que, de la mano del ITC, organizó REDIT y en la que tuvimos el honor de participar junto con la propia Oficina Española de Patentes y Marcas.

19-01-2018 13:25
competencia cerámica

Posición de la cerámica española en el mundo

Tenemos los últimos datos de producción y consumo de cerámica en el mundo y España se sitúa de nuevo en posiciones de liderazgo,

Los datos son ofrecidos por ACIMAC y distribuidos por la revista Ceramic World Review.

 

19-01-2018 13:22
ponencias vigilancer

DESCARGA LAS PONENCIAS DE LA I JORNADA VIGILANCER

Descarga las ponencias de la I Jornada Vigilancer que tuvo lugar el pasado 20 de Noviembre.

Disponibles las ponencias de Joaquín Andrés, Fernando Llano y Antoni Flores.

En exclusiva para los asistentes la ponencia de Lucas García del blog 40defiebre.

 

12-12-2017 10:46
Pepe castellano_presidente ITC_AICE

EDITORIAL: Pepe Castellano, Presidente de AICE-ITC

El pasado 20 de noviembre, el sector vivió una de las jornadas más interesantes desde el punto de vista del marketing y la innovación de los últimos años. Los más de 150 asistentes a la I Jornada Vigilancer pudieron disfrutar de ponencias interesantísimas que trataron de hacer reflexionar a un sector que comienza de nuevo su despegue, tras años de lucha titánica sin precedente, según los datos históricos presentados.

12-12-2017 10:11
vigilancer

OPORTUNIDAD: ¿Qué temas trataremos en la I Jornada Vigilancer?

Antes de comenzar con este resumen de oportunidades, queremos recordarte que, si quieres asistir a la I JORNADA VIGILANCER, deberás inscribirte lo antes posible puesto que el aforo máximo está prácticamente cubierto.

17-11-2017 12:11
luis carda_fabresa

EDITORIAL: Luis Carda, Director General de Fabresa

En el 2007 empezó esta crisis, que ha durado hasta la fecha,10 años ya.

En un estudio del sector realizado en 2010, entre otras se afirmaba lo siguiente:

17-11-2017 11:19

I JORNADA VIGILANCER: CLAVES DE FUTURO PARA EL SECTOR CERÁMICO

El próximo jueves 23 de Noviembre tendrá lugar la I Jornada Vigilancer organizada por la diputación de Castellón y el ITC.

08-11-2017 09:20

OPORTUNIDAD: ¿SABES CUÁNTO STOCK HAY EN EL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL, ITALIANO Y PORTUGUÉS?

El estudio perseguía dos objetivos fundamentales:

Obtener una visión general del sobrestock que se genera en el sector cerámico, tanto español como italiano y portugués.

Obtener una cuantificación orientativa del stock disponible que por sus características de absorción y formato podía utilizarse en el proyecto LifeCersuds. 

 

02-11-2017 13:19

EDITORIAL: Enrique Fernández-Vivancos, Arquitecto

Con motivo del proyecto LifeCersuds, entrevistamos a Enrique Fernández-Vivancos que junto con Eduardo De Miguel Arbonés son los arquitectos que están detrás de este proyecto que pretende dar un nuevo uso al stock de cerámica del sector, como sistema de drenaje sostenible.

02-11-2017 13:06

EDITORIAL: Paco Segarra, Responsable de Producto de Arcilla Blanca, S.A.

Hace pocos días, paseando por CERSAIE, lugar donde se culmina el trabajo de cada año para muchos de nosotros, me di cuenta  de que cada vez más, las empresas españolas dedicadas a la atomización de composiciones cerámicas, estamos siendo también protagonistas de esa gran transformación que vive nuestro sector.

20-10-2017 12:55

I JORNADA VIGILANCER: CLAVES DE FUTURO PARA EL SECTOR CERÁMICO

El próximo jueves 23 de Noviembre tendrá lugar la I Jornada Vigilancer organizada por la diputación de Castellón y el ITC.

20-10-2017 12:03
Cersaie 2017

INFORME: ÚLTIMAS NOVEDADES VISTAS EN CERSAIE 2017

Cersaie es una de las ferias termómetro para conocer como las tendencias que afectan el sector del interiorismo y el hábitat se reflejan en la cerámica. En este informe presentamos las novedades más interesantes detectadas en Cersaie 2017 recopiladas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

 

Podéis descargar el informe completo en el siguiente link:

 

20-10-2017 11:26

EDITORIAL: Javier Gaya,Director general de Personas y Tecnología

En el fascinante universo de la decoración cerámica a través de sistemas de inyección digital durante el proceso de fabricación, los principales objetivos de investigación se han focalizado en el desarrollo de nuevas tintas, en la mejora del proceso de impresión y en el desarrollo de nuevos modelos de cabezales de impresión.

02-10-2017 08:47
estudio demografia familia y vivienda de ITC

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DEMOGRAFÍA, FAMILIA Y VIVIENDA 2017 ELABORADO POR ITC

El estudio presenta el análisis de acuerdo a datos de INE y EUROSTAT de las principales variables que definen la demografía, familia y vivienda tanto de España como de los 28 países que conforman la UE(28).

27-09-2017 17:19

EDITORIAL: Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón

Con el Salón Internacional de Cersaie arranca una apasionante temporada para el sector cerámico donde la provincia de Castellón, como principal productor de Europa, tiene mucho que decir. Esta tierra, gracias al talento de nuestra gente y al espíritu inconformista de nuestras empresas, siempre ha ido un paso por delante en innovación cerámica. Y quizás esa sea la razón por la que después de varias décadas sigamos siendo referente mundial en el sector y hayamos salvado la crisis manteniendo más de 15.000 empleos directos.

14-09-2017 09:12

AMENAZA: El cobalto. Presente del futuro insostenible de los precios de las materias primas

Dicen que más vale una imagen que mil palabras por lo que mejor observemos para empezar la siguiente gráfica.

13-09-2017 17:01

EDITORIAL: Miguel Nicolás Prior, Director General de José Oset y cia

Creo que hablo en nombre de una gran parte de los fabricantes del sector, cuando afirmo que el mes de junio y julio del presente ejercicio se avecinaba tremendamente oscuro para nuestros objetivos comerciales.

03-08-2017 12:34

OPORTUNIDAD: OLED EN CERÁMICA

Pues parece que no está tan lejos. Ya en el año 2009, el ITC llevó a cabo una serie de pruebas en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL)de la Universidad de Valencia para validar la posibilidad de obtener un OLED sobre una superficie cerámica.

03-08-2017 12:03
Juan Vicente Bono

EDITORIAL: Juan Vicente Bono, Presidente de ASEBEC

Los fabricantes de maquinaria asociados a ASEBEC, dentro del clúster cerámico nacional, cierran 2016 con crecimientos medios en las ventas de en torno a un 11%, y en el caso de las empresas de menor tamaño, de hasta un 50%.

 

20-07-2017 10:22

EL SECTOR ESPAÑOL DE MAQUINARIA CERÁMICA EN 2016

El año 2016 ha sido un magnífico año para el sector de fabricantes de maquinaria cerámica. De acuerdo al estudio “El sector de maquinaria cerámica en España en 2016” realizado por el Observatorio de Mercado de ITC, las ventas del sector respecto al año anterior se han incrementado un 11%.

 

20-07-2017 10:08
Miguel Ángel Juan_Azulev

EDITORIAL: Miguel Ángel Juan Moliner, Responsable de proyectos y gran superficie del Grupo Azulev

Hace poco escuche esta reflexión en una conferencia, desde entonces he ido pensando en ella y considero que es realmente importante.

Si tenemos presente todos los cambios que en los últimos años hemos experimentado, como sociedad y particularmente en nuestro sector, la evolución que estamos realizando tanto en parte industrial, de gestión, logística y la comercial está siendo constante e imparable.

05-07-2017 15:04
reforma sector ceramico

AMENAZA: PEORES PERSPECTIVAS DE CONSUMO Y COMO AFECTAN A LA REFORMA Y COMPRA DE VIVIENDA

En líneas generales el estudio de Perspectivas de Consumidor de Millward Brown señala la idea de que la recuperación de la confianza de los consumidores en España ha llegado a su tope.

05-07-2017 14:52
Fernando Llano Improven_cerámica

EDITORIAL:Fernando LLano, Gerente de IMPROVEN

Es una evidencia que durante los últimos 10 años el mundo ha cambiado más que en los 50 anteriores y además esta va a seguir siendo la tónica en el futuro. Todos decimos que estamos en época de cambios y comentamos ejemplos que lo demuestran; evidentemente esto es una realidad.

Sin embargo, no se trata de algo realmente novedoso, sino que es algo intrínseco a la evolución de la humanidad: desde los inicios de los tiempos vivimos en una época de CAMBIOS CONSTANTES.

15-06-2017 13:16
óxido de titanio_amenaza sector cerámico

AMENAZA: POSIBLE CAMBIO DE CLASIFICACIÓN DEL ÓXIDO DE TITANIO

En noviembre de 2015 la entidad francesa ANSES (Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l'Alimentation) presentó a la ECHA (European Chemical Agency) una propuesta de cambio de clasificación del óxido de titanio a carcinógeno de categoría 1B, H350i: “puede provocar cáncer por inhalación (1).

15-06-2017 11:28

OPORTUNIDAD: Habitat Inteligente

Probablemente el término Hábitat Inteligente no nos resulte tan familiar, pero a buen seguro sí otros conceptos que le han precedido y han ido marcando los primeros pasos en esta tendencia. Es el caso de domótica.

01-06-2017 10:03
Artemio Milla_Altair_vigilancer

EDITORIAL: Artemio Milla, Socio Director en ALTAIR | SOLUCIONES REALES

En estos años como consultor en empresas del sector cerámico, he podido estudiar con detenimiento la evolución que ha tenido el EBITDA en el sector cerámico y las implicaciones que la mejora de dicho indicador tiene en el incremento de las ventas, la optimización de los costes de producción y la reducción de los gastos de explotación.

01-06-2017 09:56

AMENAZA: Argelia en el punto de mira del sector

El pasado 1 de abril de 2017, el Ministerio de Comercio de Argelia publicó un comunicado en el que informaba sobre el establecimiento de contingentes cuantitativos para la importación de productos durante el año 2017.  Dentro el listado de productos, aparecía la cerámica, concretamente en las partidas código taric 6907 y 6908.

Aumentando las medidas proteccionistas.

19-05-2017 13:48

EDITORIAL: Ximo Piquer, Administrador en Ceilook y Neos Additives,

En un reciente viaje a Indonesia, tuve la oportunidad de hablar con directivos de empresas de ese país. En estas conversaciones me comentaron su deseo de establecer estrategias de diferenciación, como mecanismo de competitividad.

19-05-2017 13:07

Licitaciones Internacionales

Las licitaciones internacionales y, más concretamente las licitaciones internacionales multilaterales, son los instrumentos a través de los cuales se articulan las múltiples ayudas que se otorgan a los países más desfavorecidos con el objetivo de lograr superar la pobreza a base de mejorar las condiciones sociales y económicas de sus habitantes.

04-05-2017 11:39

EDITORIAL: ¿Cuándo me hablaron de esto en la carrera?

Pretendemos encontrar una aplicación directa a los conocimientos adquiridos en el aula, cuando lo único que recibimos son golpes y contrastes de la realidad al emprender los primeros encargos profesionales.

04-05-2017 11:17
Análisis competitivo de producto cerámico

ANÁLISIS COMPETITIVO DE PRODUCTO CERÁMICO

El último informe realizado por el Observatorio de Mercado de ITC junto con la Unidad de diseño de producto cerámico, recoge las principales conclusiones sobre producto y tendencias a las que están dirigiendo su portafolio los principales productores de cerámica mundial.

 

04-05-2017 10:58
Gustavo Mallol, Director AICE_ITC

EDITORIAL: Gustavo Mallol, Director de AICE-ITC

Industria 4.0 es un concepto que ha formado parte del ADN del ITC-AICE, aunque hasta hace poco no lo sabíamos.

21-04-2017 11:25
Industria 4.0 en el sector cerámico

ESPECIAL INDUSTRIA 4.0

El presente especial trata sobre el nivel de evolución, retos y oportunidades que se abren dentro de la Industria 4.0 para el sector cerámico.

En él podras encontrar el siguiente contenido:

Editorial. Gustavo Mallol, Director de AICE – ITC

Artículo. Información técnico-científica sobre industria 4.0. Vicente Lázaro, Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC.

21-04-2017 11:07
David Gobert_sector cerámico_vigilancer

EDITORIAL: David Gobert-Cézanne

La industria cerámica es madura en términos de mercado. Un análisis sobre 70 empresas internacionales de cerámica de gran tamaño, desarrollado por el área de inteligencia competitiva del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), señalaba en 2011 la gran homogeneidad del comportamiento de la industria en términos de acción de marketing.

31-03-2017 09:55
innovación sector cerámico_vilancer_observatorio mercado_itc

OPORTUNIDAD: INSIGHT CARDS EN INNOVACIÓN

Como resaltaba en la pasada editorial Javier Guaita, R&D Manager de Ferro Spain, las empresas del sector cerámico tienen todavía un largo recorrido por delante en cuanto a contemplar la innovación con un proceso en el que se encuentra implicada toda la organización.

Muchas empresas experimentan gran dificultad en cómo encontrar fuentes de inspiración o señales que les indiquen el camino a seguir en su proceso de innovación.

30-03-2017 11:23

EDITORIAL: Javier Guaita, R&D Manager de Ferro Spain

Al igual que en el famoso libro de Spencer Johnson [1], el chorro de tinta como maná y tótem de los últimos años parece haber desaparecido poco a poco del discurso casi único del que venía gozando. La I+D que inexorablemente la acompañaba, también parece que ya no esté ahí.

16-03-2017 11:35
lean manufacturing cerámica

OPORTUNIDAD: LEAN MANAGEMENT

Si en un análisis previo se centra la atención en la palabra “Lean”, y partiendo de su significado más literal (delgado, austero), pretende describir, en pocas palabras, que hay que eliminar o minimizar todo aquello que no aporta valor al producto o al cliente.

16-03-2017 11:08

EDITORIAL: Manuel Ángel Murillo, Consejero Delegado de Colorker.

En cualquier proceso de reflexión estratégica debemos estudiar en una fase muy temprana las variables del entorno, es decir, las condiciones externas que suponen para nuestra compañía y nuestro negocio una amenaza o una oportunidad. Si además somos capaces de identificar nuestras debilidades y fortalezas como organización o, dicho de otro modo, las condiciones internas, tendremos el punto de partida para poder definir las bases de la estrategia a la que nuestra compañía debe focalizarse.

02-03-2017 13:27
marketing digital sector cerámico

OPORTUNIDAD: Marketing digital en el sector cerámico

Todos estamos cada vez más acostumbrados a manejarnos en internet y las redes sociales, todos tenemos pequeñas nociones de la usabilidad de las distintas plataformas a las que accedemos y es cada vez más común en el sector cerámico encontrar empresas con personas dedicadas sobre todo la función de community manager o gestor de las redes sociales. La cosa empieza a complicarse si comenzamos a hablar de funciones más específicas como análisis de web, posicionamiento, marketing digital, inbound marketing o comercio electrónico.

02-03-2017 13:15

EDITORIAL: Pablo Baigorri, Grupo Esmalglass-Itaca

Mis principales preocupaciones como empresario siempre han sido la competitividad y el mercado o mercados donde se opera. En función de estas premisas hay que organizar y planificar la empresa, hay que hacerlo de fuera hacia dentro. En función del mercado o mercados se debe definir lo que hay que producir, a qué costo y cómo se ha de vender, como pensamos tantos y tantos empresarios.

16-02-2017 11:18
TOP 10 oportunidades vigilancer 2016

TOP 10 OPORTUNIDADES VIGILANCER 2016

Ya podéis descargaros el informe recopilatorio de las mejores oportunidades detectadas durante 2016 por el sistema VIGILANCER

16-02-2017 10:58

EDITORIAL: Catalin Rotaru, Country Manager de KAI Group

Hace unos diez años, en una conferencia de Qualicer 2006 [1], una gráfica simple pero intuitiva me impresionó por su simplicidad y relevancia al describir, a través de parámetros clave de la cadena de valor, los altibajos de la industria cerámica en las últimas décadas en lo que al margen de beneficio se refiere.

02-02-2017 12:36

AMENAZA: Restricciones a la exportación de materias primas

La demanda global de materias primas ha crecido de forma constante durante los últimos 100 años, siendo especialmente importante el incremento en la pendiente desde el comienzo del Siglo XXI.

02-02-2017 10:28

EDITORIAL: Joaquín Andrés Sanchez Director Comercial y Responsable del Dpto. de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón

La experiencia y know-how adquirido por el sector cerámico en las últimas décadas en un escenario global complejo y sujeto a continuos cambios exige, en una curva de madurez del mercado, un profundo conocimiento de las tendencias, nuevos usos y nuevos segmentos de potenciales clientes para incrementar las ventas. La labor que realiza Vigilancer como herramienta para convertir la información en conocimiento es encomiable y necesaria para competir de forma estratégica en este marco.  

19-01-2017 09:09
análisis competitivo internacional cerámica

OPORTUNIDAD: Análisis Competitivo Internacional del Sector Cerámico

De acuerdo con los últimos datos de producción y consumo mundial de cerámica ofrecidos por Acimac y distribuidos por la revista Ceramic World Review, España continúa en una muy buena posición tanto en producción como en exportación de cerámica y las expectativas, según datos de ASCER marcan una senda de crecimiento que permite adelantar un 2017 lleno de éxitos para el sector.

18-01-2017 14:03

EDITORIAL: Francisco Javier García, Responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas de ITC y Subdirector de AICE

Uno de los capítulos incluidos en los cursos de formación que habitualmente realizamos desde ITC para los técnicos del sector cerámico es el referente a la selección de materias primas y formulación de composiciones para la fabricación de soportes cerámicos. Es éste un tema de difícil estandarización, dado que las exigencias de los mercados y las materias primas disponibles en cada región son muy diferentes entre sí.

04-01-2017 08:45

OPORTUNIDAD: Marketing ambiental

El marketing ambiental (también conocido como marketing verde o ecológico) consiste en focalizar los esfuerzos en esta área para dar un enfoque a nuestro producto orientado a la sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental al mínimo, y conseguir no solo serlo sino además parecerlo. En definitiva, hemos de lograr demostrar y difundir nuestro producto como la mejor solución, en términos de sostenibilidad.

03-01-2017 13:31

EDITORIAL: Vicente Lázaro Magdalena, Responsable de Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC

Estamos cerrando un año que probablemente quede para la historia del sector como el año en el que se dio por finalizada la crisis más grave de su historia, fundamentado en el incremento de diferentes indicadores que han girado al alza a lo largo del mismo.El más valorado probablemente sea el incremento de las exportaciones. En un ambiente nada favorable no han hecho más que crecer, y esto es debido principalmente al enorme esfuerzo que las empresas del sector están realizando en esta labor.

15-12-2016 10:05

OPORTUNIDAD: Informe Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo

El estudio “Office Trends” se ha centrado en el análisis de las tendencias en oficinas y espacios de trabajo. Este estudio parte de una rotunda y evidente afirmación: el trabajo ya no es un lugar, sino un estado. Y es que tal como se analiza en dicho trabajo, el concepto de lugar de trabajo del siglo XX (oficina cubículo donde el trabajador pasa su jornada laboral delante de un ordenador) comienza a estar desfasado y, lo que es más práctico, deja de ser productivo.

14-12-2016 10:55

EDITORIAL: Juan José Montoro Fernández, Presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC)

La Asociación de Técnicos Cerámicos, ATC, cumple este año su 40 aniversario .40 años fiel a sus orígenes y  acompañando  activamente, la construcción del sector cerámico español. 40 años donde las personas de esta tierra han hecho posible la creación de un ecosistema de empresas de azulejos, de fritas, colores y esmaltes, de maquinaria, de servicios que nos han situado como líderes de referencia en  el mundo.

24-11-2016 08:27

OPORTUNIDAD: La tecnología invade el baño

Hace ya unos días se presentaron las conclusiones de esta encuesta realizada por la plataforma Houzz y, entre otras muchas conclusiones, destacaba el incremento de interés por parte de los usuarios en la integración de tecnología en el baño, especialmente en el inodoro. Mientras que en España todavía no se alcanza la cifra del 10 %, en Japón el 89 % de los inodoros disponen diferentes tecnologías implementadas.

22-11-2016 16:40

EDITORIAL: Dionisio Martorell Director de Eficiencia Energética de EXCLUSIVAS ENERGETICAS

Hace unos días, el pasado 4 de noviembre, entró en vigor el Acuerdo de París, después de que 87 Partes, que representan más del 60% de las emisiones globales, lo hubieran ratificado.

10-11-2016 11:03

OPORTUNIDAD: Tejas fotovoltaicas de Tesla Motors. Integración de renovables en la envolvente.

Hace unos días, Elon Musk (cofundador de Tesla Motors, Paypal y otras empresas) presentó su nueva gran batería para el hogar Powerwall 2, con una capacidad de 15 kwh, que permite almacenar suficiente energía para las necesidades cotidianas de un hogar medio. 

08-11-2016 12:31

EDITORIAL: Alejandro Martín, Gerente de Digit-S

Varios actores son los que hoy en día tienen su importancia en el proceso de creación del diseño digital en la industria cerámica. Desde los fabricantes de tintas, los fabricantes de máquinas y los fabricantes de software de gestión de color, hasta los diseñadores que transforman la creatividad en un producto cerámico atractivo para el mercado.

27-10-2016 08:34

OPORTUNIDAD: BIG DATA

Fue por los años 90 cuando John Mashey publicó un artículo titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress” (Big Data y la próxima ola de Infrastress), popularizando este término. Este señor vaticinaba el crecimiento exponencial en la generación de datos y los problemas que podrían suponer para las herramientas de gestión de la época… y no se equivocaba.

26-10-2016 09:40

EDITORIAL: Victoria Bargues. Responsable de I+D+i en U.N. Minerales de Guzmán Global S.L.

A finales de septiembre tuve la oportunidad de asistir a un Taller de Innovación organizado por IVACE y dinamizado por ToBeinn. En dicho taller nos presentaron los resultados obtenidos en una encuesta realizada por la Comisión Europea, que señalaba que las dos barreras más importantes a la hora de innovar son el acceso a financiación y la falta de capacitación en la gestión de los procesos de innovación.

13-10-2016 08:35

OPORTUNIDAD: Aumenta el consumo de productos para el hogar en España

Según el último Estudio Cetelem de Consumo en España,  la economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el primer trimestre de 2016, similar a la registrada en el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, el Observatorio de Coyuntura de BBVA, sobre la Eurozona, afirma que la recuperación económica continuará pero a menor velocidad.

11-10-2016 15:45

EDITORIAL: Jose Ignacio Ponz, Responsable de I+D de PORCELANOSA S.A.

Cuando oímos la expresión economía colaborativa, lo primero que nos viene a la mente son las distintas plataformas virtuales que aparecen en la red donde se ofrecen servicios directamente entre particulares.

Dejando a un lado el aspecto legal, que no es el menos importante, nos encontramos con un espacio que es punto de encuentro para particulares que ofrecen y demandan servicios muy concretos.

29-09-2016 08:29

OPORTUNIDAD: Economía colaborativa en el sector cerámico

La economía colaborativa (sharing economy) es una consecuencia más de la revolución digital. Cuando se auguraba que traería como resultado una gran pérdida de puestos de trabajo, se estaba subestimando la capacidad del hombre para crear nuevas relaciones laborales y productivas.

28-09-2016 13:19

Jaime J. Sánchez, Vicepresidente de la SECV

¿Qué es esto de la blancura? (Herman Melville)

Una línea es un punto que camina (Paul Klee)

15-09-2016 09:20

OPORTUNIDAD: Obtención directa de crédito LEED con baldosas cerámicas certificadas por Green Squared®

LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

07-09-2016 11:47

EDITORIAL: JAUME PRIOR, PRESIDENTE DEL COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE CASTELLON

Durante esta crisis que deseo superada, todos caímos en la cuenta de que la construcción era una industria. Así lo afirmábamos cuando, desesperados, reclamábamos unas ayudas para el sector que nunca llegaron. Nuestros administradores económicos nos las negaron continuamente dejando caer miserablemente en la ruina a todo el rico entramado empresarial que se había gestado en los últimos años, incapaces de hacerlo o convencidos de que era necesaria una catarsis dolosa que los redimiese de la pena de haber colaborado a generar la tan comentada “burbuja” ........

28-07-2016 08:22

OPORTUNIDAD: Resumen del estudio "Urban world: The global consumers to watch" de McKinsey

Este estudio ha sido desarrollado por el Instituto Global McKinsey, que pertenece a la compañía McKinsey & Company, y se centra en laborales de investigación de mercado a nivel global. Sus trabajos y resultados son tenidos en cuenta globalmente, siendo considerado en 2015 el “think tank” del sector privado más potente del mundo según el “2015 Global Think Tank Index” de la Universidad de Pennsylvania.

26-07-2016 14:03

EDITORIAL: JESUS TEJERO RECIO, DIRECTOR GENERAL EN ROSAGRES

En los países desarrollados el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida han provocado un envejecimiento de la población que, según las proyecciones demográficas, conllevará un considerable aumento de la población mayor de 65 años, llegando en algunos países a duplicarse en el año 2050.

14-07-2016 08:44

OPORTUNIDAD: Mayores de 50, claves de un perfil de consumidor en evolución.

En general, parece que salimos del letargo de estos últimos años, y el informe muestra un consumidor con una propensión al consumo mucho mayor y sobre todo con unas expectativas mucho más positivas de cara al futuro próximo.

12-07-2016 11:08

EDITORIAL: NACHO CALVO IRANZO, CEO EN ALEA

La industria 4.0 ha llegado para quedarse. Las empresas que no se orienten hacia la digitalización de sus procesos, sus productos o su modelo de negocio, perderán posiciones en favor de los competidores que sí lo hagan.

El desarrollo de este nuevo concepto de industria debe servir para que las empresas creen valor y aumenten la eficiencia de sus procesos. El principal problema surge en la consideración de que las empresas aún no cuentan con una forma válida y eficaz de diagnosticar su situación actual en cuanto a su desarrollo industrial 4.0. 

01-07-2016 09:19

OPORTUNIDAD: Resumen del estudio de KPMG: El camino hacia la reindustrialización

Resumen estudio KPMG: "El camino hacia la reindustrialización"

30-06-2016 14:59

EDITORIAL: JAVIER SASTRE, SOCIO-DIRECTOR SASTRE & ASOCIADOS

La hora de la revolución 

Sectores en revisión, en renovación total, ¿revolucionados?

16-06-2016 10:50

OPORTUNIDAD: RETAIL REVOLUTION!!!!

¿Qué ha pasado en el comercio minorista de España en 2015? ¿y específicamente con la distribución de cerámica y materiales de construcción?...en las siguientes líneas desgranamos las conclusiones de los siguientes estudios:

-       Retail Revolution 2016 parte 1 de Coto Consulting http://www.cotoconsulting.com/retail-revolution-2016-parte-1-analisis-2015/

13-06-2016 11:33

EDITORIAL: JOAQUÍN LUQUE, JEFE DE PRODUCTO EN DIGIT-S

Sentir en Digital

En la década de los 80 había un programa en RNE, del que yo era seguidor, llamado Bienvenido Mister Chip, donde se intentaba explicar cómo iba a cambiar el mundo el invento del microchip. Me asombraban las posibilidades que podía intuir en esa nueva tecnología en un tiempo en el que la serigrafía dominaba el mundo de la impresión en cerámica y aún hacíamos los fotolitos para la creación de pantallas con tinta china sobre papel vegetal.

02-06-2016 09:38

OPORTUNIDAD: Evolución de la Smart City: Diseño centrado en el usuario o Smart City 3.0

 

El concepto Smart City está de moda y son cada vez más las iniciativas, congresos, actos y, lo que es más importante, soluciones innovadoras las que aparecen bajo este ámbito.

Es un concepto que todo el mundo conoce pero que, sin embargo, cuesta  definir con claridad. De hecho, es un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En sus inicios, la Smart City 1.0, era la ciudad transformada por el uso de la tecnología en busca de una mejora en la eficiencia de los servicios.

31-05-2016 09:54

EDITORIAL: JUAN VICENTE BONO, PRESIDENTE DE ASEBEC

 

Al cierre del ejercicio 2015, los resultados aportados por los fabricantes de maquinaria asociados a ASEBEC, dentro del clúster cerámico nacional, reflejan una fuerte inversión nacional en maquinaria que ha venido realizándose desde el año 2014.

19-05-2016 09:03

OPORTUNIDAD: El sector de maquinaria cerámica en España en 2015

De acuerdo al último estudio elaborado por el Observatorio de Mercado de ITC en colaboración con ASEBEC y financiado por  IVACE y Fondos Feder, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, “El sector  de maquinaria cerámica en España en 2015” 
, el sector ha incrementado sus ventas en 2015 en un total de un 2%, situando las ventas entorno a 287 millones de €.

12-05-2016 10:16

OPORTUNIDAD: El futuro del baño

El baño, ese espacio de nuestro hogar en el que nos encontramos con nosotros mismos, ese espacio de intimidad, de aseo, de relax, evoluciona con el paso del tiempo, con el cambio de mentalidad, de sociedad, de estructura familiar, de necesidades…….

05-05-2016 10:45

EDITORIAL: Carlos Cabrera, Administrador de Ceracasa

Durante muchos años las ferias han sido posiblemente el instrumento más habitual de contacto y desarrollo comercial entre las empresas y sus clientes, pasando a ser uno de los instrumentos básicos del marketing empresarial.

04-05-2016 11:02

OPORTUNIDAD: El Tile of Spain a la conquista del mercado americano.

Con Coverings’16 finalizada y los pedidos en mano, el sector cerámico español se enfrenta a una situación en el mercado estadounidense muy positiva. Las estadísticas de exportación a dicho mercado así nos lo han ido confirmando estos últimos meses y las previsiones en todos los sentidos nos auguran buenas perspectivas en el futuro.

03-05-2016 14:04

INFORME ANUAL ESPECIAL: Tecnología inkjet: de la revolución a la madurez

En este especial analizamos como ha evolucionado la tecnología inkjet, incidiendo en las principales innovaciones y su relación con la industria 4.0. Contamos además con las opiniones de Jesús Fernández Valenzuela,Inkjet Project, Director de Esmalglass-Itaca Group y de Israel Milián Membrado, Jefe de Ventas Nacional de Pamesa Cerámica.

DESCARGA GRATUITA DEL ESPECIAL

Índice de Contenidos:

22-04-2016 12:16

EDITORIAL: Lutzía Ortiz, Resp. de Diseño de Producto en ITC

Todavía recuerdo aquella edición de Cevisama del año 2000, en donde Kerajet junto a Ferro, presentaban la primera impresora de inyección de tinta sobre soporte cerámico. Recuerdo la revolución que vislumbramos entonces para el sector cerámico: percibimos que el proceso de decoración de las piezas cerámicas iba a cambiar por completo.

Ante una revolución industrial es inevitable que surja el temor, la incertidumbre, la desconfianza o prevención ante aquello que puede cambiar el esquema conocido hasta el momento.

22-04-2016 11:31

EDITORIAL: Begoña Segura Ortí, Directora de Marketing en Dune Cerámica

Nadie discute hoy la importancia del ESTAR en el mundo online, la necesidad de contar con una web y  de estar presente en las redes sociales es un hecho asumido en todas las industrias y también, cómo no, en el sector cerámico, pero ¿qué hay del SER y el PARECER?, ¿nos hemos parado a pensar seriamente en ello?

07-04-2016 10:15

INFORME: ANÁLISIS COMPETITIVO DE REPUTACIÓN DIGITAL Y REDES SOCIALES.-BIG PLAYERS DE LA CERÁMICA

En las siguiente líneas os presentamos un resumen de las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC, como respuesta a la necesidad de información por parte de los fabricantes de cerámica españoles de cómo se está actuando en las redes sociales a nivel internacional y cómo estas redes están siendo explotadas por el sector de fabricantes de cerámica.

04-04-2016 13:43

EDITORIAL: Javier Portolés, CEO-Innovation Director en InHedit Smart Experiences S.L.

Sucedió que durante más de 20 años trabajé para el sector cerámico con la mayor intensidad de la que fui  capaz. Con todo el orgullo y dedicación pude participar en desarrollos innovadores para una de las empresas punteras de este sector, colaborando con los mejores Centros Tecnológicos para generar conocimiento útil y luchando por llevar al mercado los resultados de esos trabajos. Queríamos generar valor para la empresa y de paso cambiar el mundo…y sin embargo...no fue suficiente…

23-03-2016 11:08

INSPIRACIÓN: TENDENCIAS EN MADERA 2016

Descargar el Trend-book completo
 

EMBRACE

Los materiales son el elemento clave de esta tendencia en la que se juega con combinaciones sorprendentes e inesperadas que deleitan al observador. Infinidad de texturas y tonalidades utópicas parecen moverse y mezclarse en tenue transición.

21-03-2016 12:38

Oportunidad: Tech Trends 2016

Las empresas de este siglo deben optimizar las oportunidades que presenta el acceso que hoy tenemos a los datos y necesitan para ello  adquirir una cultura analítica que englobe a toda la organización.

En el estudio “Tech Trends 2016”  la empresa GFK identifica y analiza cuatro temas que afectarán a cómo se dan las tendencias: la confianza, la comunicación, la capitalización y la colaboración.

21-03-2016 12:00

EDITORIAL: Fran Raya, Socio fundador de Witco Branding, S.L.

No nos cansamos de escuchar, de leer o de compartir artículos en redes sociales sobre lo “tontos que nos hace la tecnología”, “sobre el retroceso en las relaciones personales” o “la lejanía con nuestro entorno”… y no dejamos de crear, al mismo tiempo, a una velocidad de infarto, nuevos dispositivos, programas, tecnologías y sistemas para seguir siendo tan “poco inteligentes”.

09-03-2016 11:49

Oportunidad: Smart home, un nuevo mercado que requiere de nuevas estrategias

Todo lo que nace bajo el término “Smart” parece que está de moda y esta moda impulsa a todas las empresas a querer trabajar dentro de esta dinámica de mercado. Sin embargo, esto no tiene que ser a cualquier precio. Las empresas deben tener claro cuál es su estrategia y deben valorar si tienen capacidad para desarrollar un nuevo modelo de negocio en el mercado “Smart”.

09-03-2016 11:42

EDITORIAL: Juan Boix, Responsable de la Unidad de Maquinas y Control de Procesos

Las tres primeras revoluciones industriales experimentadas por la humanidad hasta la fecha llegaron de la mano de la mecanización, la incorporación de la electricidad y la introducción de las tecnologías de la información en los procesos industriales. Hoy en día, la incorporación del Internet de las Cosas y los Servicios en los entornos manufactureros está sentando las bases para la consecución de una cuarta revolución industrial: la Industria 4.0.

24-02-2016 09:26
industria, industria 4.0

Oportunidad: Industria 4.0

Industria 4.0 es el término con el que se pretende acuñar la revolución tecnológica que actualmente está teniendo lugar en el mundo industrial debido a las TICs. Esta revolución no solo está teniendo lugar en el entorno industrial sino que en el resto de ámbitos de nuestra vida, lo cual produce un efecto multiplicador en la velocidad de implementación, el impacto, las posibles innovaciones, las inversiones realizadas, etc. Se considera que su evolución e implementación significará la 4ª revolución industrial.

23-02-2016 14:12

CEVISAMA: Novedades de feria

Kursaal es una de las novedades que ha lanzado este año la empresa cerámica Argenta. Se trata de unas piezas en diferentes formatos y acabados destinadas especialmente aespacios exteriores. A la vez que cumple con las exigencias técnicas y requisitos para espacios de alto tránsito y exteriores, la cerámica presenta un tacto suave, lo que genera una superficie más confortable y fácil de limpiar.

22-02-2016 13:41

INFORME: TODO LO QUE DEBE SABER EL SECTOR CERÁMICO SOBRE EL HUB DEL GAS

A finales del pasado mes de octubre, el Gobierno aprobaba por sorpresa en el último de los plenos de dicha legislatura el “hub del gas”, demandado por el sector cerámico desde ya hace tiempo.

11-02-2016 11:37

EDITORIAL: Ricardo Ruiz, Gerente de BigMat Alotrans

Para nuestra empresa, que lleva en el mercado de la distribución desde la década de los cincuenta, y para nuestro grupo de compras  (BigMat), Cevisama siempre ha supuesto una cita muy importante en el calendario.

11-02-2016 11:10

TOP 20 OPORTUNIDADES VIGILANCER

Ya podéis descargaros el informe recopilatorio de las mejores oportunidades detectadas durante 2015 por el sistema VIGILANCER y que incluyen los resultados del pusómetro con la opinión de profesionales del sector sobre la evolución de las mismas en este 2016.

Esperamos os sirvan de reflexión y os permitan articular estrategias a futuro en vuestros modelos de negocio.

 

Descarga Informe

29-01-2016 13:03

EDITORIAL: Carmen Álvarez, Directora de Cevisama

La gran cita de la industria cerámica, CEVISAMA, celebra del 1 al 5 de febrero su 34ª edición con excelentes perspectivas. La feria cuenta con la presencia de prácticamente toda la industria cerámica española, así como las empresas líderes del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Como cada año par, CEVISAMA mostrará también las últimas novedades del sector de maquinaria cerámica. Y además de todo ello, y junto al sector de la piedra natural y materias primas, este año hemos hecho un gran esfuerzo por incluir una amplia oferta de equipamiento de baño y también de cocina.

29-01-2016 11:00

EDITORIAL: YOLANDA REIG, Responsable del Área de Gestión de proyectos de I+D+i (ITC)

Está cambiando, o al menos eso nos parece a los que llevamos años en esto, cómo se planifica, ejecuta y se cierra los proyectos de I+D. Creo que  podemos asegurar que hemos entrado en una nueva dimensión en la investigación: la “gestionalización”.

14-01-2016 11:16

EDITORIAL: Nacho Ramos, director de Cerocuarenta

Irán presenta un escenario lleno de complejidades y hay muchas cosas a tener en cuenta para las empresas cerámicas que nos embarcamos en la tarea de hacer negocios en el país. Por un lado existe un gran stock de viviendas residenciales que se comenzaron a construir durante una época en la que el precio de las energías, petroleo y gas, era más alto, lo cual supuso un gran inyección de dinero. Sin embargo, hoy en día el sector de la construcción presenta menor dinamismo que hace unos años.

17-12-2015 12:25
irán, cerámica

OPORTUNIDAD: Cómo hacer negocios (de cerámica) con éxito en Irán.

Según datos del estudio, la economía de Irán crecerá previsiblemente entre un 4 y un 5% anual hasta el año 2020.  A pesar de las sanciones y las barreras al comercio impuestas por la UE en estos últimos años, por fin parece que Irán abre sus puertas a los mercados mundiales, lo que significaría una población de 78 millones de iraníes de potenciales consumidores de nuestros productos.

15-12-2015 09:33

EDITORIAL: Josep Zaragoza, administrador de Distribuciones Cerygres

¿Respeta el fabricante su propio valor añadido?

Nos encontramos a la salida de una época de turbulencias en la economía en general, afectando con especial intensidad a nuestro sector. La mella que estos últimos años han hecho en un mercado otrora sólido y
consolidado nos deja un panorama, si bien de perspectivas optimistas, algo caótico en el corto plazo.

03-12-2015 09:33

Ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo celebró el pasado viernes 27 de noviembre en Castellón la reunión para fallar la decimocuarta edición de estos Premios, ya reconocidos en el ámbito arquitectónico. En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedor el pabellón polivalente de la Escola Gavina, obra de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolo Martínez y Arturo Sanz Martínez; y en interiorismo el primer premio es para la Coctelería Blue Wave de El Equipo Creativo.
 

01-12-2015 10:03

OPORTUNIDAD: Cerámica omnipresente, cerámica omnicanal.

El concepto omnicanal surge ante la necesidad de satisfacer las demandas de un nuevo tipo de consumidor conectado, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías.

30-11-2015 14:45

El futuro de Europa

Los principales datos del estudio de BBVA Research sobre el futuro de Europa, arrojan las siguientes conclusiones:

 

La recuperación económica global es atípica y frágil.

17-11-2015 12:33

EDITORIAL: VICENTE GASCÓ, director de RRHH del Grupo Halcón Cerámicas

Durante el congreso de ATC hace unas semanas se habló de la importancia de que los perfiles técnicos en las empresas cerámicas realicen una aproximación más holística de su profesión. La cuestión es que en los tiempos actuales nos enfrentamos a problemas muy complejos a los que tenemos que dar respuesta desde los sectores industriales. Es necesario nuevas formas de trabajo más participativas en las que todos los perfiles profesionales sean capaces de empatizar con el resto de departamentos.

12-11-2015 13:24

ESTUDIO: Hábitos en la decoración y reformas

En este estudio han participado 500 usuarios del ámbito nacional, de los cuales 380 tienen vivienda en propiedad. Cabe destacar que el perfil de usuario de Houzz es una persona con interés hacia la decoración y cuya inversión en el hogar es superior a la media nacional. De entre los encuestados un 82% han realizado pequeños proyectos de decoración, un 62% una reforma o proyecto de interiorismo de más importancia y solo un 9% han realizado construcción sobre plano

 

Motivación para reformar

12-11-2015 13:15

OPORTUNIDAD: Nuevas tendencias en la fijación de precios

La gestión y la segmentación de precios es una de las actividades de mayor importancia para los distribuidores de cerámica y de materiales de construcción, como se desprende del último estudio sobre la distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en Espa

03-11-2015 12:45

EDITORIAL: Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado (ITC)

Después de años de crisis profunda en el sector de la construcción y con un gran impacto en la distribución de cerámica, parece que el mercado se está acomodando a una nueva realidad en el que el peso de la reforma es muy relevante y nos obliga a poner el foco más que nunca en el consumidor final.

03-11-2015 11:40

Principales datos del estudio sobre la distribución de Cerámica y Materiales de Construcción en España 2015

Os podéis descargar el informe completo de forma gratuita en la página web del Observatorio de Mercado de ITC.

 

El 40% de las ventas de cerámica se dirigen a consumidor final

 

02-11-2015 13:33

El nuevo consumidor: claves para la cerámica

La situación del país nos muestra datos esperanzadores para la recuperación del consumo. Según el INE, en el segundo trimestre de 2015, el PIB creció un 3% en términos anuales. Por la parte del gasto, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%

19-10-2015 12:48

EDITORIAL: JOSEP GIMENO, ROCERSA

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, Rocersa ha asistido (como lo ha estado haciendo desde hace más de 30 años ininterrumpidamente) a la última edición de Cersaie. Muchas empresas del clúster español han estado también en esta cita, que es un verdadero termómetro de cómo esta el sector. Este año, la particularidad en Rocersa ha sido la presentación casi en exclusiva de nuestro gres porcelánico en 20mm. de espesor, OUTDOOR20. Una apuesta arriesgada, pero necesaria en estos tiempos en donde la imagen de marca y la diferenciación de producto son cada vez más necesarios.

19-10-2015 10:41

OPORTUNIDAD: La cocina del futuro

The Future of Kitchens es un estudio enfocado en imaginar como las macrotendencias que acontecerán a nivel mundial en las próximas décadas afectarán al modo que tenemos de enterder la cocina. ¿Cuáles serán las demandas de la cocina? ¿qué funciones deberán asumir los electrodomésticos? ¿cómo afectarán la escasez de recursos y energía a este espacio? Son algunas de las preguntas que se responden en este informe.

16-10-2015 14:05

Análisis Competitivo Internacional de la Cerámica 2014

En 2014 la producción y el consumo mundial de Azulejos según el último estudio de Acimac, publicado en la revista Ceramic World Review n.115/2015, creció aunque más lentamente que en años anteriores con incrementos del 3,6% y el 4,2% respectivamente. La desaceleración de la importación y exportación fue más evidente, incrementándose un 1% en comparación con el incremento del 5,4% en 2013 o el 7,4% de 2012.

07-10-2015 13:35

EDITORIAL: PEPA CASADO

La impresión digital se ha convertido en la tecnología que domina la producción y la que está determinando la labor de diseño dentro de la industria cerámica. En lo relativo a las propuestas de producto, Cersaie parece haber dado una vuelta hacia el pasado cuando las reproducciones de mármoles, piedras y cementos eran los reyes. Vuelve a ser así, pero esta vez el nivel de realismo y el control de las posibilidades de la inkjet se ha traducido en propuestas de gran sofisticación formal.

06-10-2015 13:15

Cersaie: algunas de las novedades destacadas

Recopilamos algunos de los productos que se han podido ver durante esta edición en Bolonia. No son todos, pero si algunos de los más interesantes:

Colección Fusión de Vives: desde hace algunos años esta empresa no tiene acostumbrado a una línea de producto de corte muy contemporánea, con propuestas arriesgadas e impactantes. Esta colección es una mezcla de diferentes tendencias y propuestas estéticas con un efectista juego entre los blancos y negros y el color.

06-10-2015 13:12

EDITORIAL. MIGUEL VALLS, Responsable de Comunicación de COMPAC

Cada año cuando llega el momento de elaborar los presupuestos de marketing del próximo ejercicio se abre en el departamento el mismo debate ¿en qué ferias vamos a estar presentes? No hace mucho era impensable cuestionarse la asistencia a las grandes muestras internacionales ya que lo contrario podía entenderse como una muestra de debilidad frente a la competencia o una ocasión perdida para llegar a nuestro cliente, pero en marketing como en tantas otras áreas empresariales…los tiempos han cambiado.

23-09-2015 12:51

Italia y España, países de éxito para la cerámica pero con distintas estrategias.

En este informe se analizan datos económicos y financieros durante el periodo 2011-2013 y abarca en total 288 empresas de un total de 41 países.

Concretamente se centra en 89 italianas, 70 españolas, 33 de otros países de la UE, 15 de países europeos extracomunitarios, 70 asiáticas y 11 en el resto del mundo.

ITALIA:

La industria cerámica italiana maneja grandes volúmenes de exportación y durante los años analizados ha experimentado aumentos constantes en los precios de venta, fruto de una estrategia de diferenciación basada en productos de alto valor añadido.

23-09-2015 12:27

OPORTUNIDAD: 100% Design Londres

Del 23 al 27 de septiembre se celebra una de las citas más relavantes en lo relativo al diseño, el interiorismo y la decoración en Reino Unido. 100% Design en Londres es, después del Saloni del Mobile de Milán la cita imprescindible para estar al tanto de las mejores innovaciones en el sector.

22-09-2015 10:50

OPORTUNIDAD: Cifras y expectativas sobre el mercado mundial de baldosa cerámica

El mercado mundial del azulejo prevé alcanzar una cifra de 125.000 millones de dólares en el 2020 según un estudio de Radiant Insights. En 2013 la demanda mundial alcandó los 12.000 millones de metros cuadrados y se espera que crezca hasta los 21.800 millones para 2020, con un crecimiento anual medio del 8,4% entre 2014 y 2020.

18-09-2015 12:33

El futuro de la distribución de cerámica: el enfoque al consumidor

Estas semanas hemos podido asistir a la Feria de Milán, donde el MIT trataba de su nuevo concepto de distribución del futuro, basada fundamentalmente tal como se expone en el artículo de Alimarket de esta pasada semana, en dos pilares, el internet de las cosas (IOT) y la segmentación de los clientes en grupos con similares comportamientos de compra (clusters).

07-09-2015 12:12

Tras los últimos acontecimientos...revisamos que está pasando con China.

Más allá de la inmadurez del mercado bursátil chino que se asemeja, según muchos analistas han definido en los últimos días, a un “gran casino”,  y que ha derivado en el reciente crash bursátil, ya se encontraban otras señales de que las cosas no funcionaban todo lo bien que debían en la economía China y que nos dan una idea de que el futuro del país es incierto y de lo que puede afectar indirecta y directamente a las economías occidentales.

04-09-2015 12:48

EDITORIAL: PEPE CASTELLANO

Tras concluir el período estival, Vigilancer inaugura el nuevo curso preparado para acometer los próximos desafíos que aparecen ya a la vuelta de la esquina: justo a finales de septiembre, 96 empresas del sector cerámico partirán a Italia para participar en CERSAIE, una cita que invariablemente suscita una gran expectación para la industria cerámica a escala internacional y que se convierte, junto a CEVISAMA, en el termómetro por excelencia del sector.

02-09-2015 11:23

EVENTO: Cersaie 2015

Cersaie es una de las citas más importantes para el sector de cerámica y baño a nivel mundial, y uno de los dos eventos que marcan el calendario para nuestro sector. Como siempre, la feria se celebrará en Bolonia este año entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Este evento organizado por Edi.Cer SpA promovido por Confidustria Ceramica y com la colaboración de la Feria de Bolonia congregará a más de 100.000 visitantes y 900 expositores de más de 30 países diferentes.

02-09-2015 11:20

OPORTUNIDAD: Exportar a Brasil/Competir con Brasil

DATOS DEL SECTOR CERÁMICO DE BRASIL

29-07-2015 09:18

EDITORIAL: EL CLÚSTER CERÁMICO CIRCULAR

En julio de 2014, la Comisión adoptó un paquete de medidas sobre  Economía Circular, que incluye la Comunicación "Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa". Antes de fin 2015 lanzará una ambiciosa hoja de ruta Circular Economy Strategy.

22-07-2015 11:35

OPORTUNIDAD: Acceso a energía y recursos

¿Cómo gestionamos la energía y el acceso a los recursos en la ciudad? La ciudad del futuro parece ser una ciudad completamente autosostenible con la capacidad de generar la energía que necesita para todos los servicios necesarios. Esta utopía urbana se está traduciendo en sistemas de generación de energía integrados en el paisaje urbano.
14-07-2015 09:41

EDITORIAL: SATISFACCIÓN DEL USUARIO: UN RETO COMUN

Las empresas cerámicas nos preocupamos enormemente por la satisfacción de nuestros clientes, mayoritariamente distribuidores, nos esforzamos mucho por satisfacer sus necesidades de servicio, calidad, así como algunas otras menos tangibles y más emocionales. Esto nos resulta indispensable para progresar como marca, o al menos no retroceder en el océano rojo en el que nos movemos.

09-07-2015 10:01

OPORTUNIDAD: La ciudad saludable

Más de la mitad de la población de la Tierra vive en ciudades. Existen en el mundo 28 megaciudades que albergan a más de 450 millones de personas. Aunque esta concentración de población no significa que el individuo se sienta acompañado.
03-07-2015 13:05

INFORME: Competencia china en 2015: marco normativo y político y su impacto en el comercio internacional

Revisamos los principales aspectos tratados en este informe elaborado por   THINK!DESK China Research & Consulting para AEGIS EUROPE y que examina las distorsiones en la economía china que la hacen inadecuada para su consideración como una economía de mercado a efectos de la ley de defensa comercial de la UE.

Entre los elementos clave examinadas en el estudio se encuentran:

29-06-2015 14:05

EDITORIAL: EL SECTOR DE LA MAQUINARIA, PARTNER PARA LA INNOVACIÓN CERÁMICA

La cerámica mundial se encuentra inmersa en un cambio por las nuevas tecnologías digitales, propiciado principalmente por la maduración y universalización de la decoración cerámica digital inkjet, gracias a la industria de maquinaria cerámica española. Las innovaciones de este sector  han permitido que las empresas fabricantes cerámicas consigan un fácil desarrollo de nuevos productos con que diferenciarse de los ya no menos emergentes competidores de países con costes productivos mucho más bajos.

22-06-2015 11:41
sector_maquinaria_ceramica

El sector de maquinaria cerámica española en 2014

Según el último estudio realizado por el Observatorio de Mercado de ITC que recoge los resultados de una investigación realizada desde enero a mayo de 2015 sobre la base de datos de empresas asociadas a ASEBEC y que engloba a un total de 41 empresas, las ventas de estas empresas han sufrido una leve caída en 2014 respecto a 2013 de un 6,5%, sobre todo derivadas de la caída de las ventas nacionales. Según las estimaciones del Observatorio de Mercado de ITC, la cifra de negocios total alcanzada por estas 41 empresas ascendió en 2014 a 281 millones de €.

18-06-2015 12:45

OPORTUNIDAD: La construcción en el norte de África

Según datos proporcionados por ASCER la exportaciones al continente africano han ascendido un 6.5% en 2014 respecto al año anteior y la zona del Madreb supone un 12% de todas las exportaciones del sector español a dicho continente, con Argelia como principal país destino, anque otros como Marruecos y Túnez comienzan a despuntar y a presentar datos positivos. Por otro lado, Egipto y Libia son otros dos países destino a los que prestar atención.

15-06-2015 10:27

La industria cerámica italiana lo ha vuelto a hacer.

Según los datos aportados hoy mismo por Cofindustria , la facturación de la industria de fabricación de baldosas fue en 2014 de 4910 millones.

11-06-2015 14:26

EDITORIAL: BUSCANDO LA DIFERENCIACIÓN

Sorprende que en  España e Italia, dos países muy cercanos, tanto geográficamente como a nivel de desarrollo,  se constaten tantas diferencias en nuestro sector. Un ejemplo son los precios medios de venta de exportación, siendo el de España de 7,08 €/m2  contra los  12,97 €/m2  que consigue Italia*. 

10-06-2015 09:29
pulsómetro smartcities

Las Smart Cities, nuevo nicho de mercado para la cerámica

El último informe realizado por el Observatorio de Mercado de ITC sobre Smart Cities revela resultados muy interesantes sobre el interés del sector cerámico en este nuevo mercado.

En cuanto a la propia investigación, el 87% de los cuestionarios finalmente incluidos en el estudio corresponden a empresas fabricantes de baldosas y piezas especiales, de muebles y de fritas y esmaltes.

De entre los conceptos asociados a las Smart Cities destacan aspectos clave como la tecnología, la conectividad, la sostenibilidad, la información y la participación.

08-06-2015 12:05
Oportunidad_Reino_Unido_cerámica

Reino Unido: País de oportunidad para la cerámica

Según los últimos datos de exportaciones de cerámica facilitados por ASCER, de enero a marzo de 2014 Reino Unido se ha situado como el tercer país de destino de las mismas, exportando en total más de 32 millones de € y suponiendo un incremento de un 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, según ASCER a través de la Oficina de Aduanas e Impuestos Especiales, el precio medio de las exportaciones a Reino Unido, en el período enero-marzo de 2014 se sitúo en 9,07 €/m2, precio medio superior al de nuestr

03-06-2015 12:58

OPORTUNIDAD: Soluciones urbanas para el teletrabajo

‘The year without pants and the future of work’ es la historia de uno de los trabajadores de la empresa Wordpress.com en la que narra cómo ha sido su primer año dentro de una compañía cuyos trabajadores trabajan desde casa.
25-05-2015 09:56

OPORTUNIDAD: Crecimiento de la clase media en China

Durante años China ha sido un destino al que deslocalizar la producción en la búsqueda de reducción de costes, pero el crecimiento anual en torno al 10% ha generado la aparición de una boyante clase media, por lo que el gigante asiático ya no es visto solo un lugar con mano de obra barata, sino también un mercado de oportunidades para la venta de productos. No en vano, el 22% de la población mundial (1.340 millones de personas) vive en este país.

 

25-05-2015 09:33

OPORTUNIDAD: Walkability: peatonalización de los espacios públicos

En el marco de las Ciudades Inteligentes, aparece una tendencia analizada en el Informe de Smart City Trends. Tendencias en las Ciudades Inteligentes y Oportunidades para los Sectores del Hábitat denominada Walkability y que tiene que ver con el fin del reinado del automóvil en el centro de

12-05-2015 10:16

Qué debe hacer el sector en los próximos 3 años

La semana pasada se celebró la primera edición del Foro Clúster y Competitividad para el Sector Cerámico, evento al que asistieron un centenar de directivos del sector azulejero. El objetivo era reflexionar sobre las líneas estratégicas y cambios que debe realizar la industria azulejera durante los próximos años para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Os dejamos con los puntos clave que los expertos definieron para los próximos tres años:

30-04-2015 12:55

TENDENCIAS: Coverings

El 17 de abril se acabó la feria Coverings en Orlando con una gran presencia de empresas españolas. Un total de 84 empresas españolas que han estado mostrando su producto al mercado de USA, uno de los que más ha crecido durante 2014 y que cuenta con expectativas de crecimiento para este 2015.

24-04-2015 13:54
tierras raras

Materias primas: ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

En un sector como el de pavimentos y revestimientos cerámicos, donde los márgenes de ventas son tan reducidos, cualquier variación de los costes al alza implica importantes mermas para la cuenta de resultados de la empresa. Es por ello que las empresas se encuentran tan sensibles a las fluctuaciones que aparecen tanto en los costes de la energía como en el de las materias primas los cuales, con sus altibajos, tienen por desgracia una clara tendencia al alza tanto a medio como a largo plazo.

24-04-2015 10:15

OPORTUNIDAD: Iluminación sostenible y fotoluminiscencia cerámica

El consumo energético dentro de las ciudades es una de las cuestiones fundamentales para la planificación urbana, por lo que los sistemas que utilizan fuentes de energía alternativos y se adaptan al uso en cada momento para ser más eficientes son cuestiones clave. Una de las opciones es dotar de propiedades luminiscentes a los objetos como una fuente de luz alternativa.
14-04-2015 15:12
Asia Pacific Economic Outlook - portada

OPORTUNIDAD: Asia Pacific Economic Outlook

China

¿Más cerca de la deflación?

 

La economía China creció de forma modesta desde Noviembre de 2014, aunque a nivel anual, la producción subió en 2014 un 7,2% respecto al año anterior, más lento también de lo esperado.

Las ventas minoristas subieron un 11,7% respecto al año anterior.

13-04-2015 13:32

OPORTUNIDAD: Las 5 tendencias en consumo que debe conocer la distribución cerámica

A partir del estudio: “Top 10 global consumer trends for 2015” de Euromonitor International os dejamos un recopilatorio de las 5 tendencias que más van a afectar al sector de la distribución de cerámica y materiales de construcción así como las oportunidades que creemos pueden generar.

02-04-2015 09:45

OPORTUNIDAD: Smart Roads

El concepto de calles o calzadas inteligentes aparece como respuesta a cuestiones como la movilidad sostenible o la seguridad en la carretera. Se trata de ejemplos de carreteras que producen energía a través de la luz solar y que son capaces de introducirla en la red eléctrica, o carretera
01-04-2015 11:09

OPORTUNIDAD: El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas

La producción mundial en 2013 del sector cerámico se incrementó un 6,7 por ciento. Un año más, China, Brasil, India e Irán concentraron un 65,6 por ciento de la producción con cifras superiores a Italia y España.

16-03-2015 16:05

OPORTUNIDAD: África de los negocios

Argelia es hoy es cuarto país en volumen de exportación para el sector español de cerámica, pero a la vez es el país que más ha crecido con un incremento del 32,5% respecto a 2013. El Magreb es una de las regiones de oportunidad que ASCER ha detectado en su último informe de exportaciones y de forma general África se posiciona como uno de los mercados con mayor atractivo para el sector.

10-03-2015 08:27

OPORTUNIDAD: La compra verde o green procurement

El término “Compra Verde”, también conocido por su extendida traducción al inglés “Green Procurement” es un término inicialmente más asociado a entidades públicas (Green Public Procurement, GPP) pero que cada vez se va extendiendo más al ámbito privado. Se define la Contratación Verde Pública en la Comunicación COM (2008) 400 “Contratación Pública para un mejor medio ambiente”, como "un proceso mediante el cual los poderes públicos tratan de adquirir bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante to

02-03-2015 12:01

OPORTUNIDAD: Retos para la distribución

Según los últimos datos del Observatorio de Mercado de ITC junto con ANDIMAC, (Asociación de de distribuidores de cerámica y materiales de construcción), en el tercer trimestre de 2014 las ventas crecieron un 5,89% respecto al trimestre anterior, siguiendo la tendencia positiva que comenzó a partir del último trimestre de 2013 con el primer dato positivo para este sector que ha llegado a registrar unas caídas trimestrales de hasta un 20%.

25-02-2015 12:55

OPORTUNIDAD: Innovaciones tecnológicas en Cevisama'15

Pese a los problemas que afronta el sector en esta larga crisis, hemos podido ver en la actual edición de CEVISAMA 2015 como las empresas siguen dedicando un importante esfuerzo a la actividad de innovación, buscando a los materiales cerámicos de pavimento y revestimiento nuevos usos y espacios a colonizar. Un claro ejemplo de ello han sido las 3 innovaciones galardonadas con los premios Alfa de Oro otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

 

TECHO CERÁMICO

19-02-2015 09:58

OPORTUNIDAD: Top 5 diseños Cevisama'15

Durante estos cinco días que ha durado Cevisama hemos constatado como las empresas españolas están en la línea de las últimas tendencias de diseño de producto cerámico, como podéis ver en el último informe de Tendencias Cerámicas 15/16 del OTH

Hay mucho producto destacable en lo referente al sector cerámico, pero nosotros resumimos algunos de los que más nos han llamado la atención. Ha sido difícil la elección, no obstante, a continuación os dejamos nuestro Top 5 de lo más destacado:

19-02-2015 09:53

OPORTUNIDAD: Tendencias cerámicas 15/16

Las tendencias cerámicas se mueven entre dos frentes bien diferentes pero con características comunes; por un lado los mercados emergentes, cada uno de ellos con sus particularidades culturales propias que obligan al sector a adaptar el producto; por otro lado, los mercados tradicionales europeos y americanos, que demandan productos más neutros y adaptados a lo que sucede en el sector del interiorismo.

02-02-2015 11:09

Hablamos de eCommerce: un reto para el sector cerámico

Según el estudio “Evolución y perspectivas de eCommerce” elaborado por Kanlli en colaboración con D/A Retail-Distribución Actualidad, el 86 % de los consultados augura un crecimiento del comercio electrónico con un alza esperada que varía desde el 51 % de encuestados que espera crecer más de un 10 % y un 35 % que prevé hacerlo hasta un 10 %, frente a un 11 % que predice que se mantendrá  igual y  el  4 % que señala un p

20-01-2015 09:01

OPORTUNIDAD: África, destino de oportunidad para el sector cerámico

Con el enfriamiento de las exportaciones a Rusia, Arabia Saudí y Oriente próximo, nos encontramos con el continente africano en pleno auge, un país mucho más moderno, y con menos dependencia de productos básicos o comoditiesTal y como se desprende de las últimas noticias publicadas por The Economist, el

12-01-2015 16:43

AMENAZA: Escenarios geopolíticos en el conflicto Rusia-Ucrania

El frágil alto el fuego entre los separatistas y el gobierno en el conflicto Ucrania-Rusia es todavía frágil. Los efectos negativos sobre la economía y los resultados de las elecciones pueden llevar a un incremento de la tensión en la zona. A pesar de todo, parece que las sanciones impuestas a Rusia no han afectado a la popularidad de Putin, que según las encuestas cuenta con el apoyo del 87% de la población, según el organismo independiente ruso Levada.

12-01-2015 12:47

OPORTUNIDAD: SCENARIO TRACKING….ANALIZANDO EL SECTOR DE FABRICANTES DE BALDOSAS EN 2015

En el año 2011, el Área de Inteligencia Competitiva de ITC planteaba en una publicación tres escenarios de futuro para el sector de fabricantes de baldosas cerámicas en 2016.

23-12-2014 12:40

OPORTUNIDAD: Pavimentos permeables

Un subconjunto importante y ampliamente estudiado dentro de los SUDS son los pavimentos permeables, cuyo principio general es el de recoger, pretratar y controlar la escorrentía en origen, y, si las características de calidad de éstas y el terreno lo permiten, infiltrarla a las capas inferiores del suelo.

15-12-2014 11:27

OPORTUNIDAD: Escenarios para Rusia

La economía rusa se encuentra en una encrucijada ya que los cambios en la economía global le están afectando por la fuerte dependencia del país al petróleo y las exportaciones de gas. Revitalizar esta economía requiere de cambios significativos en su entorno institucional y estos cambios deben ser apoyados por una dinámica interna de cohesión social

05-12-2014 12:39

OPORTUNIDAD: La caída del precio del petróleo y nuevas fuentes de energía

Los últimos datos del INE de noviembre adelantados respecto al IPC e IPCA, (Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios de Consumo Armonizado)  nos hablan de una variación anual del -0,4% en noviembre, tres décimas inferior a la registrada en octubre.

 

Fuente: INE

Se puede acceder al informe completo pinchando aquí

01-12-2014 10:48

OPORTUNIDAD: El mercado de la construcción en Asia. Datos por país

AUSTRALIA

El mercado inmobiliario australiano ha experimentado una fuerte recuperación durante 2013 con niveles similares al momento previo a la crisis. Durante 2014 dicho crecimiento ha sido continuo, según datos del Australian Bureau of Statistics.

CHINA

26-11-2014 12:09

OPORTUNIDAD: Los hogares del futuro

A finales del mes de octubre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nueva operación estadística que nos ha parecido de gran relevancia para la industria cerámica y en general para las industrias del hábitat. Se trata de una proyección de Hogares 2014-2029. Podéis acceder a la nota de prensa pinchando aquí.

20-11-2014 10:33

OPORTUNIDAD: Design Management para la cerámica española

En los últimos años las escuelas de negocios de todo el mundo están incluyendo el design management como una asignatura más dentro de sus programas académicos. Los datos los avalan, según ENISA  las empresas de mayor crecimiento en España son las que mejor organizan internamente la función del diseño.

18-11-2014 12:31

OPORTUNIDAD: Análisis competitivo internacional 2013

La comercialización de la cerámica, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, tiene un componente logístico importante que influye en gran medida a favor de un alto “autoconsumo”, de ahí el concepto de “mercado cerrado”, es decir el consumo de una determinada zona viene explicado normalmente por lo que se fabrica en dicha zona.

04-11-2014 12:45

OPORTUNIDAD: Mejoría del sector de la reforma

Un 28% de los hogares españoles invirtieron en reformas en el hogar en los últimos 12 meses, según un estudio realizado por Cetelem, de los cuales el 67% realizó pequeñas reformas, cifra que ha aumentado un 5% en los dos últimos años. Las reformas medianas, que afectan a varias estancias dentro de la vivienda, se mantienen, y las que caen son las reformas integrales que se situan en el 11% del total.

- MOTIVOS: Un 51% de los encuestados lo realiza por necesidad y un 49% por gusto, es decir, querían cambiar alguna cosa de su casa.

20-10-2014 13:13

TENDENCIAS: Cersaie'14

Más de 90 empresas españolas tuvieron representación en Cersaie este año, en la feria se pudieron ver las últimas novedades y ejemplos de las tendencias más interesantes del sector, que seguramente volveremos a ver durante Cevisama, pero con nuevas propuestas. Analizamos las tendencias que detectó Miguel Bartolomés de Cerámica a mano alzada:

14-10-2014 12:14

AMENAZA: Rusia al filo de la crisis

Actualmente Rusia es el tercer país destino de las exportaciones de azulejo español, con un montante total de 175 millones de euros en 2013, y un crecimiento continuado desde hace años (Fuente: ASCER). Sin embargo ya hace algún tiempo que los expertos en economía apuntan a una recesión de la economía rusa que comenzará a hacer mella en el sector de la construcción y en última instancia en el consumo durante los próximos meses. Durante los primersos meses del año las exportaciones cerámica han sufrido estos efectos, con descensos que empujan a la industria a explorar otros mercados.

06-10-2014 11:03

OPORTUNIDAD: La recuperación de EE.UU.

Desde hace algunos meses instituciones económicas y financieras de los EE.UU. han comenzado a anunciar datos encaminados hacia un mismo mensaje: la situación económica del gigante americano está mejorando. Precisamente hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció que durante el segundo trimestre del año el país a crecido a un ritmo anual del 4,6%, la mayor subida desde mediados de 2009. Los dos grandes motivos de este crecimiento se debieron sobretodo al aumento de las exportaciones y al estímulo recibido por la inversión empresarial.

29-09-2014 12:14

OPORTUNIDAD: La cerámica fuera de lugar

En los últimos años estamos viendo mayor número de propuestas comerciales de producto cerámico sacado de contexto, de este modo empresas de nuestro sector y de sectores afines se atraven a llevar la cerámica más allá de pavimientos y revestimientos para buscar nuevas vías de negocio alternativas a las tradicionales, dando por hecho que la diversificación, no solo de mercados, sino también de productos, es una de las estrategias para posicionarse en el mercado.

Paso de peatones cerámico con iluminación integrada de ACCES ONDA:

22-09-2014 12:26
tendencias ceramica

TENDENCIAS: Novedades españolas en Cersaie

Las colecciones de los fabricantes españoles de cerámica exploran líneas que llegan a todos los lugares de la casa, tanto interiores como exteriores. Los diseñadores de las marcas han encontrado diferentes fuentes de inspiración. El amor por las piezas clásicas no pierde fuerza, más bien crece, al igual que las composiciones de patchwork cerámico, cada vez más sofisticadas. Llegan los degradados en cerámica como uno de los must del próximo año.

16-09-2014 11:45

CERSAIE + TECNARGILLA: Agenda de imprescindibles

Del 22 al 26 de septiembre la mitad del sector se va a Italia, y no precisamente de vacaciones: Cersaie (Bolonia) y Tecnargilla (Rimini) centran todas nuestras atenciones. La lista de cosas imprescindibles si a uno le queda un rato libre durante ferias, es complicado, pero a veces los astros se alinean. Estas son algunas de las actividades que no te puedes perder:

CERSAIE 2014

09-09-2014 16:35

OPORTUNIDAD: Plan de choque en Francia para revitalizar la construcción

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció un paquete de medidas, esencialmente exenciones fiscales, para reactivar la construcción de viviendas, sector a la baja considerado uno de los principales responsables del estancamiento económico del país. Entre las medidas se contemplan exenciones en las plusvalías para aquellos que vendan suelo urbano destinado a la construcción, beneficios en la donación de terrenos y desgravaciones para la acometida de obras de mejora en la vivienda.

08-09-2014 09:40

OPORTUNIDAD: Nuevos horizontes en el mercado africano

Según datos de ASCER durante los primeros cinco meses de 2014 el 19.5% de todas las exportaciones de azulejo de España se destinaron al continente africano. Este dato confirma la tendencia alcista de exportaciones al continente, siendo el Magreb la región de mayor importancia con un incremento del 31% aunque otros destinos menos tradicionales para la exportación cerámica como Nigeria, Angola o Ghana también han presentado incrementos significativos.

26-08-2014 09:04
urban ceramic

OPORTUNIDAD: Aplicaciones cerámicas en el entorno urbano

El uso de los materiales cerámicos se está extendiendo, cada día más, a nuevos espacios y usos debido a las excelentes propiedades técnicas y estéticas que estos materiales presentan. Uno de los espacios en los que puede apreciarse de forma significativa es el espacio urbano.

25-08-2014 13:32

OPORTUNIDAD: Crecimiento del mercado de revestimientos en Reino Unido

Buena salud del sector de revestimientos en Reino Unido con un crecimiento del 3.6% durante 2013, aunque en concreto el sector de piezas cerámicas solo ha crecido un modesto 1.1%, según un estudio de Research and Markets. Dentro del sector han crecido de forma más notable el papel de pared y las soluciones vinílicas.

28-07-2014 10:22

OPORTUNIDAD: Las palancas de la reputación del diseño

Vivimos en un momento convulso para el sector de las ferias profesionales: por un lado las nuevas herramientas de comercialización B2B online ponen en tela de juicio la necesidad de este tipo de eventos, pero por el otro es un hecho innegable que las ferias siguen teniendo relevancia en la generación de contactos y networking.

24-07-2014 09:59

OPORTUNIDAD: La economía circular en el sector cerámico

Si la economía "circular" se aplicara solamente al sector de manufactura se ahorrarían unos 625.000 millones de euros y se crearían decenas de miles de puestos de trabajo. La economía circular es un término genérico que se refiere a una tipo de economía regenerativa en el que las materias primas son de dos tipos: materiales biológicos que se diseñan pensando en su reintroducción al medioambiente; y materiales técnicos, diseñados para reintroducirse en el ciclo productivo con una pérdida mínima de calidad.

15-07-2014 09:23

OPORTUNIDAD: Ciudades de oportunidad

El estudio de PwC ‘Cities of Opportunity’, indica que Madrid se mantendrá, al menos hasta 2025, entre los 27 núcleos urbanos con mayor proyección, con un crecimiento anual en distribución de 1,7%. A pesar de la crisis, el pronóstico para el sector será positivo en términos de riqueza y generación de empleo en la capital de España y en las “cities of opportunity” analizadas.

Informe completo

 

04-07-2014 09:38

OPORTUNIDAD: Cambio climático y oportunidades de negocio

Contaminación, agotamiento de los recursos naturales, cambio climático…estos son algunos de los temas medioambientales que más preocupan a los ciudadanos españoles. Por su parte, los ciudadanos europeos creen que los que contaminan deberían ser responsables de sus acciones y que se debería promulgar una legislación más estricta, sancionando a aquellos que la incumplieran.

Informe completo de TNS

30-06-2014 10:23

OPORTUNIDAD: Los mercados europeos

Parece que Alemania comienza a acelerar su recuperación: importantes incrementos en los sueldos, los bajos tipos de interés y los niveles récord de empleo están alimentando las compras compulsivas de los consumidores. Según los expertos esto augura un crecimiento de la dependencia de productos industriales del resto de Europa que podrá ofrecer productos más competitivos en precio que el propio mercado interno alemán. Según el think tank alemán IMK para 2015 la renta real disponible para los alemanes aumentará en un 2,4%.

26-06-2014 11:29
ceramica sensores

OPORTUNIDAD: Sensores impresos

Es evidente que la sensorización de espacios es una consecuencia clara de las actuales tendencias tecnológicas basadas en las TIC’s. De forma paralela al desarrollo de estas tecnologías, se está desarrollando todo un mundo de sensores capaces de proporcionar información muy distinta del medio que nos rodea.

17-06-2014 13:09

OPORTUNIDAD + AMENAZA: China

Con el desarrollo de la socieda de bienestar en China y el crecimiento de su clase media han aparecido nuevas oportunidades en este país: cada vez hay más consumidores con una mayor capacidad adquisitiva y empresas de todo el mundo están comenzando a apreciar al gigante asiático no solo como un lugar en el que producir a bajo coste sino en el que centrar sus esfuerzos comerciales para aprovechar un mercado en crecimiento constante.

02-06-2014 16:41

OPORTUNIDAD: Invertir con éxito en India

Casi un 60% del producto interior bruto de India procede del consumo interno y, según las últimas estimaciones, la economía crecerá de forma sostenida por encima del 6% en los próximos años. Además, en 2028, la población en edad de trabajar en India tendrá una edad media de 36 años y superará en número a la de China.

15-05-2014 12:06
ladrillo ceramico impresión 3d

OPORTUNIDAD: Impresión 3D cerámica

Las antiguas creencias sobre la impresión 3D caen una a una y esta tecnología comienza a ser mucho más accesible de lo que nunca nadie pudo llegar a pensar.
1. Hoy en día en España yendo a una gran superficie, cualquier puede hacer con una impresora 3D por poco más de 2.000€.
2. La tecnología 3D se acerca al usuario a través de software de modelaje 3D sencillos, incluso medianteaplicaciones móviles que puede utilizar un usuarios sin conocimientos específicos.
3. También cae el mito de que la tecnología 3D es solo útil para pequeños objetos, como demuestra el proyecto

13-01-2014 11:20