QUIÉNES SOMOS       EQUIPO       JORNADAS ANTERIORES       CONTACTO       SUSCRÍBETE

empresas cerámicas que impulsan la economía circular

Nuestra selección de empresas cerámicas que impulsan la economía circular

Desde VIGILANCER hemos preparado una selección de ejemplos de empresas que están realizando acciones para impulsar la economía circular en la industria cerámica.

 

Grupo Pamesa y Ceracasa, a favor de disminuir la utilización de recursos naturales

Como se analiza en el insight “La producción en el sector cerámico bajo el prisma de la economía circular”, elaborado por Jose Planelles para Vigilancer, en cuanto a los recursos naturales que utiliza el sector cerámico: “los datos respecto a nuestra industria son bastantes buenos, el 70% del volumen necesario en producción cubierto con agua reutilizada y un factor de recuperación (cociente entre el volumen de agua reutilizada y el volumen de aguas residuales) de un 104%. Este último dato, al ser superior al 100%, sugiere el uso de aguas residuales de origen externo y que resulta muy interesante como indicador de la interacción entre diferentes sectores.”

En pro de esta disminución en la utilización de recursos naturales, el Grupo Pamesa está implantando un proceso de producción que recurre a la cogeneración en las plantas de los atomizadores, así como a la recuperación de aguas residuales, testillos, autoconsumo energético y reducción en las emisiones de CO2.

Además, el Grupo Pamesa también impulsará el modelo circular mediante la instalación de 40.000 paneles fotovoltaicos en los techos de sus centros logísticos, teniendo una potencia final instalada de 13,24 MW. Otra empresa cerámica que instalará 1.000 paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de sus instalaciones es Ceracasa.

El director general de Iberosol una de las empresas de referencia del sector fotovoltaico destaca que: “Para una empresa azulejera, el autoconsumo solar puede suponer un ahorro de hasta un 50% en los costos eléctricos, y el coste de la instalación se amortiza”.

F1. Paneles fotovoltaicos Pamesa VIGILANCER

Foto 1. Imagen virtual de los paneles fotovoltaicos de Pamesa. Fuente: Expansión.

 

Reducir, la primera “R” del mantra “Reducir, Reciclar, Reutilizar”. Así lo aplican Cosentino y Revigres

Respecto a reducir el impacto ambiental, en la fase de producción, encontramos empresas como el Grupo Cosentino con su producto Dekton Slim que redujo el espesor de la baldosa cerámica hasta 4 milímetros y un peso reducido de 10 Kg/m2

El modelo Light tile de Revigres es otro ejemplo de como reducir impacto ambiental en la fase de producción, consiguiendo reducir el grosor de la pieza de 12 a 4 mm.

Poniendo el foco en mejores rendimientos, la empresa de ladrillos, Cerámica Sampedro ha desarrollado un sistema constructivo con bloque cerámico rectificado, que mejorar las prestaciones térmicas e implica en los costes gracias al ahorro de mortero y su mayor rapidez de ejecución, ECOrec®.

F2 Delton Slim de Grupo Cosentino VIGILANCER

Foto 2. Producto Dekton Slim de Grupo Cosentino

 

Ceracasa y Grespania contra el denominado “Airpocalypse”

El Airpocalypse es un término acuñado recientemente y que da nombre a un episodio de pánico vivido en Pekín en enero del 2013, cuando una enorme bruma amarilla se instaló en el norte del país en uno de los fenómenos ambientales más peligrosos jamás registrados. Este episodio hizo que los gobiernos comenzaron a emprender medidas contra la polución por efectos fatales sobre la población.

El que fuera ministro de Sanidad hasta enero de 2014, Chen Zhu, reveló que entre 350.000 y 500.000 personas mueren cada año en China de forma prematura debido a la contaminación en el aire.

En el sector cerámico comienzan a verse ejemplos de empresas que desarrollan productos que contribuyen a purificar el aire y, de esta manera, luchar contra el smog de las ciudades, favoreciendo la descontaminación.

Ceracasa y Grespania son dos de ellas, con sus productos Bionictile, de la primera y H&CTiles de la segunda. Ambos productos catalizan la reacción de los NOx (Óxidos de Nitrógeno) generando oxígeno activo y transformando los NOx en NO3.

F3 H&CTILES VIGILANCER

Foto 3. Proceso seguido por H&CTILES para eliminar el NOx y reducir la contaminación

 

LifeCersuds: cómo reutilizar cerámica para darle una segunda vida e implementar un nuevo modelo de negocio

LIFE CERSUDS, es un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible fruto de un proyecto europeo liderado por ITC en el que, por primera vez, la cerámica es la protagonista y la base de este procedimiento. De este modo, se le ha dado una nueva vida y un mayor valor a lo que era material cerámico de bajo valor o en desuso, para llevarlo a jugar un papel protagonista en la ciudad.

Se trata de utilizar ese producto de bajo valor, para conseguir, mediante la incorporación de nuevos procesos de manipulado de las piezas, productos con un valor superior y que cubren nuevas funcionalidades (en este caso un pavimento permeable), entrando a competir de esta manera en nuevos nichos de mercado donde la cerámica no se encontraba hasta el momento.

  LIFE CERSUDS VIGILANCER

Fotos 4 y 5. Proyecto LifeCersuds. Demostrador de Benicassim

 

Reciclado y reciclable, claves para Grupo Porcelanosa, Revigres o WallFlats

En cuanto a productos reciclables, encontramos ejemplos en empresas como Grupo Porcelanosa con su  compacto mineral KRION®, que se puede reciclar al 100%, ya que cualquiera de sus productos pueden ser reprocesados y utilizados de nuevo en su ciclo de producción.

Por su parte, Revigres desarrolló en 2012 el producto EcoTECH, que utiliza el 90% de materiales reciclados internamente y que reduce el consumo de energía en todo el proceso, así como las emisiones de CO2. Este producto se desarrolló dentro del proyecto europeo InEDIC con el objetivo de conseguir un producto más sostenible para la empresa.

Finalmente, están apareciendo otros recubrimientos con propiedades biodegradables como los desarrollados por la empresa WallFlats. Se trata de unas baldosas tridimensionales biodegradables fabricadas con bagazo (pulpa de azúcar de caña), uno de los recursos más renovables del mundo.

 

 WALLFLATS VIGILANCER

Fotos 6 y 7. Ejemplo de decorados de la empresa WallFlats

Del residuo a la materia: EKO REC, Smile Plastics o Stone Compote

En este resumen, creemos necesario incluir nuevos materiales que se crean a través de la utilización de residuos de distinta clase y que pueden ser una fuente de inspiración en el camino hacia una economía más sostenible por parte de nuestra industria.

El primer caso es EKO REC, una empresa guipuzcoana que fabrica unas baldosas con el 90% de restos de etiquetas de botella y un 10% de restos de tapones.

El segundo caso es Smile Plastics, materiales artesanales en los que cada peculiaridad, imperfección y moteado cuenta una historia de reciclaje diferente. Son productos 100% reciclados y 100% reciclables que incluyen diferentes residuos.

Otros proyectos, más experimentales como Stone Compote de Kaori Akiyama plantean la reutilización de las más de 18 millones de toneladas de comida que se desperdician cada año en Japón. Después de numerosas experimentaciones, el diseñador descubrió que las moléculas de las sustancias metálicas de la piedra con carga positiva se unen bien con las moléculas de las verduras cargadas negativamente. Decidió aplicar este hallazgo a su trabajo cortando la cáscara exterior de vegetales y frutas seleccionadas y cocinándola con material de piedra. Acompañado por el proceso de secado, el diseñador elaboró unos azulejos texturizados

F8 SMILE PLASTICS VIGILANCER

Foto 8. Producto de la empresa Smile Plastics.

 

Post-ownership products: pavimentos sobreelevados y colocación en seco, soluciones con mayor enfoque a la reutilización en otros espacios

Son muchas las empresas cerámicas que, desde hace tiempo, están trabajando con suelos sobreelevados y colocación en seco. Este tipo de productos, además de conseguir la modificación de un espacio sin tener que efectuar obras de albañilería y reducir tiempos y costes de colocación y mantenimiento, suponen una nueva forma de pensar el negocio cerámico y van muy en línea de lo que se ha llamado “economía de la funcionalidad”.

Esta economía de la funcionalidad propone pasar de la venta de productos a un sistema de alquiler, con lo que, no solo se trataría de ofrecer un producto evolucionado técnicamente y que aporta numerosas ventajas, sino que supondría cambiar la forma de entender el modelo de negocio de la empresa. En ese sentido, el planteamiento todavía está en una fase muy temprana de madurez en nuestro sector.

Un caso novedoso  es el producto KERFLEX, una cerámica flexible autonivelante de la empresa Rocersa, de colocación en seco, 40% de materia prima reciclada y a través de la cuál es posible realizar instalaciones sin junta ni adhesivo, facilitando tanto la colocación como el desmontaje y reutilización de las baldosas en otros espacios.  Las piezas se auto nivelan por su propio peso, aunque la superficie no esté totalmente plana.

F8 SMILE PLASTICS VIGILANCER

Foto 9. Kerflex de Rocersa

 

 

Innova Maquinaria industrial y Cartonajes La Plana hacia un packaging más circular

Respecto al packaging circular, la empresa Innova Maquinaria Industrial ha desarrollado un sistema de embalaje final para el sector cerámico, incluyendo tecnologías de alta eficiencia que reducen las emisiones de CO2, el uso de plástico, y el desperdicio de consumibles. Además, de poder utilizar el film reciclable y biodegradable.

Stretch Hood es el motor de cambio hacia un sector cerámico más circular. Algunas empresas como Porcelanosa, Grupo Pamesa, Argenta, Daltile, Vitromex o Gamadecor ya lo están aplicando.

Otro packaging circular a destacar es el creado por la empresa Cartonajes La Plana, que utiliza cajas con una estructura específica y una amplia versatilidad que incorpora el diseño sostenible, siendo referentes en ecodiseño en la industria cerámica. Esta apuesta por la economía circular se presenta en productos de Grupo Pamesa, Porcelanosa, Grupo Keraben o Stn cerámica.

F10 STRETCH HOOD VIGILANCER

Foto 10. Stretch Hood, sistema de embalaje final, de Innova Maquinaria Industrial.

 

 

Los espacios de trabajo también pueden ser más sostenibles. La apuesta de APE Grupo

La empresa cerámica APE Grupo fue la primera empresa cerámica en Castellón en obtener un certificado Breeam de sostenibilidad para edificios de oficinas en 2016. Sus instalaciones reúnen una serie de características que mejoran la salud y el confort de las personas, además respetando el entorno y permitiendo el ahorro de energía, agua y otros gastos de mantenimiento.

F11 APE GRUPO VIGILANCER

Foto 11. Oficinas de Ape Grupo, foto extraída de su página web.

 

THE CIRCULAR FACTORY: Cómo adaptar una antigua fábrica de cerámica al modelo circular

Saxa Gres es un grupo empresarial con sede en Anagni, en la provincia de Frosinone (Italia), creado en 2015 para introducir los principios de la economía circular en el sector de las superficies cerámicas.

Saxa Gres afirma el principio de circularidad en todas sus actividades. Circular es el camino que condujo a la reapertura de plantas históricas en áreas afectadas por la crisis, con la reintegración exitosa de alrededor de 500 personas al mercado laboral. Y circulares son los métodos de producción de los materiales, hechos con una mezcla de cenizas y arcillas de canteras e incineradores locales, que garantizan la certificación de la etiqueta ecológica a sus productos con el máximo del componente verde.

El fin es la producción de azulejos en gres porcelánico grueso (2 cm) y extra grueso (3 cm) para todo tipo de ambientes exteriores e interiores. A partir de 2018 también fabrica los productos de la línea Grestone, “nueva piedra cerámica” que incluye hasta un 30% de materiales de desecho, fabricados en varios tipos de espesores, de 5 a 6,5 ​​cm, capaces de responder a tensiones inimaginables hasta el momento para superficies cerámicas.

F12 SAXA GRES VIGILANCER

 Foto 12. Web de Saxa Gres, The Circular Factory.

 

Ahora es tu momento, la economía circular es el presente

Nuestra selección es una muestra de acciones que se están llevando a cabo actualmente en nuestro sector, no obstante, nos encontramos en un estadio todavía inicial en la transición hacia un modelo económico circular.

Desde Vigilancer, nuestro propósito es animaros a que, entre todos, nos comprometamos a construir un futuro sectorial más circular.

 

Completa tu información con el monográfico especial de Economía Circular.